miércoles, 6 de junio de 2012

Indice...

Ruperto Portela Alvarado

+ DIPUTADO (A) QUE SE FUE NO REGRESA…
+ AMLO, VA A MORIR ENGAÑADO…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

DEBE ACABAR DESORDEN LEGISLATIVO…

Dice el dicho que "el que fue a la Villa, perdió la silla" o el que "se quedó como el perro de las dos tortas". En esa disyuntiva están los diputados locales que pidieron licencia por ir en busca de "la chuleta" en otro puesto de elección popular sin haber terminado el período para el que fueron "puestos" o "electos".
Lo sé, porque lo he sufrido en carne propia, que hoy es muy difícil "encontrar la chuleta", pero tampoco hay que ser "cochi y además trompudo", como los diputados locales de la LXIV Legislatura que pidieron licencia con la taxativa gramatical del "hasta por" para asegurar y regresar a su curul en caso de que no se concrete su siguiente "hueso".
Pero no se vale que en aras de un derecho (mal concebido) se deje la puerta abierta para aquellos que pidieron licencia "hasta por" 60 días, regresen aún cuando son parte de un proyecto electoral o una planilla de determinada presidencia municipal. En este supuesto están cuando menos nueve diputados que ya fueron sustituidos por sus respectivos suplentes y hay otros tres que siguen asistiendo a las sesiones siendo candidatos a diputados federales y senador de la república.
Para empezar, no entiendo la aberración de la ley electoral y la parte que le corresponde a la Constitución Local cuando los diputados (a) MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO, HARVEY GUTIÉRREZ ÁLVAREZ, candidatos a la diputación federal y VÍCTOR ORTIZ DEL CARPIO, a la senaduría, pueden seguir en funciones y cobrando dieta, cuando ya son formalmente aspirantes a otro puesto de elección popular.
De hecho quienes ya tomaron protesta pasando de diputados locales suplentes a propietario son: MARÍA DEL PILAR NIEVES PEDRERO SARDAIN por GERTRUDIS HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ quien fue nombrada Secretaria de Atención de Asuntos Indígenas; RICARDO DAVID LAGUNA CÓRDOVA por WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS; DORA HILDA GÁLVEZ SÁNCHEZ en relevo de SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES, en tanto que ROBERTO BALDOMERO GUTIÉREZ DÁVILA ocupa el lugar de JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ y ALONSO PÉREZ ENZÍN, sustituye a LORENZO NICOLÁS ÁLVAREZ MARTÍNEZ, desde el pasado 2 de mayo.
El 15 de mayo tomaron protesta los suplentes ya en calidad de propietarios, JOSÉ MARIA DOMÍNGUEZ PRIEGO en la curul de MANUEL SÁNCHEZ GUZMÁN y LORENA DEL ROSARIO BALLINAS GUILLÉN por PATRICIA DEL CARMEN SÁNCHEZ LÓPEZ; el 17 de mayo se incorpora LAURA ALBORES GRAJALES en lugar de ULISES ALBERTO GRAJALES NIÑO, y el 22 de mayo GLORIA EUGENIA RAMOS ALCÁZAR asumió la diputación en lugar de RITA GUADALUPE BALBOA CUESTAS.
En esa misma frecuencia estuvieron los diputados locales, BERNARDO THOMAS GUTÚ y CARLOS AVENDAÑO NAGAYA, quienes fueron por el PAN a buscar las respectivas candidaturas a las presidencias municipales de Tapachula y Huixtla y regresaron con las "manos vacías" a incorporarse a sus curules. Por eso hay que decirles que "esto no es un juego; es cosa seria" y por eso la política está tan degradada y vilipendiada.
El caso es que 15 diputados de esta LXIV Legislatura del Estado de Chiapas solicitaron alguna vez una licencia para separarse del cargo y hoy son nueve los que han sido relevados en sus respectivas curules, que bien viene a denotar que esto ya se convirtió en un relajo, una falta de respeto a sus representados -aunque sean plurinominales- y un cinismo inaudito porque no están siquiera por el amor a la camiseta de su partido, sino por los jugosos beneficios que obtienen.
Los diputados que se fueron, que pidieron licencia y que sus suplentes ya tomaron sus lugares, no deben regresar porque el cuerpo colegiado que integran los 40 diputados como Congreso, debe ser incólume y honorable. No se debe perder la noción de su objetivo, responsabilidad y de representación social y menos que a los suplentes se les humille bajándoles las percepciones económicas y los beneficios como diputados propietarios. Menos que el "legislador con licencia" se atreva a pedir la mitad de la dieta a quien le suple, le ponga condiciones, amenace o amague con regresar a la curul.
Para esto, ya sentó precedente en la pasada legislatura local cuando los "cuñados", MARTHA GRAJALES BURGUETE y RAFAEL CEBALLOS CANCINO, regresaron al Congreso después de haber ido a una contienda electoral. La primera ganó la sindicatura del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez con YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ y el segundo perdió la alcaldía de Palenque. A MARTHA la sustituyó ALEJANDRA SORIANO quien se aferró a la curul, pero la propietaria se inconformó ante el Tribunal y ésta tuvo que entregar la oficina. A lo mejor esto puede suceder en esta Legislatura, cosa que no la dejará muy bien parada ante la sociedad a la que representa… "Son unos chuchos y no tienen llenadero", dice MIGUEL ÁNGEL CULEBRO, lo respalda ROGER LAID y está de acuerdo con eso, LEONEL DURANTE… O como dice el dicho: "el que mucho abarca, poco aprieta"; y conste que hasta en esto debe haber moral y vergüenza…
"AMO AL REFORMA": AMLOve…
Dice aquel dicho ya muy trillado que "en el amor y la guerra todo se vale". ¡Vaya!, hasta en política y campañas electorales. Por eso, en la recta final del proselitismo por la "Silla del Águila", se están rasgando hasta las pantaletas y las trusas. Por principio de cuentas y de manera lógica, todos le tiran al "negro" del copete que es el puntero y el que se dice en segundo lugar, aplica la estrategia de crear la percepción de que está emparejando al "cuaco favorito" por aquello de que "caballo que alcanza, gana".
Por lo pronto yo no creo en las encuestas y si en verdad son profesionales como lo presume ROY CAMPOS y su empresa MITOFSKY, la del periódico REFORMA (3 de junio) que pone a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en primer lugar con 42 puntos contra 40 de ENRIQUE PEÑA NIETO, entreteje mayores dudas y desconfianza en estos sondeos que han proliferado en negocios millonarios.
En el supuesto que todo sea verdad (a medias), no creo que a cuatro semanas de que termine la campaña presidencial, alguno de los candidatos vaya a rebasar a ENRIQUE PEÑA NIETO aún con los jóvenes del #YoSoy132, la avalancha de los maestros, el movimiento por la paz de JAVIER SICILIA y todo cuanto inventen para "hacer creer" que van viento en popa rumbo a Palacio Nacional y la residencia de Los Pinos.
Pero mientras los "vecinos se hacen chaquetas mentales", en el "cuarto de guerra" de PEÑA NIETO suman a personajes connotados que llevan más adeptos al proyecto electoral "Compromiso por México". Ya sabíamos de la adhesión de MANUEL ESPINO BARRIENTOS, ex líder nacional del PAN que llevó a FELIPE CALDERÓN a la Presidencia y luego fue expulsado; de la diputada federal, LÍA LIMÓN quien abandonó al panismo; pero lo más doloroso para JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA han sido las declaraciones de su "Jefe", VICENTE FOX QUESADA quien promueve el voto por el candidato del PRI.
Ayer mismo, ENRIQUE PEÑA NIETO firmó lo que llaman el "Plan de Concertación Mexicana", junto con ex dirigentes nacionales del PAN y el PRD, luchadores sociales, académicos, ex guerrilleros como: MANUEL ESPINO (PAN), ROSARIO ROBLES BERLANGA (PRD), LIA LIMÓN, RENÉ ARCE, MARIANA MOGUEL, RAMÓN SOSAMONTES, PATRICIA OLAMENDI, TERE VALE, MARTÍN RINCÓN GALLARDO, JORGE CARLOS DÍAZ CUERVO y BEATRIZ PAREDES RANGEL. El mismo ex Presidente VICENTE FOX reitera su apoyo a la candidatura de PEÑA NIETO con el recordatorio aquel de que "solo un milagro podría hacer ganar al PAN y JOSEFINA PEÑA NIETO".
Por su parte, ROY CAMPOS en su análisis de todas las encuestas más la suya de MITOFSKY, desmiente a la del diario REFORMA al poner a ENRIQUE PEÑA NIETO en primer lugar con 43.8% (menos 1.7% con respecto a la semana anterior); ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, 28.1% de preferencias con +3.3%; JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, 24.5% con -0.3% y GABRIEL QUADRI, 3.6% con 0.2% más que en la encuesta anterior. Eso da una idea de cómo puede terminar la campaña el próximo miércoles 27 de junio y la madrugada del domingo 1 de julio...
COMENTARIOS AL MARGEN…
>>>Hace mucho que nadie hacía un comentario sobre el panista CARLOS RAYMUNDO TOLEDO, aquel que se prestó para integrar la alianza "Uno Con Todos" que llevó a PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA a la gubernatura del Estado el 20 de agosto del 2000. El mismo que fue Presidente Municipal de Huixtla, diputado local y federal, además de Vocal Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y ahora candidato a senador de la república… Siempre he sabido que RAYMUNDO TOLEDO es un adorador de la farsa y el oportunismo; el clásico hortelano que "tira la piedra y esconde la mano" y quiere pasar por cabal y honesto. Y para que vean que no es así, retomo los números de expedientes de las averiguaciones previas que tiene en su contra el "inmaculado" RAYMUNDO como copartícipe en la venta de plazas del magisterio, que fueron publicadas por el compañero CARLOS Z. CADENA en su muy leída columna: "Comentarios Zeta". Los números de expedientes son: 1697/F994/42/2011 y 206/CO49/CT1/2012. Será la Procuraduría General de Justicia del Estado o la PGR, según corresponda, quien de veracidad a estos números de expediente y aplique la acción judicial que amerite…// >>> Hoy miércoles a las 12:00 horas, en el salón "Quetzal" del hotel María Eugenia, de Tuxtla Gutiérrez, está programada la presentación del libro: "PALABRA BAJO ARRESTO", autoría del compañero ANGEL MARIO SHERATTO FLORES. Se convoca a todos los amigos de la prensa para acompañarlo en uno más de sus éxitos y ser testigos de los avatares del "CHATITO" en el penal "El Amate" durante el oprobioso sexenio de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA. Felicidades..// "En la guerra todos pierden; en la paz, todos ganan"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

No hay comentarios:

Publicar un comentario