viernes, 4 de mayo de 2012

Reconoce procuradora labor de los periodistas en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la celebración del Día de la Libertad de Prensa, la procuradora general de Justicia del Estado, María Susana Palacios García, refrendó el compromiso del Gobierno de Chiapas de continuar privilegiando el derecho inalienable de todo ciudadano de tener acceso a la información pública y a la libertad de expresión.
Ante propietarios de medios impresos, directivos, conductores, locutores y reporteros, la procuradora chiapaneca sostuvo que la entidad es la primera en todo el país en contar con una Fiscalía Especializada en la protección de los periodistas y de quienes laboran en los medios de comunicación.
Palacios García saludó a cada uno de los asistentes, a quienes expresó su más amplio reconocimiento "por su labor, por su esfuerzo diario pero, sobre todo, por ser el vínculo entre sociedad y gobierno".
En este sentido, la titular de la PGJE Chiapas expuso que en lo que va del año se han iniciado nueve averiguaciones previas y dos actas administrativas, mientras que en 2011 la cifra fue de 23 averiguaciones previas y 30 actas administrativas.
"En algunos casos, la Fiscalía ha hecho un trabajo conciliador entre las partes, mientras que en otros se ha llegado hasta el fondo de las investigaciones, deteniendo a los responsables y llevándolos hasta los tribunales, donde han sido castigados conforme a Derecho", precisó.
Al reiterar que la Procuraduría es una institución de buena fé y de puertas abiertas, Susana Palacios García agregó que "hoy en Chiapas, mujeres y hombres, sin importar su condición social, ideología o lugar de origen, gozan del derecho a expresar sus ideas libremente".
"Saludo con afecto a nuestros amigos de los medios impresos, radio, televisión e internet, a quienes expreso mi más sincera felicitación y reconocimiento a su arduo trabajo; también reconocemos a los reporteros, editores, diseñadores gráficos, fotógrafos y administrativos, quienes con su labor hacen posible la noble tarea de informar", apuntó.
Por su parte, el periodista Francisco Javier Figueroa Niño reconoció los esfuerzos realizados por la Procuraduría estatal, así como de las instituciones de los tres órdenes de Gobierno para garantizar la seguridad de cada una de las familias chiapanecas.
Asimismo, solicitó un minuto de silencio por los compañeros periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de sus labores.
En este contexto, se destacó que en los últimos años Chiapas cuenta con saldo blanco en materia de agresión y muertes de periodistas.
Los asistentes también destacaron las acciones impulsadas por el gobernador Juan Sabines Guerrero para prevenir, atender y erradicar cualquier forma de violación a los derechos de los periodistas en Chiapas, acciones entre las que destaca la erogación de la denominada "Ley Mordaza" que en el pasado castigaba con cárcel la crítica periodística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario