lunes, 7 de mayo de 2012








Sorprenden a agentes del INM atracando una combi de pasajeros con el pretexto de buscar migrantes






Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 5 Mayo.- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) atracaron a pasajeros de una combi del transporte público que recorre la región de la costa de Chiapas, bolsearon a las personas que presentaban apariencias de centroamericanos, deteniendo a uno de ellos y trasladándolo a la Estación migratoria de Tapachula, denunció la Consejería de Atención a los Derechos Humanos del Consejo Estatal de Derechos Humanos.
Fue a la altura del tramo carretero entre los municipios de Pijijiapan y Tonalá en el kilómetro 131 a la altura del poblado La Central, donde los agentes que se encuentran comisionados en la garita migratoria Echegaray realizaban a vehículos verificaciones migratorias, indicó el organismo.
"Los agentes del INM un hombre y una mujer pararon el vehículo para realizar conforme con sus facultades una verificación migratoria, pero en realidad "bolsearon a los pasajeros", destaca la denuncia.
Así lo confirman testimonios y fotografías del asalto de los agentes migratorios, dijo la Consejería.
Por lo que la Consejería de Atención a los Derechos Humanos del Consejo Estatal de Derechos Humanos, presentó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos una denuncia por el ejercicio indebido de la función pública de agentes del INM a cargo de la delegada María de la Mercedes Gómez Urueta.
La semana pasada activistas de los derechos humanos de los migrantes realizaron un ayuno frente a las instalaciones de la delegación del INM en Tapachula, para demandar la renuncia de la delegada Gómez Mont Ureta a quien señalan de excederse de sus funciones públicas, y no atender los derechos fundamentales de los inmigrantes.
Días antes Gómez Mont ordenó una inspección migratoria a las instalaciones del periódico "Diario del Sur", propiedad de la Organización Editorial Mexicana (OEM) en Tapachula, para verificar que la empresa de comunicación no emplee a migrantes sin documentos migratorios.
La acción fue calificada por el periódico como acto de intimidación, debido a que el periódico constantemente ha cuestionado el desempeño del Instituto Nacional de Migración, y de la delegada Gómez Mont Ureta, denunció Omar Escamilla, director del matutino.
El desempeño de la funcionaria del INM también ha sido cuestionado por la Unión de Comunicadores de la Frontera Sur, que el pasado Día Mundial de la Libertad de Expresión se manifestaron en su contra para exigir su destitución por tolerar y permitir la explotación laboral y sexual de menores de edad centroamericanas en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario