miércoles, 30 de mayo de 2012


Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre


La pluralidad una realidad en Chiapas.

En un verdadero acto de civilidad política en donde quedo en claro la pluralidad que se practica en el actual gobierno, el gobernador Juan Sabines Guerrero, se reunió los cuatro candidatos a la gubernatura, Marcela Bonilla Grajales, del Partido Orgullo Chiapas POCH, de la Coalición Movimiento Ciudadano Democrático-PT María Elena Orantes, y los candidatos del PAN Emmanuel Nivón y de la alianza PRI-PVEM-PANAL Manuel Velasco Coello, con los que formalizo un importante acuerdo de civilidad.
En un hecho histórico Sabines Guerrero; Marcela Bonilla Grajales, María Elena Orantes, Emmanuel Nivón González y Manuel "el Güero" Velasco Coello, reafirmaron su compromiso para desarrollar una contienda en donde prevalezca la transparencia, el respeto y las propuestas para beneficio de Chiapas y de los chiapanecos, que claro esta debe de ser lo importante en esta contienda electoral.
Es en ese tenor que el gobernador de todos los chiapanecos Juan Sabines refrendó el compromiso de respeto al proceso electoral y se dijo garante de las condiciones políticas en el estado para que las elecciones se desarrollen en un clima de paz en donde se vea fortalecida la ciudadanía, lo que sin duda habla de su vocación pluralista y de respeto a las ideas de cada uno de los contendientes en este histórico proceso electoral.
Importe es recalcar las propuestas de los candidatos que entre otras cosa señalaron que: según Marcela Bonilla indicó que desde su candidatura evitará caer en confrontaciones e instó a sus compañeros a externarle propuestas sólidas a los ciudadanos.
María Elena Orantes López afirmo que esta primera reunión le da tranquilidad de que el proceso se desarrollará en estricto respeto a la decisión del pueblo; de igual forma reconoció fortalezas de la presente administración, especialmente en el combate a la pobreza a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la equidad de género que se ha logrado.
Mientras que el candidato panista Emmanuel Nivón González instó a todos a ser responsables durante este proceso electoral, y coincidió en que las cuatro candidaturas se desarrollen en un clima de respeto a las diferencias políticas, tomando en cuenta que los ciudadanos son los más favorecidos.
Así también el Güero Manuel Velasco Coello dejo en claro su compromiso es ofrecer a los chiapanecos propuestas con sentido social, a la vez se comprometió a respetar los resultados que arroje la jornada electoral, y resaltó la importancia de que más allá del resultado haya unidad entre los chiapanecos.
El Güero quien iniciara su triunfal campaña en la gélida pro siempre hermosa San Cristóbal de las Casas, en la madrugada del Martes; señalo que está abierto a retomar propuestas que beneficien a los sectores más desprotegidos de Chiapas, es el caso del combate a la pobreza a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Y todo esto sin duda es bueno para Chiapas y los chiapanecos, así las cosas.
Vino vio y convenció.
En su tercer visita a nuestra entidad el candidato del PRI-PVEM Enrique Peña Nieto realizo un magno acto en la histórica ciudad de Chiapa de Corzo, donde más de 40 mil chiapanecos le dejaron en claro su compromiso para apoyarlo con su sufragio el próximo 1 de Julio.
Peña Nieto, desde el corazón de Chiapa de Corzo convocó a sus contrincantes políticos a actuar con respeto en la recta final de la contienda electoral para no sembrar odio entre los mexicanos.
Acompañado por Manuel Velasco candidato al gobierno de Chiapas, el mexiquense dejo en claro su mística que amostrado dijo que respeta todas las expresiones a favor y en contra «porque queremos hacer un gobierno que en el respeto sirva a todos los mexicanos, consiente de que su campaña es seria, responsable con todo el pueblo de México, por lo que no puede permitirse sembrar división, odios y rencores entre la población.
«Queremos hacer de esta competencia democrática una condición de fiesta, de celebración y de alegría entre los mexicanos porque los mexicanos van a decidir libremente el destino y rumbo del país de los próximos seis años» sentencio el candidato.
Hay que decir que un grupo de jóvenes que se dicen ser parte de los 132 y uno más, previo a la presentación del candidato priista-verde-ecologista en esa histórica ciudad, marcharon por las calles de Tuxtla Gutiérrez, en lo que es una verdadera nuestra d e la libertad a la libre expresión y a la libertad de organizarse, los joven en su mayoría estudiantes de nivel medio superior, gritaron sus consigas y aunque hubo por ahí actos de violencia, los marchistas demostraron su civilidad y eso sin duda es bueno. Así las cosas.
De mi archivo.
Con el objetivo de revertir la tendencia creciente de los índices de obesidad y sobrepeso, enfermedades que aquejan a un gran número de la población de nuestro país, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), cuenta con la Clínica de Síndrome Metabólico, en las instalaciones de la Unidad Médica Familiar "Morelos" de esta ciudad, siendo una de las pocas instituciones en el estado que brinda esta atención a sus derechohabientes. El C.P.C. Armando García Cunjamá, Director General de esta Institución, mencionó que actualmente y de manera periódica, se atienden a más de 800 derechohabientes que sufren de algún tipo de padecimiento, derivado principalmente por tener malos hábitos de alimentación y realizar escaso ejercicio físico… Rosario "Chachita" Pariente recorre las principales colonias de Tuxtla Gutiérrez de puerta en puerta con el fin de pedir un voto de confianza a los habitantes de la capital, haciendo llegar a los ciudadanos una propuesta de gestión social enfocada en cinco temas importantes que impactan sobre la sociedad… el día de ayer los diputados que integran la LXIV por unanimidad aprobaron la Cuenta Pública Estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2011, en lo que fue una sesión plenaria, que de antemano había causado expectación entre los mismos legisladores y que ya en el pleno la aprobaron sin cortapisas ni reclamos… Militantes del Partido del Trabajo (PT), encabezados por su líder en Comitán, Eluví Rodríguez Méndez, así como por el ex regidor Eliazar Moreno Villatoro, decidieron unirse a la campaña de Eduardo Ramírez Aguilar, candidato a diputado federal, y Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, candidato a presidente municipal de Comitán, ambos del Partido Verde… El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez ofreció un recorrido por las instalaciones la Planta Potabilizadora Ciudad del Agua «Juan Sabines Gutiérrez», a los integrantes de la Unión de Comerciantes y Vecinos del Centro, con el objetivo de dar a conocer el proceso físico, químico y micróbiológico a los que se somete el agua para ser distribuida en la ciudad… El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana señala los plazos para la realización de campañas a Miembros de Ayuntamientos para el proceso electoral local ordinario de 2012 en la entidad, esto acuerdo al artículo 241 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas. Dicho artículo señala que el inicio de las campañas políticas en el caso de los Ayuntamientos, estará sujeta a las reglas siguientes: primero que en los municipios cuyo número de ciudadanos en la lista nominal de electores del municipio de que se trate, no exceda de veinticinco mil, las campañas políticas iniciarán 18 días antes del día de la jornada electoral….… Mis correos
victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario