sábado, 26 de mayo de 2012


Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre


Hoy tenemos un Chiapas muy saludable.


Ciertamente ante los grandes rezagos sociales en materia de salud, el hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) esté presente en Chiapas ha sido un factor determinante para abatir muchos de esos rezagos que pululaban en las diversas regiones de nuestra entidad.
Juan Sabines Guerrero gobernador de todos los chiapanecos incluidos los que hoy le dan la espalda, desde el inicio de su gestión gubernamental se hizo el planteamiento de llevar la atención médica en toda la geografía estatal incluidos los lugares más agrestes de la geografía de nuestra entidad federativa.
Es en ese tenor que el representante de la OMS/OPS en México, Philippe Lamy, asegura con conocimiento de causa que Chiapas es de los estados del país que más compromiso ha mostrado con el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y, en consecuencia, con la Agenda Chiapas-ONU, el especialista de origen francés refrendó la cooperación de la OMS/OPS con el Gobierno del Estado en materia de asesoría técnica en el marco de la Agenda Chiapas-ONU, para trabajar con los determinantes sociales hacia un enfoque preventivo de las enfermedades.
Hoy en Chiapas se mantiene una lucha abierta contra las graves enfermedades del rezago como: tracoma, paludismo, chagas, leishmaniasis y lepra, des una lucha constante y abierta y aunque aún hay mucho por hacer para desterrar estos males, el gobierno de Juan Sabines Guerrero a tenido muchos avances y no me queda duda que en su momentos estos males serán desterrados de nuestra entidad.
Tan es así que en el caso del tracoma, el secretario de salud James Gómez Montes mencionó que en breve un consultor de Suiza vendrá a evaluar el trabajo que se viene realizando en las zonas endémicas, para verificar el avance en la eliminación de la enfermedad. En lo referente a paludismo, dijo que desde el año 2008 se reporta una disminución de casos, gracias a la distribución de 350 mil pabellones impregnados con insecticida, cifras muy significativas en la lucha contra estos males que tanto afectan a los chiapanecos.
Aunado también a la reducción de la mortalidad infantil y el mejoramiento de la salud materna, dando con ello cumplimiento a los acuerdos de desarrollo del mileno de la ONU que en nuestra entidad han sido rectores de los avances en diversas materias y han marcado la ruta de los grandes avances de este sexenio, las muestras están en todos los rincones de nuestra entidad, de eso no hay duda, así las cosas.
Toma IEPC protesta a nuevos representantes partidistas.
En sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana protesta a los nuevos representantes, propietario y suplente acreditados ante este organismo electoral por el partido de la Revolución Democrática y por la coalición Movimiento Progresista por Chiapas.
Todo ello para dar paso al oficio No. PNPRD-12-540, suscrito por el C. José de Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, por el que da cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado, recaída en el expediente número TJEA/JDC/1-PL/2012, donde se mandata diversas disposiciones que se tienen que cumplir a cabalidad.
Es así que el consejero presidente José Luis Zebadúa Maza y los consejeros electorales, Salvatore Costanzo Ceballos, Evelio César Morales Díaz y Gabriela de Jesús Zenteno Mayorga así como el Secretario Ejecutivo, Jesús Moscoso Loranca; tomaron la protesta de ley a Ulises Jesús Castañeda Cruz y Francisco Avilés Sol como representante propietario y suplente respectivamente.
Dando con ello cabal cumplimiento a la resolución emitida por el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado (TRIFE), relativo al incidente de inejecución de Sentencia registrado con el número de expediente TJE/SGAP/CI-4/2012. Bien por ello ya que se legaliza la legalidad, y eso es de aplaudirse, así las cosas.
Mucho trabajo en la comuna tuxtleca.
Como parte del trabajo coordinado con los diferentes niveles de gobierno y la iniciativa privada para fortalecer la vinculación entre empresas y buscadores de empleo, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Granda Pastrana, hizo una invitación a los habitantes de la capital chiapaneca a asistir a la Feria del Empleo «Choferes y Auxiliares de Reparto" que se realizará este 29 de mayo a un costado del Ayuntamiento capitalino, que dará inició en punto de las 10 de la mañana del próximo martes y contará con la participación de grandes empresas como la refresquera Pepsi, la distribuidora de abarrotes Sahuayo y la cementera Cemex, dedicadas a la venta y distribución de diversos productos.
Este fin de semana se realizará una edición más del programa cultural Central y Arte y el Tianguis Cultural «La locomotora», organizados por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Dirección de Promoción Cultural, en coordinación con las agrupaciones civiles San Roquer y Centro Cultural Nómada El Forito, con el objetivo de fomentar las actividades artísticas y culturales en los espacios públicos del centro de la capital chiapaneca, así las cosas.
De mi archivo.
Con el apoyo de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Arely Madrid Tovilla, la esposa del diputado Juan Aquino Calvo, Aimeé Michel de Aquino y alumnos de la Escuela Superior de Trabajo Social "Jesús Aquino Juan" presentaron la obra de teatro "Arturo y Clementina" en la Sala de Usos Múltiples como parte de la Jornada Contra la Violencia de la Mujer. La puesta en escena es un reflejo de la actualidad que vive la sociedad, por lo que representa un llamado a la conciencia colectiva para evitar el maltrato hacia las mujeres en sus diversas manifestaciones… Prepara el Partido Acción Nacional (PAN) estratégicamente con fortaleza y unidad a sus candidatos a cargos de elección popular con miras a ganar los comicios venideros del primero de julio. Con esta finalidad, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN a través de su secretaría de Estrategia Electoral y en coordinación con el Comité Directivo Estatal, impartió un curso de capacitación en los temas político electoral a sus próximos alcaldes y diputados locales para que se desempeñen con honestidad y transparencia al frente como autoridades en los 122 municipios y en los 24 Distritos Electorales Locales… La Candidata a la Diputación Federal por el Distrito 9, Rosario Pariente Gavito visitó a habitantes de la Colonia Granjas Limones al norte de la ciudad y exhortó a todas las mujeres y jóvenes de la capital a conocer las propuestas del candidato a la Presidencia de la República por el Partido Verde, pues afirmo que sin duda, son las más concretas y oportunas para el momento que vive nuestro país… En el marco del Programa de Registro Extemporáneo de Nacimiento de Menores de 18 años, el Sistema DIF Tuxtla Gutiérrez, que preside Patricia Corzo de Granda en coordinación con el DIF estatal, realizó la entrega de 590 actas de nacimiento a niños y niñas de la capital chiapaneca…feliz sabadito alegre, Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario