viernes, 8 de junio de 2012




Garantizan consejeros del IFE elecciones limpias




Los nueve consejeros del IFE emiten un pronunciamiento para garantizar elecciones limpias el 1º de julio y reiteran su imparcialidad con todos los contendientes




Los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), encabezados por su presidente, Leonardo Valdés, y el secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo, hicieron un pronunciamiento para garantizar elecciones limpias el 1º de julio.
Comprometieron su imparcialidad con todos los contendientes.
«La voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas, el voto libre y secreto, será el único criterio que decida quién ganará la Presidencia de la República y la manera como se integrará el Congreso de la Unión? la imparcialidad en las elecciones está garantizada y si a pesar de todos esos mecanismos aún quedan dudas o inconformidad, los partidos tienen el derecho de acudir al Tribunal Electoral para resolver las cuestiones polémicas; sólo el número de votos obtenidos limpiamente en las urnas determinará ganadores y perdedores», afirmó Leonardo Valdés.Los consejeros electorales recordaron que todos los partidos políticos los eligieron por consenso en la Cámara de Diputados y que en cada etapa del proceso electoral, sus representantes han avalado las decisiones del IFE.»En el IFE asumimos sin titubeos la responsabilidad de organizar elecciones limpias y confiables, nuestra legislación incluye un detallado conjunto de procedimientos, controles y garantías para cada fase, para cada tramo, cada paso de la organización y celebración de las elecciones que dan completa certeza sobre el resultado y la limpieza de las elecciones? Y no tenemos otro compromiso que el apego a los principios de imparcialidad, objetividad, legalidad y certeza. Hoy a sólo tres semanas de la jornada electoral, reiteramos nuestra total apertura y disposición para otorgar certeza a todos los actores políticos», agregó el consejro presidente.
En su posicionamiento, demandaron respetar el veredicto de los ciudadanos en las urnas.
?Estamos dispuestos al diálogo serio, franco, fundado con todos los partidos políticos sobre cualquier materia que sea de su preocupación. Lo que ofrecemos es apertura y demandamos respeto a todos los veredictos emanados de las urnas. Las elecciones limpias son una obligación constitucional y una convicción compartida por todos y cada uno de los consejeros y las consejeras electorales; los mexicanos pueden y deben ir a votar libres, confiados y en paz, esa es la obligación, la garantía y la razón de ser del IFE», afirmó Leonardo Valdés.Los consejeros electorales recordaron que por vez primera en la historia electoral de México, se podrán abrir todos los paquetes electorales y contar voto por voto.
«Esta será la primera elección presidencial que permitirá, sin excusas, el recuento de voto por voto, casilla por casilla, acta por acta, distrito por distrito, en todo el territorio nacional. Todos los documentos electorales, base de la elección, estarán a la vista de todos», apuntó.
Y también por primera vez, subirán las actas de todas las casillas, más de 143 mil que se instalarán en el país, a su página de internet, escaneadas a partir de las 8 de la noche del lunes 2 de julio, una vez concluido el Programa de Resultados Preliminares (PREP).
«Para ofrecer a todos los contendientes en igualdad de condiciones garantías de legalidad, imparcialidad, objetividad y certeza, en cada una de las etapas de preparación de los comicios, la estabilidad política de México, la gobernabilidad democrática y la convivencia pacífica en el pluralismo político, descansan enteramente sobre la confianza y credibilidad en el proceso electoral», aseveró.
A 23 días de la jornada electoral, aseguraron que los mexicanos podrán acudir a las urnas en plena libertad.
Luego de leer su posicionamiento no aceptaron preguntas de los reporteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario