miércoles, 20 de junio de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


No consentiremos violencia electoral: Noé Castañón



Una fuerte jalada de orejas y un llamado de atención a todos los actores políticos involucrados en los procesos electorales de Chiapas 2012, hizo el encargado de la política interna y Secretario de Gobierno -Noé Castañón León-, al lanzar declaraciones enérgicas contra delincuentes electorales y desestabilizadores, en el sentido de evitar convertir la fiesta cívica - en procesos violentos y contaminados por actos de visceralidad y enconos personales.
Todo sale a colación, por el balance de contrariedades que se han reflejado en algunos- municipios de Chiapas, por la desbordada pasión de los grupos políticos que participan en la designación de 122 ayuntamientos municipales, 40 diputaciones locales, 12 diputaciones federales, senadurías y la Gubernatura de Chiapas.
En torno a ese tema, Noé Castañón, lanzó una misiva donde especifica pormenores reales y acertados con relación a las recomendaciones que les envían a los abanderados electorales de ocho partidos políticos- para que "le midan el agua a los camotes" y se eviten la pena de ir a declarar o ser investigados por conatos de violencia.
"No vamos a solapar, ni permitir impunidad; por el contrario- se aplicará la ley conforme a derecho". Señalaría.
"Precisamente porque buscan un Chiapas sin violencia, las elecciones- deben desarrollarse en un ambiente de calma y tranquilidad, con la participación de las autoridades que deberán pedalearle ante las próximas movilizaciones ciudadanas; de por sí contagiadas por la pasión - a favor de sus candidatos de preferencia en el concierto nacional con el arrastre imparable de Enríque Peña Nieto de la Coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y MC) y Josefina Vázquez Mota (PAN).
¿Se tardaron un poco en reforzar la seguridad?
Las autoridades ya se habían tardado en exhortar a los miembros de los ocho partidos políticos y sus coaliciones, PRI, PVEM y PANAL, PRD, PT y MC, PAN y el POCH en Chiapas, a minimizar sus flagelos, rebatingas, dimes y diretes que solamente incitan la violencia de grupos y el choque de masas involucradas en las tareas para posicionar a los candidatos en disputa de cargos de representación popular.
Sobre cuestionamientos de imposición de candidatos a Presidencias Municipales en algunas localidades de Chiapas, Noé Castañón- aclaró que no pueden meter las manos en los procesos de designación, mucho menos en la elección a la Gubernatura donde participa María Elena Orantes (PRD, PT y MC), Manuel Velasco Coello (PRI, PVEM- PANAL) y Emmanuel Nivón González (PAN)
Balance de daños y afectaciones
"Lo sí que garantizamos es fortalecer la seguridad de los chiapanecos y en cada uno de los municipios para evitar más problemas como los recopilados en Villaflores con el asesinado del Edgar Hernández Corzo -activista de Acción Nacional y la detención del ex candidato a la Presidencia Municipal Ulises Alberto Grajales Niño y un escolta.
Cabe señalar que en transcurso de la pasada semana, el municipio Venustiano Carranza, también se manchó de agresiones y balaceras en contra del vehículo donde viajaba Ludwing Constantino González, candidato a la Presidencia Municipal del Verde Ecologísta.
Mientras tanto, en la región Los Altos de Chiapas, un menor de edad que responde al nombre de Rafael Méndez Sántiz, fue atropellado por el chofer del candidato a presidente municipal por el partido Nueva Alianza, Baldemar Morales Vázquez, y murió en un hospital de Oxchuc.
Los primeros conatos de violencia se registraron en Cacahoatán Chiapas, cuando un grupo de funcionarios municipales- fueron denunciados ante la -PGJE- por arremeter contra varios vehículos del transporte público en su modalidad de taxis. En esas fechas, detectaron la operación de un grupo de vándalos Centroamericanos para apoyar la campaña del Candidato panista a la Presidencia Municipal Carlos Moreno Mérida y trastocar intereses contra la sociedad de Cacahoatán.
Incluso, esta semana denunciaron que activistas del -PAN- arremetieron contra la oficina del Instituto Electoral y Participación Ciudadana con sede en este municipio, luego de que el árbitro electoral destituyó a un funcionario del IEPC, que cobraba en las nóminas del Ayuntamiento. Las instancias electorales refrendaron su compromiso con la transparencia y ecuanimidad, a fin de que la población sea quien designe a sus candidatos.
A diez días de las elecciones en Chiapas, Noé Castañón León, reiteró que las fuerzas preventivas del estado, estarán muy al pendiente para evitar confrontaciones que pongan en riesgo los procesos electorales.
Soconusco polo de progreso económico: Melgar
Avalado por los sectores empresariales de la región Costa-Soconusco, Luis Armando Melgar Bravo, Candidato al Senado de la República del PRI-PVEM, recorrió varias comunidades representativas como Puerto Madero en la Perla del Soconusco, donde recordó la importancia de atraer recursos, ya como Senador por Chiapas, a fin de vincular la iniciativa privada con la extensa geografía de Puerto Chiapas, en busca de estimular plusvalía y un polo de progreso.
Reconocido en la Perla del Soconusco, por la estirpe Tapachulteca y descendiente del ex legislador federal Antonio Melgar Aranda, Luis Armando, logró incursionar en los sectores empresariales más cotizados del país, para convertirse en un pilar fundamental del Grupo Salinas en el ámbito internacional.
Con su aval profesional y la perseverancia de luchar bajo corriente, fue designado Presidente de la Fundación Azteca en el estado; logrando amplios beneficios como la instauración de Sinfónicas que proyectan a jóvenes talentos; promoción del cuidado al medio ambiente; impulso educativo de nuevas generaciones y otorgamiento de insumos escolares para combatir la pobreza en comunidades alejadas al sector urbano.
Desde el pasado fin de semana, Armando Melgar- (LAM)- decidió recorrer pie tierra varias colonias y comunidades inmersas en las riberas del Pacífico Mexicano.
Ahí saludó mano a mano a cientos de mujeres y hombres dedicados a la pesca y captura de mariscos, aunado a trabajadores dedicados al sector agropecuario y comunitario que tienen la confianza y la fuerza de votar por los Candidatos de la Coalición Compromiso por México.
Carismático y con la iniciativa de sumar esfuerzos con el Candidato a la Presidencia de la República del (PRI-PVEM) Enríque Peña Nieto -EPN- y Manuel Velasco Coello rumbo a la Gubernatura de Chiapas, el conocido LAM, manifiesta gratitud y simpatía en sus recorridos.
A su vez, externa la intensión de analizar, plantear y gestionar un proyecto de gran envergadura- denominado Plan Integral de Turismo que promueva mayor desarrollo a la región Costa, Soconusco y Frontera Sur, para atraer inversiones y derramas económicas del ámbito Internacional y Mesoamericano.
Seguramente LAM, al hablar de detonantes económicos e intercambio comercial, refiere su tesis de gestionar mayores recursos para lograr la iniciativa ya lanzada desde la Cámara de Diputados Federales, en el sentido de crear un corredor comercial entre México y Guatemala que atraiga una población de 100 mil habitantes inmersos en Centroamérica hacia centros comerciales, transnacionales y prestadores de servicios
ASTILES
Encarnación Martínez lleva delantera: Mazatecos
Encarnación Martínez abanderado del PRI en el municipio de Mazatán, amarra acuerdos y logra más respaldos a unos días de las elecciones federales, estatales y municipales. A estas alturas del proceso electoral, activistas en materia de atención política permanente opinan que el candidato del -PRI- en Mazatán, Encarnación Martínez Victorio, ha logrado superar las simpatías que otros aspirantes no habían logrado en procesos electorales anteriores.
Con la campaña, ponemos el corazón con "Mazatán y por Chon", Integrantes de la asociación de Mazatecos y habitantes de la cabecera municipal, afirmaron que el arrastra político del Presidenciable Enríque Peña Nieto y Manuel Velasco Coello, ha logrado penetrar muy bien en las localidades con afluencia y arraigo priista.
"Con esa razón, en Mazatán, los sectores transporte, ganaderos y productivos, se suman a los proyectos del PRI, para hacerlos ganar en primer domingo de julio 2012, porque confiamos en las designaciones para renovar el Ayuntamiento Municipal".
Dura contienda por la diputación local XVI y XI Huixtla
En Huehuetán, los candidatos a la diputación local del Distrito XVI, Renán Galán del -PVEM- y Raúl Citalán Flores del -PRI-, deberán de aplicarles un monitoreo permanente hasta el día de las elecciones, derivado de la pugna y los enconos políticos que vienen arrastrando desde que ambos fueron alcaldes municipales.
Ambos, se enfrentan electoralmente por la diputación local con sede en Huixtla; por lo que los mismos grupos políticos han tratado de limar asperezas y lograr la tranquilidad de los procesos electorales, para que sea la población que decida al ganador.
En la pugna federal José Tanus Piñasoria abanderado del -PAN-, da seguimiento a su caminar en la Sierra de Motozintla con reuniones masivas de campesinos y los trabajadores del Sector Salud.
En este encuentro se mostró fortalecido por encima del abanderado tricolor Mauricio Pérez Anzueto, quien lamentablemente no aparece ni opera por ningún lado. Los grupos priistas de Huixtla, lamentan la designación tan degradante, al tiempo de señalar a Pérez Anzueto como un mercader de la Obra Pública.
Emmanuel Nivón y sus adhesiones en Ocosingo
En reciente gira por la zona zapatista de Chiapas y Ocosingo, Emmanuel Nivón González informó sobre sus más recientes respaldos de líderes políticos municipales del PRD Alejandro Muñoz Velasco y de Orgullo Chiapas Simeón Sánchez Díaz, quienes públicamente se volcaron a favor del abanderado albiazul en un evento público que concentró a las estructuras panistas que buscan remontar la votación a favor de Josefina Vázquez Mota.
Samuel Chacón y Jorge Elorza, rumbo al cambio 2012
La lucha electoral en la segunda ciudad con mayor importancia en Chiapas, continúa su marcha. Se trata del amplio posicionamiento que han logrado los abanderados del PRI Samuel Chacón Morales y del PAN Jorge Elorza Argueta, a través de sus constantes recorridos en comunidades, colonias del sector urbano y popular para refrendar su compromiso de garantizar un cambio y progreso por la Perla del Soconusco.
Lejos de las estridencias políticos, ambos candidatos han caminado bien posicionados y respaldados por cada uno de los sectores sociales y empresariales que los avalan y respaldan.
El próximo jueves, la COPARMEX, que preside Octavio Marín de la Torre, anunció un encuentro con todos los abanderados panistas, entre los que destacan Elorza Argueta, a fin de que ponga sobre la mesa las propuestas más preponderantes a favor del desarrollo de Tapachula.
En torno a ese tema, Samuel Chacón avanza considerablemente; aunque con la piedra en el zapato que representa su sindico municipal, quien lejos de generar vínculos y acercamientos, ha cerrado un circulo tan decrepito y diminuto donde solamente el cabe y se aguanta. Incluso esta semana propios Constructores y profesionales de la Construcción, tacharon a Gil Lázaro de ambicioso de las prebendas que pudiera lograr por la obra pública, en caso de que ganen las próximas elecciones. ¿Será?
Cualquier acotación columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario