miércoles, 6 de junio de 2012




Alrededor de 14 comunidades quedaron sin luz eléctrica; demandan restablecimiento del servicio urgente
Cosme Vázquez/ASICh
Alrededor de 14 comunidades del municipio de Tonalá han quedado sin luz desde la madrugada del martes, lo que impacta en grandes pérdidas económicas para las cooperativas pesqueras, comercios en pequeño e industrias de las microrregión afectada, por lo que la gente está preocupada y a la vez molesta con la Comisión Federal de Electricidad porque no ha actuado.
El presidente municipal David Aguilar Solís hizo un llamado urgente a la CFE para que restablezca el servicio en las comunidades afectadas, debido al haber retirado más de 130 metros de cableado, así como a la desconexión que presenta la red en un punto clave.
Asimismo, pidió la intervención del gobierno del estado, a través de la Subsecretaría de Gobierno zona Costa, a efecto de seguir manteniendo la paz social que se ha tenido en este municipio en los últimos 16 meses, y se pueda seguir trabajando por el desarrollo de esta demarcación política.
Las comunidades afectadas sin luz son entre otras Paredón, San Nicolás, Huizachal, Llano Largo, El Verano, La Ramadita, La Costa, Guayabo Sur, Guayabo Norte, Huachipilín y Calentura.
Todas estas localidades conforman la microrregión con mayor productividad pesquera, por lo que resulta preocupante la situación de las pérdidas económicas que pudieran presentarse y la inconformidad social q ue genera esta situación.
Noé Hernández Manuel, presidente de la Cooperativa Camaroneros de la Costa, precisó que la pesca que mantienen congelando se está echando a perder, por lo que en caso no tener el restablecimiento de la luz eléctrica de inmediato para este miércoles podrían llegar a tirar camarón y pescado descompuesto en la entrada de las oficinas de CFE.
Reconoció que las comunidades mantienen adeudos con la paraestatal, pero porque los cobros se han hecho de manera abusiva, hasta por 30 mil pesos a las cooperativas, así como hieleras en pequeño. Asimismo, a los hogares que solamente tienen tres focos de uso y plancha, les cobran hasta mil 500 pesos.
Estos cobros desmedidos los hacen cuando la situación está crítica económicamente, lo que resienten las familias, y ahora lo poco que hay se echa a perder por la falta de luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario