sábado, 2 de junio de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


"Mandinga" saqueador y sapatra de Suchiate: Comerciantes


"El arrastre de sospechas, corrupción, asociación delictuosa y varios argumentos manchados por presunta delincuencia organizada; ilegalidad y violencia, hunden al Candidato del PVEM por la alcaldía de Suchiate Javier de la Cruz alias el Mandinga; apodo que según líderes campesinos y comerciales se ganó por presuntas preferencias a psicotrópicos y drogas durante su loca juventud".
Hay razón de ser, porque Mandinga, curiosamente tiene un significado satánico que podría estar vinculado con sectas y ritos diabólicos. En Suchiate, han denunciado la desaparición de varias especies de animales, entre ganado bovino, caprino, porcino y hasta gallinas y gallos; presuntamente podrían estar siendo utilizados para ritos clandestinos donde se vinculan a políticos mañosos y sucios.
El Mandinga es el nombre que recibe la representación del diablo en algunas regiones de Sudamérica, al presentarse como un ser humano normal o casi normal, con una apariencia amigable, y así lograr más fácilmente que los seres humanos pequen o cometan quebrantamientos, agresiones, amenazas, caos y desestabilización. ¿Una amenaza?
Alarma en Suchiate. Padre Tachito y las iglesias
Por el resultado de la fuerte investigación, el Mandinga, es un fenómeno anormal que siempre se le ha vinculado con los destrozos, la destrucción, el caos y la desestabilización. ¿Amenaza las castas religiosas de Suchiate?
Los representantes de las Iglesias como el padre Tachito y demás líderes cristianos deben estar al pendiente de proteger a los creyentes de esta gravedad que podría generar problemáticas sociales al municipio. "No debemos permitir que el mandinga se apodere del Ayuntamiento Municipal, representa una amenaza social y ahora religiosa", dijeron apegados religiosos.
La información es preocupante porque pone en riesgo a la población de Suchiate, al tratarse de un ser que contrapone la estabilidad y la pacificación.
En la Demonología Cristiana, se pensaba que (mandinga) es la persona que había hecho un pacto con el demonio y prometía a cambio sacrificar niños o al menos consagrárselos al nacer. Incluso en la edad media se acusó a matronas de vincularse con los Mandinga para los actos satánicos.
En base a los argumentos históricos, en la época del renacimiento, desaparecieron gran cantidad de niños. También se suponía que los mandingas participaban en aquelarres y tendrían relaciones sexuales con demonios y concebiría descendencia con los íncubos (demonios con apariencia de seres humanos).
¿Encubrimiento de una violación?
Por cierto, el candidato del PVEM de Suchiate, conocido como el mandinga, tiene antecedentes graves con fecha 17 de enero del 2011. Y es que fue acusado del delito de encubrimiento de una violación a una mujer profesionista en el tramo Tapachula. Talismán.
En esas fechas acusaron a Gonzalo Solares alias el Chalo de violar a una contadora pública de 23 años, al interior de una combi de pasajeros. El violador logró escapar ante los gritos de auxilio de la victima; presuntamente ayudado por el hoy candidato a la Presidencia de Suchiate del Verde Ecologista- (El mandinga).
Suchiate secuestrado por saqueadores
Lo anterior es preocupante y se decidió indagar más del personaje político que deambula con el apodo del Mandinga en Suchiate. Bastó un día en la localidad fronteriza, para recopilar argumentos propios de la población en contra de este sospechoso y oscuro sujeto que ha dedicado el tiempo en cultivar el contubernio y la mafia de grupos con la líder social Matilde Espinoza alias la Loba, con quien se convirtieron en la peor amenaza que ha sufrido el municipio fronterizo; inmerso en la inseguridad, zozobra y corrupción" agregan las denuncias de Campesinos.
Ambos los une el parentesco de cuñados; y mutuamente contraen un añejo vínculo con Manuel Marín Morales alias (el Dólar); de quien según los argumentos oficiales en materia de investigación preventiva y judicial, arrastra presuntas sospechas por la adquisición de un cargamento de dólares en alta Mar, hace varios años.
PGR y la SIEDO monitorean la Frontera
Precisamente por este hecho, trascendió que la titular de la PGR Marisela Morales a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), impulsaría una profunda investigación en contra de quien o quienes resulten responsables de varios delitos graves en agravio de la sociedad y contra la salud en los lineamientos fronterizos entre México y Guatemala.
Los operativos se han puesto en marcha con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina y Armada de México, así como instancias estatales y ministeriales de Chiapas para acabar con la delincuencia y el mal.
El primer resultado de esta operación han sido varios aseguramientos de drogas sintéticas denominadas Cristal, así como detección de cargamentos de precursores químicos, combustibles como gasolina, productos para limpieza y acetona, curiosamente para la elaboración de drogas en Narco- laboratorios.
Mandinga y el Sospechoso fraude financiero 2011
En la Frontera Sur, la Loba y Mandinga, son identificados por la población y no precisamente por santas palomitas. Se trata de dos sujetos que han convertido en un infierno la localidad, al ser sindicados por el trasiego de mercancías y secuestrar las finanzas municipales y al mismo pueblo mediante actuaciones violentas que van desde amenazas, radicalismo, anarquía y caos.
Una de sus víctimas ha sido el actual Presidente Municipal Miguel Chávez Mérida, a quien le impusieron al Mandinga como Tesorero Municipal durante varios meses que bastaron para acrecentar la sospecha de desvíos de recursos, desfalcos, fraudes y falsificación de documentos.
La loba y Mandinga, hoy son sindicados de rémoras del erario público municipal ¿Realmente se trata de demonios con aspecto de humanos?
Asimismo son tachados como los principales saqueadores de recursos, además de fomentar las ganancias ilícitas, ilegales y clandestinas como el tráfico de mercancías indebidas por el río Suchiate.
Ambos prácticamente están convertidos en la peor amenaza para el mismo Partido Verde Ecologista, el cual trató de defender a su verdadera militancia en las pasadas elecciones internas, donde amenazaron de muerte a los verdaderos militantes.
Tanto es su descaro de estos bandoleros utilizaron nombramientos falsos y firmas falsificadas, para imponer y apoderarse del partido.
En esas fechas, los inconformes fueron Genaro Ozuna, David de León Contreras, Ilda Melgar Gómez y Delfido Hernández, quienes a través de las redes sociales del Facebook y el Twitter; exactamente en el portal denominado Suchiate 2012, acusan acusan a Matilde Espinoza y el Mandinga de falsificación de documentos y firmas alteradas. ¿Alcanza fianza la falsificación de documentos?
En materia electoral, Suchiate corre el riesgo de ser amenazado y avasallado por este par de rémoras (Loba y Mandinga). Quienes pretenden contaminar el proceso electoral en puerta, a causa de las gravedades que arrastran en la localidad, convertida en hoguera infernal.
Pillos delincuenciales. Defraudadores y extorsionadores
En abril del 2011, habitantes de Suchiate, canalizaron denuncias a la Secretaria de Gobierno que preside Don Noé Castañón León, para dar atención contra las amenazas de la dirigente municipal y ex regidora del PVEM en Suchiate Matilde Espinoza Toledo. En esas fechas fue acusada de fraude y extorsión de damnificados, por lo que un grupo de habitantes, consideraron agilizar una denuncia por estafa ante la PGJE para parar los constantes abusos.
En esas fechas, los inconformes fueron violentados y amenazados por la líder social del Verde Ecologísta "Matilde Espinoza", quien se apoderó de varios locales al interior del Tianguis el Carmen.
Como se recuerda los espacios al interior de este mercado, fueron otorgados por el Gobierno de Chiapas, para beneficiar a los afectados por el pasado Huracán Stan en el 2005; sin embargo, da la casualidad que la también investigada por tráfico de gasolina en la Frontera Sur, sacó las uñas y exigió más de 10 mil pesos por local.
Con ínfulas de prepotencia y abuso, amenazó a los afectados por la catástrofe, con sacarlos con la fuerza pública auspiciada por el alcalde de Suchiate Miguél Chávez Mérida, quien en su momento se deslindó de la presumible asociación delictuosa, por protección y negociación de procedimientos ilícitos.
Manchada por actos de corrupción, presunta extorsión, fraude y estafas, Matilde Espinoza es la peor mancha podrida que tiene el Verde Ecologísta en Suchiate.
"Actualmente atraviesa una nueva investigación por impedir a la CONAGUA y al mismo Gobierno del Estado, la conclusión del Malecón y los bordos de Protección del río Suchiate, dado a que afectan sus negocios ilícitos de tráfico ilegal de mercancías por el río Suchiate". Finalizaron comerciantes.
ASTILES
¿Guztavo Cueto, extorsionador de bares en Huixtla?
Fuertes críticas continúan en Huixtla en contra del Candidato del Verde Ecologísta, Gustavo Cueto Villanueva. En pleno proceso electoral le salió el tiro por la culata, al ser rechazado por los prestadores de servicio; entre restauranteros, comerciantes, hoteleros, bares y cantinas, de ser un descarado y vil extorsionador durante su paso como director de alcoholes del ayuntamiento municipal.
"Ahora se viene a congraciar con nosotros para que lo apoyemos, cuando el nos ha desfalcado en años anteriores, por su ambición desmedida y abuso de autoridad, de nuestra parte, vamos a votar, pero en contra de este descarado" concluyeron los inconformes.
Neftalí del Toro, innovación política- electoral
El candidato del PRI-PVEM, Neftalí del Toro Guzmán por la Diputación Zona Alta implementa nuevas herramientas de innovación política electoral a través de las redes sociales y el uso de los medios audiovisuales que lo ponen a la vanguardia de las elecciones 2012. Una de sus creaciones ha sido un mensaje familiar donde expresa la esencia de la integración y los valores humanos.
Aparte de promover ideas viables a favor de la zona rural alta, también ha participado en diversos encuentros políticos, como la inauguración de su casa de campaña y el seguimiento permanente para su posicionamiento rumbo a las elecciones del primer domingo de julio del 2012.
Del Toro Guzmán, arrastra un capital político prominente, mediante el esfuerzo compartido de estructuras procedentes de Casa Victoria, además de la fuerza y el arrastre de grupos campesinos y las etnias indígenas Mam, que han refrendado su compromiso por consolidar un proyecto ganador que garantice el seguimiento de proyectos como la rehabilitación de caminos saca cosechas, la consolidación de la preparatoria número IV, además del impulso de programas para el desarrollo del aromático grano, la atención de reservas naturales y el manejo de fondos hacia el sector indígena.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario