sábado, 30 de junio de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Veda electoral bajo amenaza de violación
MILLA y Mario Solís, promotores de delitos electorales



Acabaron las campañas proselitistas. En cuestión de horas bajaron los índices de calentura en todo acto público- formulado por los aspirantes en Chiapas, quienes fueron amenazados de evitar llamar al voto o propaganda. Se trata de la Veda Electoral; un receso preparatorio- para que los candidatos a cargos de elección popular, se ocupen en sugerir, analizar y aplicar estrategias dentro de sus (Cuartos de guerra), para cuidar casillas, seleccionar representantes con probada lealtad; es decir, evitar infiltrados y simuladores que se vendan fácilmente por la contraparte y pongan en riesgo los triunfos con mayores preferencias ciudadanas.
En Chiapas son 122 municipios, de ellos, un promedio de 20 son los de mayor importancia y relevancia demográfica por el número de habitantes. Es aquí donde destacan Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, San Cristobal de las Casas, Chiapa de Corzo, San Juan Chamula, Villaflores, Tonalá, Huixtla, Suchiate, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Mazatán, por mencionar algunos.
En ellos, todos los candidatos se encuevaron en sus madrigueras y no hacen ni bulla ¿En boca cerrada no entran moscas? Se trata de la concentración de estructuras políticas para el análisis, mesas de trabajo y promoción de operación-electoral, rumbo al primer domingo de Julio del 2012.
Bienvenida violación a la veda electoral
Todo está enfocado a la defensa del voto y las campañas para evitar la coacción de sufragios-. Pero, pese al llamado del Instituto Electoral y Participación Ciudadana -IEPC- en varios municipios, algunos candidatos violentan la Veda; les Vale Mayo e incitan a la violencia, por culpa de desesperaciones y pasiones desbordadas.
Los males de la veda electoral, se reflejan en la formulación de delitos para lucrar con programas sociales; promover la manipulación de votos; el engaño de gente pobre y necesitada; el abuso y la amenaza que lejos de favorecer a la fiesta cívica- electoral, promueve abstencionismo. ¡Ojalá que la gente salga a votar y no se quede dormidota ni cruda en sus casas!
Con la llegada de la fiesta electoral, se trata de exhortar a las instancias del Gobierno estatal y federal para vigilar aquellos municipios que representen focos rojos o incidencia de inestabilidad social. ¡Claro!, si quieren evitar más quemazones como las del Rincón Chamula, el asesinato en Villaflores, o los conatos de trancazos en Oxchuc y Cacahoatán.
Las consecuencias radicales- son el desequilibrio en algunos candidatos que no gozan de las preferencias ciudadanas. ¡Como saben de su fracaso y descalabro anticipado! Ya comenzaron a patalear, hasta inmiscuirse en los procesos de amenazas y compra de votos en varias localidades y comunidades de Chiapas. ¡Tenga valor y denúncielos ante la FEPADE!.
En esta etapa, comenzaron las campañas de Caza fantasmas, Caza Mapaches y hasta Caza enfermedades (estrés, salmonelosis, calentura, diarrea y desnutrición). Muchos andan desgastados, enfermos y apasionados.
PGJE. Presunta averiguación por Secuestro en TUXTLA CHICO
¡Como muchos hacen- lo que no deben!, ¡ya se les comenzó a podrir el muerto!. A escasos días de las elecciones, algunos candidatos a planillas en municipios fronterizos como Tuxtla Chico, les ganó la desesperación y decidieron formular actos de inestabilidad social, pandillerismo y lamentablemente graves delitos que atentan con la integridad física de hombres y mujeres, en lugar de fomentar la civilidad y la fiesta cívica en el marco de nuestras elecciones. ¡Lamentablemente, siempre saldrán a flote los ignorantes y delincuentes que trastocan el proceso!
Se toca el tema por la denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables de delito de asociación delictuosa y secuestro de dos militantes del PRI en Tuxtla Chico, que afortunadamente fueron rescatados ayer jueves, luego de su desaparición y preocupación de sus familiares.
Las acusaciones y denuncias vertidas, yacen plasmadas en una averiguación previa ante la Procuraduría General de Justicia del Estado -PGJE-, y presuntamente van en contra de Andrés López- candidato a Sindico Municipal de Mario Solís, abanderado del PAN al ayuntamiento Municipal. A este sujeto. Andrés López- se le pasó la mano y ahora se encuentra enfrentando un proceso judicial por actos ilícitos posibles.
Asimismo Mario Solís abanderado del PAN por Tuxtla Chico, es acusado gravemente por lucrar con los programas sociales, engañar a la población y amenazarla vilmente para que voten por él. Varios habitantes de Tuxtla Chico, afirman que votarán pero en contra "Es un desgraciado que a fuerza nos quiere obligar a votar por él, como es posible que haya este tipo de descaros, nos amenaza con sacarlos de los padrones del Oportunidades y también de perseguirnos, es un vil represor que atenta con la vida de nosotros que vivimos en Tuxtla Chico" denunciaron.
"Nos declaramos en contra de Mario Solís, quien perderá las elecciones porque no representa ni garantiza nada, estamos cansados de este tipo de insultos a la ciudadanía". Finalizaron
FEPADE investiga agresiones a mujeres en CACAHOATÁN
¡De por sí!, hay fuerte preocupación por la falta de compromiso cumplido de algunas dependencias federales para vigilar y transparentar sus programas sociales.
Ante las ambiciones del poder y la pugna por cargos públicos, el YAYO de Cacahoatán Carlos Ignacio Moreno (Títere de Jesús Castillo Milla)- también fue acusado ayer de manipular los desayunos escolares del DIF Municipal, además de fomentar el otorgamiento de despensas y 60 toneladas de cemento- encontradas en un camión de carga; cerca de la vivienda de un cafetalero que responde al nombre de "César Castillo". Denunciaron mujeres de Cacahoatán que piden al Secretario de Gobierno Noé Castañón que se evite el manoseo y los fraudes electorales.
Las denunciantes también acusaron al vocal del Programa Oportunidades Aarón Saldaña Ávalos, por presionar y amenazar de muerte a las féminas inscritas en dicho programa en Cacahoatán. "Andan queriéndonos manipular para imponer a un chamaco enclenque al Ayuntamiento Municipal y no vamos a permitir que eso suceda porque ya estamos hartas y cansadas fíjese". Casi gritaron a la Clase Política.
Cabe señalar que el vocal del Oportunidades, ya le clavaron una averiguación previa ante la Procuraduría General de la República (PGR), en donde los MP, consideraron el delito como grave, girando los argumentos a la FEPADE con sede en Tuxtla Gutiérrez. ¿Cuál es el delito? ¡Uso indebido de recursos federales, abuso de confianza; abuso de autoridad, amenazas y lo que resulte!
Ridiculizan a Carlos Avendaño en el Congreso
Mientras tanto, allá en el Congreso de Chiapas, se suscitó una trifulca y una guerra de dimes y diretes de los diputados locales Enoc Hernández y Mario Estrada Urbina del -PT-, así como Marlene Catalina Herrera del -PRI- en contra de Carlos Avendaño Nagaya, al acusarlo de oportunista y profanador de la veda electoral. ¿Cómo estuvo el arguende?
El grupo de diputados PRI-PT, se le fue a la yugular al legislador del -PAN- por Huixtla, al momento de promover y favorecer el beneficio que han traído algunos programas sociales en aras de brindar gobernabilidad y logros económicos a la población.
Pese a tratar el tema "Veda Electoral" en tribuna- a Carlos Avendaño, le recetaron una tremenda regañada desde la Junta de Coordinación Política que preside Arely Madrid Tovilla, quien le recomendó que dejara de estar informando de programas y dependencias; "Sea usted respetuoso y no irresponsable" reprendió la mujerona.
ASTILES
Reflejó propuesta y desempeño: José Marroquín
Luego de concluir los procesos electorales en Chiapas y la nacional, se ha considerado retomar las expresiones de importantes actores políticos de la Costa, para oler el ambiente que dejó el trabajo comprometido de quienes- esperan ser favorecidos en la próxima jornada electoral del domingo. En reciente encuentro, la Guillotina entrevistó a José Marroquín, coordinador de Campaña de Antonio Díaz Athié.
CP. ¿A unos días de las elecciones como se palpa el escenario?
JM. –"En términos generales, se logró una campaña prepositiva, de consulta y mucha cercanía con los electores. Esperemos- se refleje con buenos resultados"-
CP. ¿Cómo coordinador de la campaña, que puede decirnos de su estructura electoral?
JM. –"La hemos integrado puntual y totalmente. A partir de la coordinación general compuesta por distinguidos miembros del partido, con experiencia y sin jerarquías; más bien- participación al mismo nivel- cada uno encargado y responsable de su cometido. Los representantes generales y de casillas ya están integrados, capacitados y acreditados ante el IFE, para cumplir su función el día de las elecciones"-
CP. ¿Qué experiencia le dejará la Coordinación de esta campaña?
JM. –"Una experiencia muy gratificante, haber trabajado para el amigo, el político de carrera, el hombre sencillo, afable, de oficio, con vocación innata de servir y de apoyar sobre todo a la población más vulnerable"-
CP. ¿De ganar las elecciones, ¿Qué hará Díaz Athié a partir del 2 de Julio?
JM –"Yo considero que prepararse y organizarse para cumplir promesas y propuestas a partir del primer día de su mandato legislativo. Lo espera una amplia agenda de trabajo para avanzar a paso veloz y agigantado en las reformas estructurales que el país requiere.
El vil cochinero electoral
Por si usted no le había puesto atención, las toneladas de propaganda electoral- usadas en las concluidas- campañas proselitistas, aún se encuentra en calles, avenidas, colonias, comunidades y rincones aledaños. Muchas destruidas, quemadas, rayadas, tiradas y trabadas.
¡Pero!, no dejan de contaminar el medio visual y urbano de las principales localidades chiapanecas. Se trata del flamante gasto desmedido en propaganda usada con antelación y hoy reducida simplemente a una vil basura. Lo preocupante, es la grave contaminación que genera, considerando un impacto ambiental degradante en contra de los principales ríos y cuentas de la región, sin faltar el problema de taponamientos de alcantarillas y la destilación de químicos en el medio ambiente.
Las autoridades electorales, hoy se ven más comprometidas en retirar todo el cochinero, porque será el próximo lunes, cuando los principales medios de comunicación, destaquen oficialmente a los ganadores de este largo, agotador, estresante y peliagudo proceso electoral.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario