miércoles, 27 de junio de 2012



Inconformes retienen unidades del ayuntamiento de Teopisca




ALBERTO HERNÁNDEZ
Como reclamo contra el Alcalde de Teopisca, Abel Tovilla Carpio, quien no les ha cumplido con las obras materiales que les prometió, un grupo de campesinos retuvo ayer 16 vehículos del Ayuntamiento local y, por unos minutos, al conductor de una unidad de limpia municipal, liberado posteriormente.
La retención de las unidades inició desde el pasado fin de semana, situación que se agudizó la mañana de ayer con la detención del trabajador Mauricio Moreno Moreno, quien se opuso a la entrega del vehículo, por lo que fue retenido por habitantes de la comunidad de Tzajalá y minutos después, puesto en libertad.
Los campesinos inconformes con el Alcalde son habitantes de las comunidades El Porvenir, quienes mantenían en su poder 10 unidades, en la comunidad de San Francisco, dos más y la localidad de Tzajalá, cuatro vehículos.
Entre las unidades retenidas están las del área de Limpia, Policía Municipal, de Vialidad, Obras Públicas, y como ya no había más vehículos, se llevaron una de las patrullas de la Delegación de Tránsito del Estado.
Alrededor de las 12:30 se presentó personal de la delegación de gobierno en la región Altos, entre ellos Eledin Méndez Nucamendi, subsecretario de operación en esta región y Jaime Trujillo, para dialogar, reunión a la que acudió el Alcalde Abel Tovilla Carpio.
Entre las obras que reclaman los inconformes están la construcción de un salón de usos múltiples y el arreglo de un camino de la localidad
Horas después de la retención de unidades, las autoridades acordaron con los representantes de la comunidad el Porvenir, que el próximo 2 de julio comenzarán los trabajos para la construcción del salón de usos múltiples; además, el alcalde se comprometió a pagar 20 mil pesos por los gastos ocasionados en la comunidad del Porvenir, con este pago, el grupo aceptó entregar las diez unidades retenidas.
Las autoridades posteriormente se disponían a viajar a la comunidad de Tzajalá y San Francisco para llegar a un acuerdo para que entregaran los vehículos restantes.
Al respecto, el Alcalde Abel Tovilla Carpio, mencionó que este asunto tiene tintes políticos, porque todas las obras las terminarán antes de su administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario