miércoles, 27 de junio de 2012


Jaque con Dama

Irma Ramírez Molina


**Diputados plurinominales**
Este miércoles por fin se acaba la jornada electoral y se entra en una especie de veda, es decir ya ningún candidato podrá realizar ningún tipo de campaña publica, aunque no dude que realicen reuniones privadas para ajustar detalles a realizar este domingo primero de julio.
Y es que no hay plazo que no se cumpla y este primero de julio los ciudadanos podrán salir a votar para elegir presidente de la república, senadores, diputados federales, pero sobre todo gobernador, diputados local y alcaldes.
Cada uno ha dicho lo que ha querido a favor y en contra del oponente, se ha escuchado descalificaciones de todo tipo, obre todo a nivel nacional; aunque en la entidad, salvo algún detalle la cosa no pasó a mayor.
Nombre de candidatos a gobernador es por demás conocidos, así como de los que buscan ser alcaldes y diputados; pero como marca la ley los primeros lugares de los posibles aspirantes a diputaciones plurinominales son mujeres.
Estos son los nombres de quienes aspiran a ser diputad@splruinominales, algunos conocidos que brincan de la federal a la local, del ayuntamiento a la local o de la local a la federal.
Circunscripciónuno
Se ve a Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, quien pasa de diputada federal a local; Enoch Araujo Sánchez, expresidente municipal; Janette Ovando Reazola, exdiputada federal y exfuncionaria de Sedesol.
Por el PRI, alma Rosa Simán Estefan, exdiputada local; Víctor Manuel Martínez Hernández, secretario técnico del consejo político del PRI, Marisela Aguilar Gerardo, integrante de una organización de cibernautas.
Del PVEM Obdulia Magdalena Torres Abarca, exdiputada federal del PRD; Emilio Enrique Salazar Farías, ex secretario municipal de Tuxtla; Adriana Reyes Vázquez, _____
En el PANAL aparecen Martha Alvarado Vidaña; Francisco Javier Serrano Montero y Elpidia Concepción Vila Robles.
Mientras en el POCH, es Judith Castro Samayoa, quien va también como candidata uninominal por el Distrito 2, lado Poniente, salida de Chiapas Solidaria; Ferney González Solórzano, ex chofer y ex regidor de Tuxtla; Miguelina Salvatierra Alegría, amiga de Judhith Castro.
Por el PRD-PT-MC está Alejandra Soriano Ruiz, exdiputada que se fue a amparo cuando la quiso quitar Martha Grajales luego de dejarla como suplente; Juan Carlos López Fernández, exdiputado federal, y frustrado candidato al senado; y Clementina Martha Dekker Gómez.
Circunscripción 2
Por el PAN se aprecia a Itzel Francisca de León Villard, hermana de Kalianamaya, quien busca la presidencia municipal de Tuxtla; José Francisco Hernández Gordillo quien la vez pasada se quedó a un paso de ser diputado local; y Nereyda Saldaña Gallegos.
Del PRI Blanca Ruth Esponda Espinosa, exfuncionaria que repetiría ser legisladora; María de Jesús Olvera Mejía, líder de la CTM, y Arturo Miguel Pacheco Mesa, líder de Tapachula.
Por el PVEM SasilDrora Luz de León Villard, hermana de Itzel (prurinominal del PAN) y de Kaianamaya; César Arturo EsquincaCosio; María de Jesús Escobar Gómez.
Del PANAL Esperanza López Flores; Gerardo David Castillejos Zapata; y Zahira Verónica de Guadalupe Gutiérrez Pinto.
Por el PANAL Martha Ruth Flores Constantino, exfuncionaria municipal y exprecandidata a la gubernatura; Paulina Yuriko Avalos Komukai, secretaria de Carlos Herrera; Jesús Alejandro Cruz Moguel, exmilitante del PSD.
Del Movimiento Progresistas PRD-PT-MC repetiría Sonia Catalina Álvarez; Hugo Maza Morales, y Ana Bertha Lezama Mayoral.
Circunscripción 3
Del PAN saltaría de diputada federal a local nuevamente Gloria Trinidad Luna Ruiz; Carlos Leonel SolorzanoArcia, repetiría diputación, además de ser exalcalde de Ocosingo; Josúe Mancilla Ocaña.
Del PRI, Flor Ángel Jiménez Jiménez, extitular del Instituto del Deporte, candidata a la diputación del Distrito 12 de Pichucalco, quien se espera que gane para que suba Julián Nazar Morales, exdiputado local, federal; Víctor Hugo Ruíz Guillén, exdiputado local.
Del PVEM Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo, quein esperan sea candidata uninominal por el distrito 8 con cabecera en Yajalón, para que tenga oportunidad José Ángel Córdova Toledo, exdiputado del PRD; Deysi Karla Alfaro Albores.
Del PANAL, Lucrecia Serra Romero, Luis Felipe Moreno Hernández y Faviola Julieth Trujillo Escobedo.
Del POCH, Jane de Guadalupe de la Cruz Palacios, extitular de Coneculta; Nidia Ríos de Dios; María Candelaria Patishtán Hernández.
Del PRD-PT-MC, Roxama Magdalena Gordillo Burguete; Adolfo Alejandro Sarmiento Zenteno y Laura Patricia Salazar Farías.
Circunscripción 4
Se lee del PAN a Patricia del Carmen Conde Ruiz, extitular del Isstech; Jorge Luis Pérez Zarate y Amalia Jesús Torres Cruz.
Del PRI, María Soledad Sandoval Martínez, esposa de Sergio Lobato, exlíder del PRI y exdiputado local; José Antonio Albores Trujillo, secretario del PRI; Dannyt Martínez Grajales.
Del PVEM María Angélica Cal y Mayor Natarén; Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, representante del PVEM ante el IEPC; María del Rosario Vázquez Hernández.
Del PANAL, Cecilia López Sánchez, exalcaldesa de Oxchuc; Walter Figueroa Escandón, Patricia Albertina Gutu Coello.
Del POCH, Patricia del Carmen Farrera Ruiz, candidata por el distrito 21 de Tenejapa; María Luisa Digheiro Gutiérrez, ex titular del Instituto de la Juventud; Maricela Velázquez Velázquez.
Y del PRD-PT-MC; HortenciaZíñiga Torres; Venancio López Nuñez; y Nicolasa Morales Sánchez.
Cabe señalar que de estos 24, sólo entrarán 16, ya que son ese el número de plurinominales que permite la ley; muchos de ellos los primeros nombres son rellenos en esperanza de que ganen la uninominal para que suba el segundo de la lista.
Así que haga sus apuestas. Este domingo es la recta final para llegar a la diputación del congreso de estos personajes, muchos de los cuales se sabe por demás sus historia.
BASE DE DATOS..-
Este domingo por favor salga a votar para que pueda usted externar su voluntad y hacer ganar a quien considere mejor para gobernar a Chiapas o a su municipio, pero no permita que otro lo haga por usted al no acudir a las urnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario