viernes, 8 de junio de 2012




Josefina asume iniciativa ’10 por la infancia’



La candidata del PAN se compromete a hacer integral la atención de los niños en México, pide a candidatos asumir el mismo compromiso




La candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, asumió la iniciativa ?10 por la infancia? y se comprometió a impulsar un rediseño institucional para hacer integral la atención a las niñas y los niños en México.
Durante un encuentro representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Consejo Consultivo del organismo y la Red de Derechos de la Infancia en México (Redim) presentaron la referida propuesta a la abanderada del partido blanquiazul.
Ese mecanismo establece 10 medidas estratégicas para avanzar en la defensa y el pleno cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes en el país.
En la reunión en un hotel de la ciudad de México, Vázquez Mota expresó que ya no se debe decidir todo por los menores pues es necesario preguntarles primero; «dialogando y preguntándoles encontraremos muchas de las respuestas que estamos buscando», dijo.
De ahí que, remarcó, es fundamental hacer un rediseño institucional y una política de Estado en favor de ese grupo de la población, porque ha cambiado sus roles y su manera de vivir, aunque las instituciones que los atienden no lo han hecho con la misma velocidad.
Por ello consideró que uno de los grandes desafíos es cómo se da integralidad a la atención a las niñas y niños, pues si bien hoy hay compromiso también hay pendientes.
La aspirante presidencial panista subrayó que por ese motivo «si alguna agenda nos convoca a candidatos y a toda la clase política, más allá de siglas partidistas, tienen que ser los niños».
Vázquez Mota hizo votos porque el resto de los abanderados presidenciales asuman ese compromiso para que se convierta en un acuerdo antes del 1 de julio próximo.
Más adelante la candidata de Acción Nacional explicó que apoya esa iniciativa porque está convencida de que sin una infancia fuerte, sana, educada y libre no hay presente y tampoco habrá futuro.
Planteó que «el bienestar de las niñas, los niños y las adolescentes es el termómetro del estado de nuestra sociedad», pues «cuando las necesidades de nuestros ciudadanos más pequeños son atendidas todos mejoramos y cambiamos al mismo tiempo».
Se comprometió a fortalecer la educación temprana, reforzar las escuelas rurales, ofrecer educación de calidad, cero pobreza alimentaria y a ampliar la cobertura educativa y el acceso a la cultura, porque esta última es un camino para reconstruir la paz.
Josefina Vázquez Mota subrayó la importancia de que los adolescentes terminen la secundaria y la educación media superior, de bajar la tasa de deserción y dar acceso gratuito de banda ancha en escuelas, bibliotecas y plazas comunitarias y espacios de convivencia.
Además propuso una Ley General sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia que promueva, proteja y garantice esas garantías en favor de ese segmento y permita adecuar la normatividad conforme al mandato de la reforma constitucional en derechos humanos.
En el encuentro estuvieron la representante del Unicef en México, Susana Sottoli; el presidente de su Consejo Consultivo, David Serur; y el director de la Redim, Juan Martín Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario