miércoles, 20 de junio de 2012









Indigenas invaden predio del INI en San Cristóbal



Cientos de indígenas de diversas agrupaciones invadieron la noche del lunes los terrenos del antiguo Instituto Nacional Indigenista (INI) en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, con el reclamo de que las autoridades estatales no les han cumplido el ofrecimiento de reubicación hecho hace tres años, cuando fueron desalojados de este mismo lugar, en mayo de 2009.
Mariano Jiménez Gómez, del Consejo de Representantes Indígenas de los Altos de Chiapas (Criach), dijo que los cerca de 400 inconformes, decidieron invadir este predio debido a que "no hemos encontrado una solución por parte de las autoridades, sólo nos han engañado y no vemos claro".
"Queremos la solución de los acuerdos que firmó el secretario general de Gobierno Noé Castañón; cuando salimos el 10 de mayo de 2009, se comprometió a ubicar a la gente durante los próximos dos meses y no ha cumplido; llevamos 3 años y no hay solución", señaló en entrevista el representante indígena.
Explicó que debido a que las autoridades estatales actuales ya están de salida, "decidimos no quedarnos de brazos cruzados, por eso decidimos insistir en la solución inmediata".
Dio que tomaron las más de 8 hectáreas de terreno de manera pacífica; "anoche cuando entramos a estos terrenos, había elementos de Seguridad Pública, pero no hubo enfrentamientos, no hubo golpes ni pleito, pasamos de manera tranquila", detalló.
Precisó que el área invadida corresponde a 8.4 hectáreas de terreno, "cabemos todos aunque nos toque un pedacito a cada quien, porque no hay donde vivir; entramos de nuevo y no quiere decir que aquí nos vamos a quedar, aceptamos una negociación con las autoridades pero queremos una respuesta favorable; si el gobierno nos ofrece otro predio, adelante, si no aquí nos quedamos hasta que haya solución", advirtió.
Afirmó que los inconformes están en la mejor disposición y no se encuentran cerrados al diálogo, "podemos movernos de aquí pero que haya una comisión del gobierno para que no nos engañen más y lleguemos a acuerdos favorables. Tomamos este espacio para que las autoridades del gobierno se den cuenta que el problema sigue vigente y esta es nuestra manifestación", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario