jueves, 21 de junio de 2012




Exhortan a evitar consumo de hongos silvestres en zona Altos para
prevenir intoxicaciones y muertes




ALBERTO HERNÁNDEZ
Autoridades de la Jurisdicción Sanitaria II Altos, con sede en esta ciudad, exhortaron a la población a evitar el consumo de hongos silvestres comercializados en puestos ambulantes o establecimientos no regulados, ya que "pueden ocasionar desde una intoxicación hasta la muerte", advirtieron.
En entrevista la jefa jurisdiccional, Leticia Montoya Liévano, mencionó que es en este período de lluvias cuando aumenta la recolección, venta y autoconsumo de los hongos silvestres, principalmente en los municipios de la región Altos del estado, donde lamentablemente la población desconoce los riesgos que ocasiona a la salud.
"Ante esta situación, la Jurisdicción Sanitaria Número II, a través del Departamento de Protección contra Riesgos Sanitario y Salud Pública, refuerzan la vigilancia sanitaria permanente, a establecimientos semifijos y ambulantes para impedir la comercialización de este producto", comentó.
Precisó que dicha vigilancia está enfocada a la prevención e identificación del riesgo potencial al consumir hongos silvestres, aclarando que no todos son venenosos, pero que es más factible el daño a la salud si se adquieren en lugares de dudosa procedencia.
Añadió que los municipios con mayor grado de riesgo son: Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Andrés Larráinzar, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, San Juan Chamula, Santiago El Pinar, Tenejapa, Teopisca, Villa Las Rosas y Zinacantán.
Reiteró el llamado a padres de familia, maestros de las diferentes instituciones educativas para recomendar a hijos, alumnos y personas en general el no consumo de dichos hongos silvestres, ya que de lo contrario puede ocasionar un daño grave e irreversible a la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario