miércoles, 20 de junio de 2012




Becas, prioridad del gobierno de Chiapas


• Cocytech entregó recursos a jóvenes estudiantes para el Programa de Verano de Estancias Científicas y Tecnológicas 2012- La formación de recursos humanos en investigaciones científicas




Tuxtla Gutiérrez; Chiapas. 18 de Junio de 2012. Una de las prioridades del Gobierno del Estado, es fomentar las vocaciones científicas y el interés por los estudios de posgrados orientados a la investigación científica y en la formación de recursos humanos entre los jóvenes, reafirmó Herminio Chanona Pérez, director del Consejo de Ciencia y Tecnología, al hacer entrega de recursos a estudiantes del nivel superior.
El gobierno de Juan Sabines ha destinado más de 500 mil pesos en becas para investigación científica y desarrollo tecnológico, que mediante este programa se proporcionan becas a estudiantes de excelencia para que durante dos meses participen en un proyecto de investigación, con investigadores de reconocido prestigio a nivel nacional, pertenecientes al padrón del Sistema Estatal o Nacional de Investigadores.
Al respecto, Herminio Chanona mencionó que el apoyo económico que se les otorga a los estudiantes para los que realicen su proyecto de investigación dentro del estado y para los que lo efectúen en alguna universidad o centro de investigación de reconocido prestigio en otro estado de nuestro país.
eñaló además, que el objetivo de apoyar a los jóvenes para realizar su estancia, es generar en ellos el interés por la investigación científica y el desarrollo tecnológico e impulsar su formación profesional para que al finalizar sus estudios universitarios cursen un posgrado en cualquier institución nacional o internacional que ofrezca un programa de calidad.
En este programa los seleccionados juegan un papel importante en la vida académica de cada una de las instituciones educativas que representan en el nivel superior, por ello, el Gobierno del Estado premia a los jóvenes estudiantes que tienen una excelente trayectoria académica, con este tipo de becas.
Para este programa fueron seleccionados 31 jóvenes estudiantes de diferentes instituciones educativas como: Universidad Autónoma de Chiapas; Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez; Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa; Universidad Politécnica de Chiapas; Instituto Tecnológico de Tapachula y del Instituto Tecnológico de Comitán.
Los estudiantes realizarán su estancia en el periodo de julio-agosto en diferentes Centros de Investigación, Instituciones y Universidades país, con reconocidos investigadores, así mismo, participaran en el Congreso Nacional del Programa Delfín del 22 al 25 de agosto. Nuevo Vallarta, Nayarit.
Cabe señalar que cada uno de los participantes se comprometió a realizar sus actividades asignadas por parte del investigador asignado con quien realicen su estancia y posteriormente preséntarlas en el Congreso Estatal y Nacional de Estancias de Verano 2012, se realizará en el Marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.
Las estancias se realizan en la Universidad Autónoma de México; Instituto Politécnico Nacional (México); Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (La Paz Baja California Sur); Universidad Autónoma Veracruzana (Veracruz); Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas(Tuxtla Gutiérrez, Chiapas); Centro de Innovación en Tecnologías Competitivas, A. C. León, Guanajuato);Instituto de Estudios de la Energía de la Universidad del Istmo (Tehuantepec, Oaxaca); Instituto Politécnico Nacional (Guadalajara); Centro de Investigaciones Científicas y Educación Superior(Ensenada, Baja California); Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Morelia, Michoacán); Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero(Chilpancingo, Hidalgo) Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León(Escobedo, Nuevo León); Coordinación de Hidráulica del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua(Jiltepec, Morelos) y Unidad de Energía renovable del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A. C.(Mérida; Yucatán)
En esta evento asistieron Franco Escamirosa Montalvo, director general de Investigación y Posgrado de la UNACH; Alejando Aguirre Tovar, director de Innovación Educativa e Investigación de la Universidad Politécnica de Chiapas; Irene Rios Toledo, jefa del Departamento de Estudios Escolares del Instituto Superior de Cintalapa y Teresa del Rosario Ayora Talavera, jefa de la División de Estudios, Investigación y Posgrado del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario