lunes, 11 de junio de 2012




Concluye 2° debate presidencial




El encuentro tuvo una duración de 135 minutos, se llevó a cabo en la Expo Guadalajara y participaron los 4 candidatos a la presidencia de la República.




Durante más 135 minutos y bajo la conducción del periodista Javier Solórzano, los candidatos a la presidencia de la República dieron a conocer sus propuestas, planteamientos y prioridades que atenderían de llegar a la presidencia; sin embargo, también aprovecharon su oportunidad para lanzarse críticas y descalificaciones.
En el encuentro, que inició en punto de las 20:00 horas y tuvo como sede la Expo Guadalajara, participaron Josefina Vázquez Mota por el Partido Acción Nacional; Enrique Peña Nieto, coalición Compromiso por México; Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista y Gabriel Quadri de la Torre por el Partido Nueva Alianza.
Entre los temas que se discutieron se encuentran Política y gobierno, México en el mundo, Desarrollo social y Desarrollo sustentable.
Vázquez Mota comenzó su participación al definirse como la mejor opción de estabilidad para los mexicanos. Durante el debate se pronunció por una en la que se elimine el fuero a toda la clase política para combatir la corrupción e impunidad.
También refrendó su propuesta para alcanzar cero pobreza alimentaria, seguridad social universal con una pensión mínima garantizada a partir de los 70 años y un seguro temporal de desempleo, cuidando la estabilidad y el crecimiento de la economía.
Conforme avanzó el debate, la abanderada panista criticó a López Obrador por afiliarse al PRI; mientras que a Enrique Peña Nieto lo acusó de integrar un presunto centro de espionaje en el Estado de México y de represión hacia los jóvenes.
Gabriel Quadri no escapó de las acusaciones de Vázquez Mota, quien afirmó que cada voto que se emitiera a favor del candidato de Nueva Alianza sería «un voto para la familia de la profesora Elba Esther Gordillo».
Por su parte, Peña Nieto afirmó que el centro de su propuesta será el cómo México retome la ruta del crecimiento, a fin de que los mexicanos tengan un mayor poder adquisitivo. Agregó que su propuesta de mejorar la democracia incluye 3 ejes fundamentales: eliminar curules, fomentar la transparencia y la participación ciudadana.
En su intervención planteó que México debe aprovechar su vecindad con Estados Unidos para fortalecerse y señaló que para mejorar la política social se requiere erradicar el hambre y la pobreza alimentaria.
Ante las críticas que lanzó en su contra la panista, el candidato de la coalición Compromiso por México sólo dijo que los grupos que se manifiestan en su contra "son voces que respeto y que fue el momento del despertar de los jóvenes, lo que da mayor vigor a este proceso electoral".
Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador declaró que su prioridad, de llegar a la presidencia, será cambiar la política económica del país, hacer crecer el empleo, mejorar la imagen del país, así como el combate a la pobreza «para evitar la frustración».
El candidato de las izquierdas, quien llamó a un cambio tranquilo y con orden, rechazó las críticas de la abanderada del PAN y le reiteró que se trata de las mismas calumnias de siempre.
Finalmente, Gabriel Quadri de la Torre expresó su respeto por las libertades y consideró «vital» el combate a la corrupción. Propuso retomar la vocación de México como potencia emergente y propuso una reforma educativa para combatir la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario