viernes, 15 de junio de 2012





Están por inaugurarse 8 más, además de los 5 megaproyectos intermunicipales
En 2006 Chiapas sin rellenos sanitarios, hoy cuenta con 20
60% de residuos sólidos urbanos con manejo adecuado antes de finalizar este año: Semahn



Hasta 2006 no había un solo relleno sanitario funcionando en toda la entidad; a la fecha se han construido 20 y al finalizar el presente sexenio se tendrán 33, aseguró Gustavo Castellanos Gordillo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn). Castellanos Gordillo dio a conocer que se prevé que el 60 por ciento de los residuos sólidos urbanos en la entidad tendrán un manejo de tratamiento adecuado antes de finalizar el sexenio, como parte de la estrategia estatal "Por un Chiapas aún más limpio."
A la fecha, Chiapas cuenta con 20 rellenos sanitarios construidos y están por concluirse ocho más, además de los cinco megaproyectos intermunicipales con sede en Palenque, Tapachula, Pichucalco, Comitán y San Cristóbal de Las Casas.
"Diariamente la entidad genera 4 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, de los cuales el 75 por ciento corresponden a desechos orgánicos e inorgánicos, mientras que el resto son residuos de "manejo especial" provenientes de fábricas, comercios, entre otros", indicó.
Los megaproyectos regionales consideran un sistema integral para el tratamiento de sus residuos, contemplando desde el barrido, recolección, traslado, infraestructura para separación, transferencia, infraestructura para disposición final adecuada, así como saneamiento y clausura de los sitios actuales.
El relleno sanitario intermunicipal que se construirá en la ciudad de Palenque, beneficiará también a los municipios de Catazajá y La Libertad, y contará con un centro de acopio, unidad de transferencia, así como camiones de transporte nuevos y equipados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario