lunes, 14 de mayo de 2012




Sin candidato para gobernador el PAN en Chiapas; tiran aspiración de Nivón




Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 13 Mayo.- La Comisión Nacional de elecciones del Partido Acción Nacional (PAN) sacó de la contienda interna para la gubernatura de Chiapas, al ex alcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón González, porque no presentó en los tiempos establecidos por la ley electoral su solicitud de licencia para separarse del cargo, dejando a Juan José Rodríguez Prats como precandidato único, informaron fuentes de la dirigencia estatal.
Nivón, a quien se le vincula con el gobernador Juan Sabines, fue impugnado por Rodríguez Prats ante el tribunal electoral, y como consecuencia de la resolución se cancelaron las votaciones internas para elegir al candidato panista al gobierno del estado, programadas para el 17 de mayo, dijo la fuente.
Será el próximo martes 15 de mayo, cuando el Comité Ejecutivo Nacional se reúna para discutir la designación del candidato para gobernador de Chiapas, informó Rodríguez Prats.
El político originario de Pichucalco Chiapas dijo que el presidente nacional de su partido, Gustavo Madero llegó a la entidad este domingo para reunirse con candidatos a diputados federales y senadores quienes "influenciados por el gobernador amenazaron con sus renuncias".
Rodríguez Prats denunció que los panistas identificados con Sabines están presionando para que el CEN de su partido nombre a Emmanuel Nivón candidato de unidad, pero señaló que la determinación no será del dirigente Gustavo Madero, sino el órgano colegiado del comité nacional.
El aspirante explicó que "Nivón González al ser impugnado por un tribunal y sacado de la elección interna por la Comisión Nacional de Elecciones resulta inelegible, por lo que no podrá ser nombrado candidato de unidad como pretende los panistas sometidos por el gobernador".
En Chiapas, las alianzas de los partidos PRI - PVEM, y del PRD, PT y Movimiento Ciudadano no realizaran precampañas políticas como lo marca la ley electoral local, debido a que todos cuentan con candidato único, sólo a excepción del Partido Orgullo Chiapas (POCH) de registro local que inscribió a seis mujeres como precandidatas.
El PAN en Chiapas, es el único partido que aún no cuenta con candidato a la gubernatura del estado a celebrarse el primero de julio.
El primero de julio, además de celebrarse las elecciones para presidente de la república, diputados y senadores, en la entidad se elegirá gobernador, se renovará el congreso local y los 122 ayuntamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario