sábado, 19 de mayo de 2012






















Producción de alimentos orgánicos en Chiapas rentable y competitiva










- Representa el 30 % de superficie cultivada en el país- Chiapas es primer lugar nacional en producción










En México, la agricultura orgánica adquiere una dimensión particular, pues está vinculada mayormente a pequeños agricultores; lo anterior, le confiere una importancia estratégica, dado que puede contribuir a la reducción de la dependencia alimentaria, el factor migración y la pobreza, generando así empleo.
En este contexto, Chiapas ocupa el primer lugar a nivel nacional como productor de alimentos orgánicos con un 30 por ciento, seguido de Oaxaca, Michoacán, Querétaro y Guerrero; respecto a la superficie cultivada de forma orgánica en el país.
Actualmente, la entidad chiapaneca se destaca en la producción y comercialización de insumos orgánicos tales como el café, miel, cacao, mango y leche orgánica, beneficiando a más de 70 mil productores; siendo el estado principal que permite a México colocarse a nivel mundial como uno de los países de mayor exportación de café y miel sin el uso de agroquímicos.
Es importante mencionar, que del total de productores beneficiados en la entidad, el 88 por ciento está representado por productores indígenas; lo cual demuestra el compromiso del gobierno de Juan Sabines Guerrero, cumpliendo con uno de los objetivos del milenio, el de erradicar la pobreza y el hambre. Por esta razón, la producción de alimentos orgánicos en el estado de Chiapas es trascendente, rentable y competitiva; con criterios de sustentabilidad y de protección al medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario