sábado, 16 de junio de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro

Incubadora Calderonista

"La visita inesperada del dirigente del Partido Acción Nacional -PAN- Guztavo Madero y del Coordinador de Campaña de -JVM- Roberto Gil Zuarth a Chiapas, es producto de la certidumbre- brindada por las últimas encuestas de posicionamiento y tendencia electoral a favor del Candidato a la Gubernatura de Chiapas- Emmanuel Nivón González" Opinaron analistas Chiapanecos, al adelantar sorpresas en las próximas elecciones del primero de Julio.
Nivón- básicamente se convirtió en el publirrelacionista y ordenador de un ejército de abanderados en los 122 municipios, 40 distritos electorales y los 12 federales". De no tener interés por Chiapas, el Comité Ejecutivo Nacional del -PAN, no habría entrometido sus narices para buscar incisivamente la Gubernatura; como ocurrió en las elecciones del año 2006 cuando el posicionamiento albiazul - estaba por debajo de los efectos persuasivos de Roberto Madrazo Pintado (PRI), y de Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT, MC) en antaños tiempos de gloria para Amlo- que le permitieron ganar varias posiciones en el Sureste mexicano.
Llevan seis años con la incubación en Chiapas
En el 2006, Francisco Rojas Toledo,(ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez) fue el abanderado del PAN en Chiapas, rumbo a la Gubernatura; sin embargo, su carente posicionamiento lo obligó en aquellos tiempos, aliarse de facto a favor de José Antonio Aguilar Bodegas- Candidato del (PRI-PVEM) a la Gubernatura Chiapaneca, como producto de acuerdos nacionales para que las filas de Madrazo Pintado también respaldaran el proyecto Calderonista.
Pese a que declinaron la balanza en el 2006, el PRI-PAN, no le alcanzó para ganarle a las estructuras burocráticas y el capital político del PRD, PT y Convergencia, aunado al efecto López –obradorista en Chiapas, dejando un balance catastrófico para las filas albiazules.
Lejos de ese descalabro en el Sureste, consumaron el triunfo a la Presidencia de la República con Felipe Calderón Hinojosa, quien decidió analizar y aplicar una estrategia de incubación en estados sin cosechas panistas, para prepararlos en la madre de todas las batallas. Es decir. El próximo primero de Julio. ¡Una jugada que han preparado desde los últimos seis años!
¿2012, Brotarán nidos y cosechas?
Y es que en el 2012- las cosas se pintaron diferentes. El Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa- le agarró mucho cariño a la Frontera Sur en materia electoral; desde el primer momento solicitó la permuta en los Ayuntamientos Municipales que tenían rachas victoriosas con el -PRI- para entregarle las plazas por encomienda nacional al estado.
Con esa sencilla razón, en las elecciones del 2011, los municipios de Tapachula, Cacahoatán y Tuxtla Chico- se pintaron de azul históricamente- luego de ser representadas por gobiernos priistas que no pudieron sostener las administraciones y por el contrario enflaquecieron sus defensas hasta entregar las posiciones, por la presión administrativa.
Sigilosamente, desde los Pinos, un grupo de operación política electoral se esparció en varios estados del país como Chiapas. La preocupación en los bunkers azules se enfocó que proliferar estructuras electorales y capital humano (Que no tenían) para respaldar sus enfrentamientos electorales con el gigante priista, que por muchos años, se ha cotizado por el nicho electoral en la Costa de Chiapas.
Seguramente el incremento de capital político y estructuras bien organizadas en las filas de Acción Nacional, costaron tiempo, trabajo y sobre elevadas derramas económicas (Mucho dinero).
En los últimos seis años, el grupo político- electoral de los Pinos- logró su objetivo y también congraciarse a nivel nacional con Calderón Hinojosa.
Impudicia. Operatividad electoral Panista
Hoy en día, en varios municipios de Chiapas, los ejércitos azules arremeten y amenazan con dar fuertes sorpresas en las próximas elecciones del primero de julio, que podrían favorecer al Candidato a la Gubernatura Emmanuel Nivón González, por encima del sorprendente posicionamiento mediático del Candidato del PRI, PVEM- PANAL Manuel Velasco Coello, o del inimaginable poderío social y campesino que arrastra la Candidata del PRD, PT y MC María Elena Orantes.
La sorpresiva llegada del Dirigente Nacional del PAN Guztavo Madero y la preocupante y acérrima asignación de Roberto Gil Zuarth a Chiapas, traen trasfondos electorales y políticos por la confiabilidad demostrada y la certeza de impulsar una fuerte campaña de posicionamiento a favor de su abanderado azul a la gubernatura.
"En Tuxtla Gutiérrez, Guztavo Madero, afirmó que Chiapas tiene muchos candidatos entrones, y por el entusiasmo que han generado a la dirigencia nacional y la Candidata a la Presidencia de la República, serán ampliamente respaldados para lograr una votación histórica y el triunfo, gracias al impulso de la federación" ¿Así o más pelada la piña?
¿Por qué nadie dice nada?
Esas declaraciones no están fuera de lugar, en varios municipios de Chiapas, se insiste en la tremenda operatividad de la estructura federal y las diversas dependencias que abonan en la entrega de despensas, registro de padrones, otorgamiento de insumos, beneficios y reuniones privadas en cada seccional, comunidad, ejido, ranchería y municipio para acentuar a un ejército de mujeres inmersas en el Programa Oportunidades que fortalezcan el trabajo electoral para -JVM-. Y demás candidatos.
Acción Nacional, decidió lanzar a una mujer como candidata a la Presidencia de la República, porque su estructura electoral en el país, está basada en la inscripción y otorgamiento de beneficios a mujeres principalmente- que son pilares de las familias; ya sea casadas o solteras.
De no tener nada, el albiazul transformó el antiguo programa Progresa, en su principal motor electoral en el que tiene la esperanza de lograr una votación histórica como nunca antes vista. ¿Y quién va decir algo?...
ASTILES
Clínica de la Mujer una realidad en Tuxtla Chico
El Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Salud estatal, ha reiterado en diversas ocasiones la instalación de Clínicas para la Mujer en varios municipios de Chiapas, gracias a la voluntad, empeño y gestiones de sus alcaldes municipales, que han demostrado compromiso y decisión a favor de su gente.
Uno de estos ejemplos de eficiencia administrativa, se encuentran en Tuxtla Chico. Esaú Guzmán, es el actual alcalde municipal, quien desde hace varios meses organizó, tramitó y gestionó la Clínica de la Mujer; que será un espacio con tecnología de punta, personal médica y
servicios a favor de las féminas que sufran contratiempos en la salud.
El Gobierno de Chiapas que preside Juan Sabines Guerrero, anunció en fechas anteriores, la asignación oficial de dicha Clínica para Motozintla en la región Sierra y Tuxtla Chico en la región Soconusco, dejando claro su voluntad de coadyuvar con las cientos de mujeres y la atención permanente de sus necesidades, bajo los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Con esos argumentos, la Secretaría de Salud estatal donde despacha James Gómez Montes, mantiene el compromiso de aterrizar el proyecto y ponerlo en marcha este año, con el respaldo y suma de esfuerzos del alcalde municipal Esaú Guzmán Morales.
Distrito XIX. Dejan camino libre a Javier Morales
La pugna de los transportistas Alfredo Cruz Ovando abanderado del verde y Miguel Santiago Duque del PRI por la Diputación local del Distrito XIX, básicamente se ha convertido en un despellejadero. Las ambiciones alcanzaron- bajos instintos al no gozar de tablas, ni experiencia; ni mucho menos padrinazgo para representar un cargo de esa magnitud.
Por un lado, "Cruz Ovando es la representación de la impunidad; de la decadencia y la negligencia desde que fue Secretario de Vinculación Ciudadana de Ángel Barrios Zea; en esas fechas, resultó lo más inmundo, porque de Taxista, se volvió un supremo funcionario que lo mareó el poder". "Posteriormente incursionó en el programa Chiapas Solidario, donde habitantes de colonias afirman que dejó malas cuentas, por un perfil hundido entre el fraude y el mal uso de recursos públicos que siguen proliferando cloacas llenas de corrupción y pestilencia". Expresan denunciantes.
En tanto, Miguel Santiago Duque, solamente tiene en su agenda de logros, la participación como regidor del Ayuntamiento Municipal. Sus mejores tiempos políticos, fueron hace dos años, aunque no los aprovechó. Hoy en día, propios operadores políticos del PRI, afirman que Miguel Santiago Duque, sufre carencia de respaldos y adhesiones, "La gente no está respondiendo y básicamente nos avecinamos a un rotundo fracaso". Reconocieron.
PAN-POCH en las preferencias Zona Baja
Los perfiles de los transportistas, solo dejan un camino. En las filas del PAN-POCH, Javier Morales se desplaza como patinador en hielo. Camina y visita comunidades, manifiesta el respaldo de cupulas e impulsa propuestas que convencen al sector agropecuario.
En la comunidad la Cigüeña, hizo un reconocimiento al Gobierno de Juan Sabines Guerrero. Cabe señalar que Francisco Javier Morales, proviene de la camada de políticos Sabinistas, ha incursionado como delegado de Gobierno, y antes como representante del Chiapas Solidario. Conoce bien la zona y la ha trabajado institucionalmente. Mantiene vínculos con los grupos de poder para elevar las iniciativas en su próxima encomienda desde el Congreso local que prácticamente ya está cocinada.
Mario Solís del PAN, vil repugnante y hablador
Como mosca en sopa, Mario Solís Candidato del PAN a la Presidencia de Tuxtla Chico, ha resultado la peor repugnancia para la población. En sus giras proselitistas, peca de inocente, engaña a la población y manifiesta su neófita experiencia que en nada contribuye a una campaña electoral desafortunadamente mediocre.
Grupos panistas de Tuxtla Chico, anunciaron una desbandada tremenda en contra de Mario Solís, por representar la peor decisión del Comité Municipal panista.
"Les recordamos que este sujeto, es un vil perdedor, arrastra una racha de fracasos incalculables, porque rápidamente se le sube el poder a la cabeza. Imagínese si ahorita que es Candidato, actúa con ínfulas de grandeza y abuso, por esa razón anunciamos una desbandada en Tuxtla Chico; preferimos concretar votos de castigo, a tener que apoyar a gente nefasta que jamás ha ofrecido algo bueno para nuestro pueblo". Puntualizaron.
Cabe señalar que Mario Solís, actualmente no ha logrado repuntar en su campaña proselitista a unos días de las elecciones de julio. Habitantes de Tuxtla Chico, lamentaron que este candidato sea tan incrédulo y se la pase perdiendo el tiempo en las calles y avenidas, porque supuestamente lo harán ganar los Panistas.
Por lo anterior, los liderazgos del albiazul, se volcaron en contra de este sujeto, "Para que se le quite lo hablador" Finalizaron.
POR ÚLTIMO... Samuel Chacón Morales, se ha convertido en la peor enfermedad para fracturar a los diversos grupos priistas de Tapachula. Desde la serie de imposiciones en su planilla, hasta la designación de su Candidato a Sindico Municipal Gil Lázaro González Trujillo, lo envuelven en el rechazo social y la carente estratégia para repuntar en el panorama territorial. Pese a los esfuerzos por sacarlo adelante, militantes priistas, expresaron su rechazo por el proyecto fallido, donde incluso el mismo Ezequiel Orduña Morga, estaría jugando al doble juego entre PRI-PAN, ante las tendencias descabelladas y escabrosas contra su candidato.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario