viernes, 11 de mayo de 2012




Tuxtla respira aún aire con calidad de bueno; recomendable no exponerse




Augusto Solórzano López/ASICh
Por encima de la presencia de bruma y humareda evidentes, las condiciones de la calidad del aire en esta capital son buenas según estricto monitoreo efectuado y en consecuencia el comportamiento de la calidad general del aire en el estado se encuentra dentro de los límites permisibles por la norma oficial mexicana.
La quema agropecuaria, los incendios forestales y la quema de basura en las ciudades continúan siendo el componente que más contribuye a la alteración de la calidad del aire, por tanto las medidas de prevención no salen sobrando.
En los términos anteriores salió a conferencia de prensa el Secretario de Medio Ambiente e Historial Natural, Semahin, Gustavo Castellanos Gordillo, quien adelantó que de ser necesario el monitoreo en otros municipios "se hará".
Por el momento el referente mayor del estado que es Tuxtla Gutiérrez, por ser "un vaso tipo licuadora" no ofrece condiciones de preocupación y su calidad de aire guarda rangos "buenos" aún cuando por momentos se ha disparado.
Castellanos Gordillo reveló que este año se inició el monitoreo el 2 de mayo y de los resultados, los niveles de contaminación se han mantenido por debajo de los límites máximos permisibles por las normas oficiales mexicanas.
El 3 de mayo ha sido el día en que Tuxtla sí rebasó los rangos permitidos con 103 IMECAS o Índice Metropolitna de Calidad del Aire. El Ozono tuvo sus niveles más altos el 7 de mayo con una máxima de 66 IMECAS y del 3 al 5 de mayo fue de 65, 58, 58 IMECAS respectivamente.
En general no se han presentado cifras alarmantes con mala calidad del aire; sin embargo el Secretario de Medio Ambiente, Castellanos Gordillo, pidió tomar medidas para mantener estos indicadores, como evitar la quema por las actividades agropecuarias y disminuir el uso de automóviles en la medida de lo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario