lunes, 11 de junio de 2012




El obisto Felipe Arizmendi Esquivel dijo que es explicable que en tiempos de campaña electoral los candidatos
"se junten para derrotar al que pudiera parecer puntero"




ALBERTO HERNÁNDEZ
EL OBISPO DE la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, dijo que es explicable que en tiempos de campaña electoral, los candidatos "se junten para derrotar al que pudiera parecer puntero" porque todo mundo quiere llegar y "el enemigo a vencer pudiera parecer el que en las encuestas tiene más preferencias y, en parte, se explica que lo quieran bajar a como dé lugar", mencionó.
Sin embargo, aclaró, la política no debe estar reñida con la ética; "una política sin ética es un basurero, es una destrucción de unos contra otros", señaló.
En su mensaje dominical, el prelado recordó que como obispos, la exhortación a los candidatos fue concentrarse más en las propuestas que en los ataques, pero "a veces los mecanismos de las campañas les orillan a caer en confrontaciones, porque en el primer debate fue muy notorio que querían desbancarse unos a otros", dijo.
"Cuando en la vida prevalece el orgullo y la envidia, eso nos lleva a actitudes muy negativas, ya no nos vemos como personas, como hermanos o miembros de una misma familia, que es la patria, sino como enemigos y eso es triste", lamentó el obispo.
Sin embargo, reconoció que las confrontaciones no son exclusivas entre los candidatos a la presidencia de la república; "lo que se ve a nivel nacional también se ve en el estado y en los municipios; a veces las guerras internas son atroces, -un candidato -intenta destrozar al otro con verdades o mentiras, a veces con cosas personales que pueden ser errores y nadie está exento de errores", aseveró.
El religioso reiteró que la exhortación a los ciudadanos es "a que veamos, escuchemos, analicemos y pensemos; que nadie se deje vencer por la sola publicidad o los discursos, sino que cada quien asuma su responsabilidad personal y apoye con su voto a quien le dé más confianza".
Arizmendi Esquivel dijo que es preocupante que mucha gente se deje llevar por sus conveniencias económicas; "he visto personas que van a un mitin no para escuchar propuestas sino para ver qué les regalan o qué conjunto musical llevan, mucha gente va por lo que le dan y eso no es democracia ni madurez", sostuvo.
Explicó que como ciudadanos, la ética en la política consiste en no dejarse comprar el voto ni que los candidatos quieran comprar conciencias, sino que "vayamos creciendo en madurez, analizando propuestas y personas, más que en los partidos hay que fijarse en las personas".
Lamentó que los partidos políticos son más que nada un trampolín para subir; por eso, reiteró su invitación a fijarse en las personas, "en sus cualidades, su experiencia, su honestidad y rectitud, la coherencia de su vida, ni siquiera quién habla mejor sino quién es mejor persona y quién lo ha demostrado en su vida".
"La exhortación muy respetuosa es a que la ética no esté alejada de la política", concluyó Felipe Arizmendi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario