jueves, 28 de junio de 2012




Demanda generalizada para atender malos caminos y carreteras en Chiapas




Augusto Solórzano López /ASICh
El ramal carretero de la Frailesca, cada día que amanece presenta mayor destrucción informan transportistas, ejidatarios y productores, quienes son el eco visible de la protesta colectiva de todo el estado.
Un documento cuya copia está en nuestras manos revela la molestia social por el abandono de carreteras, pero, también se puede adelantar que los ejidatarios y transportistas ya se organizan para manifestarse o tapar tramos de carretera.
El número de transportistas, transporte ejidal y productores de gramíneas, frutas y producción piscícola es alto, pero, más alto son los miles de ciudadanos que diariamente padecen el tortuoso circular por esos insufribles tramos de carretera.
En concreto, todos los tramos de carreteras que "comunican" a la Frailesca se encuentran en condiciones intransitables con las consecuentes pérdidas para el transporte por graves daños en las unidades y el consecuente peligro para la gente.
Hasta ahora no ha habido un solo pronunciamiento de las autoridades competentes, "y no señalamos a nadie porque, no sabemos, pero, la autoridad que sea debe aparecer para darle una explicación al pueblo por esta situación inaguantable".
En lamentable destrucción el circuito La Angostura; A partir de Las Limas y que comprende un amplio recorrido por una de las zonas más ricas de Chiapas, Cuxtepeques – Depresión Central – Frailesca, que incluye los municipios de La Concordia, Parral, Jaltenango y Villa Corzo.
Lo mismo ocurre de Tuxtla – vía Suchiapa – Lázaro Cárdenas – Villaflores y otro tanto se puede agregar del tramo Ocozocoautla – Dr. Domingo Chanona – Villaflores. Ambos ramales súper importantes, para, el movimiento de cosechas y población.
El transporte organizado junto a los automovilistas y ciudadanos coinciden en que son incontables los miles de baches a los que se suman los cientos de topes y la falta de señalamientos que no existen.
Copio textual: "Los políticos que requieren el apoyo de la ciudadanía, sobre todo en época electoral, prometen atender éste viejo cuan añejo problema, pero, todo queda en promesas…"
Más: "Habida cuenta de que una vez que obtienen el puesto de elección popular, se olvidan de las promesas hechas en campaña y como legalmente no hay forma de hacer cumplir sus compromisos…el que como siempre paga es el pueblo".
"Hacemos un urgente llamado a quien corresponda, para que cuanto antes se ordene la reparación de tan importantes tramos de vía carretera".
Por separado, fuimos enterados que los comisariados ejidales se encuentran levantando un consenso, para emitir un comunicado que irá dirigido a las autoridades correspondientes. Mientras que los transportistas y automovilistas hacen lo conducente.
Tanto unos como los otros concluyen que si es necesario manifestarse en grupo, lo harán y que si es necesario bloquear tramos de carretera para ser escuchados, también lo harán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario