viernes, 8 de junio de 2012




Expone JSG resultados de la Agenda Chiapas- ONU, en la sede del PNUD en Nueva York
Chiapas ejemplo internacional en el combate a la pobreza: PNUD
· Reporta la entidad avances, sin precedentes, en el combate a la pobreza gracias a la Agenda Chiapas-ONU
· Tuvo un crecimiento, al doble que el promedio nacional, en materia de desarrollo humano




Nueva York, Estados Unidos, 7 de Junio 2012.- El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, fue invitado a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para exponer los resultados de la estrategia de la Agenda Chiapas-ONU que han logrado que la entidad abandone el primer lugar en rezago social en México.
En ese marco, Heraldo Muñoz, director regional del PNUD para América Latina y el Caribe, destacó que derivado de la Agenda Chiapas-ONU, con proyectos específicos, se han logrado importantes avances que "esperamos constituyan la semilla de colaboración a largo plazo para el beneficio de la población chiapaneca".
Agregó que el gobernador Juan Sabines "ha encabezado la administración que se ha empeñado en mejorar de forma significativa los indicadores de desarrollo del estado, cosa que es muy evidente para el PNUD".
Al respecto apuntó: "(el gobernador Sabines) además de incorporar la obligatoriedad del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la Constitución de Chiapas, ha emprendido acciones muy concretas en los municipios de menor desarrollo humano y ha puesto en marcha políticas muy novedosas buscando el beneficio amplio de los sectores sociales más necesitados".
Heraldo Muñoz, dijo que los resultados en Chiapas son tangibles y ejemplificó que el índice de desarrollo humano "(en esa entidad) registró un crecimiento anual mayor al promedio de todo el país, el doble de crecimiento", lo que dijo lo ha convertido en un ejemplo internacional en el combate a la pobreza.
En este evento se destacó la presencia del embajador de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Luis Alfonso de Alba Góngora, y de Magdy Martínez Solimán, director adjunto de Políticas de Desarrollo del PNUD.
Estrategia para erradicar la pobreza extrema
Cabe señalar, que en el pasado Chiapas era el primer lugar nacional en rezago social, último en desarrollo humano y primero en marginación. Durante sexenios se contó con el recurso para implementar una estrategia enfocada a erradicar la pobreza extrema, sin embargo, se orientó hacia otros rubros.
A partir de 2008 se consolida una gran alianza entre las agencias del Sistema de Naciones Unidas en México y el gobierno subnacional de Chiapas. A la fecha, se han consolidado 27 convenios específicos con 17 agencias, todos focalizadas a erradicar pobreza extrema en la entidad.
En esta agenda convergen la experiencia de los expertos de Naciones Unidas, la voluntad política del gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero y la focalización de recursos públicos a esta estrategia, contando siempre con el respaldo del presidente de la República, Felipe Calderón.
Resultados tangibles
En la sede del PNUD, el gobernador Juan Sabines aseguró que con estos resultados se reafirma que al alinearse los estados subnacionales con las políticas que propone Naciones Unidas se dan buenos resultados y certeza al futuro. "No significa que se solucione todo en un sexenio, sino que se dejan las bases sólidas para el futuro", puntualizó.
Explicó que en 2005, Chiapas concentraba 14 por ciento de la pobreza extrema del país; la dispersión poblacional es una de las principales causas de esa condición: de los 4 millones 300 mil habitantes registrados en 2005, casi la mitad vivía en 25 ciudades y el resto en 19 mil localidades, de las cuales 14 mil tienen menos de 100 habitantes y de ellas, 12 mil menos de 50, lo que hace sumamente difícil y costoso otorgar servicios básicos a todos sus habitantes. Chiapas ocupaba el último lugar en desarrollo humano del país y presentaba una gran desigualdad. Todavía en 2005, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del municipio más pobre de Chiapas, Santiago El Pinar, era equiparable al de Haití y el de mayor IDH, Tuxtla Gutiérrez, era comparable al de Uruguay.
Destacó que en Chiapas se ha priorizado la erradicación de la pobreza desde una perspectiva integral al adoptar la filosofía del PNUD y establecer una alianza estratégica con diversas agencias del Sistema de las Naciones Unidas en México, definida con la suscripción del acuerdo de cooperación y asistencia técnica, sin precedente en el país, denominado Agenda Chiapas-ONU.
Dicha agenda está basada en el desarrollo humano, que significa la posibilidad para los chiapanecos de tener una vida feliz, que se refleje en la salud, la educación y el ingreso digno. El IDH permite comparar a un país, estado o municipio, bajo un mismo método y deja precedentes de involución o evolución desde la óptica internacional.
Cabe señalar que como resultado de la agenda Chiapas-ONU, a partir de 2009 el Ejecutivo estatal y los ayuntamientos están obligados constitucionalmente a enfocar la inversión pública en generar mejores ingresos, garantizar la educación básica, equidad de género, salud infantil y materna, atención a las enfermedades del rezago, cuidado del medio ambiente y cooperación internacional.
Ahora, Chiapas cuenta con la única Constitución del mundo que recoge los ODM de la ONU que en conjunto con sus 21 metas y 60 indicadores, guían la lucha contra la pobreza.
Expuso que no se trata de una moda sexenal, sino de poner en acción las propuestas de la ONU, que son universales y representan certidumbre para los habitantes del estado. No es necesario reinventar a Chiapas cada seis años, sino tener la capacidad de alinearse y poner en marcha las iniciativas y recomendaciones de la ONU, porque nos convocan a todos, porque nos reconocemos todos y nos debemos sumar todos, motivo por el cual destacó el compromiso público que han hecho los cuatro aspirantes a la gubernatura de la entidad para el cumplimiento de los ODM.
Es preciso señalar que la Agenda Chiapas-ONU cuenta ya con 26 convenios de colaboración y coordinación, en los que participan 16 agencias del Sistema de las Naciones Unidas en México, en temas sobre desarrollo humano, prevención de riesgos de desastres, promoción de asuntos migratorios, agua y saneamiento, prevención de la violencia de género, seguridad alimentaria, salud sexual y reproductiva en municipios indígenas, cultura de paz, prevención del delito y educación, enfocados al cumplimiento de los ODM para mejorar e incrementar el desarrollo humano en la entidad.
En ese sentido destaca que en 2010, por primera vez en Chiapas se integró un presupuesto con enfoque para erradicar la pobreza, destinando 75 centavos de cada peso del presupuesto al desarrollo social y combate a la pobreza; para 2011 Y 2012 es de 79 centavos de cada peso.
En congruencia con la estrategia federal, el Gobierno del Estado priorizó la atención a los 28 municipios con menor IDH de la entidad, importancia que se traduce en inversiones históricas para esos municipios.
Antes de 2005, se invertían en promedio anualmente en los 28 municipios con menor IDH cerca de 354 millones de pesos en obra pública y servicios; para 2010 es de más de 3 mil millones de pesos, que son distribuidos de la siguiente manera: 55 por ciento es para el Plan sustentable de obras hídricas, saneamiento y tratamiento responsable de residuos sólidos, compuesto por sistemas de agua potable, plantas potabilizadoras de agua, sistemas de drenaje y saneamiento en general, 15 por ciento para salud y 9 por ciento para educación, lo cual representa el mayor ejercicio de focalización de la inversión pública en la historia de estos municipios.
De 2007 a 2012 se han invertido más de 10 mil 200 millones de pesos en los 28 municipios con menor IDH, más de 11.4 veces lo que se invirtió en el sexenio pasado.
Algunos de los principales resultados de acuerdo a INEGI de la Ciudad Rural Sustentables de Santiago el Pinar: En 2005: 0 por ciento de la población tenia acceso a médicos, enfermeras y medicinas, para 2010 ya es del 100 por ciento. En el mismo periodo se paso de 52.4 por ciento de viviendas con piso de tierra a menos del 1 por ciento, del 54.3 por ciento con acceso a agua potable al 100 por ciento. Este municipio avanzó 288 lugares en el ranking nacional de rezago social al pasar del lugar 19 al 307.
En salud Chiapas al 2011, logró la Cobertura Universal gracias al programa de Infraestructura más ambicioso en la historia de Chiapas, se construyeron el doble de hospitales que en toda la historia de Chiapas, clínicas de la mujer, Banco de Sangre, UNEMES, 78 centros de salud microrregionales nuevos, la mayoría en municipios de menor IDH . Se construye el que será el hospital más grande y moderno del sureste de México con 180 camas en Tuxtla Gutiérrez. Pasamos del 1º al 12º lugar en mortalidad materna, estamos a punto de erradicar la oncocercosis y tracoma y somos el primer lugar nacional en incremento en acceso a servicios de salud, antes Chiapas era el 29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario