sábado, 16 de junio de 2012




Médicos se capacitan para encontrar sinergia entre medicina científica y tradicional
Con parto humanizado, Chiapas impulsa salud materna e infantil




Ocosingo, Chiapas.- La Secretaría de Salud federal capacitó a personal médico de Ocosingo y parteras tradicionales de Chilón para fortalecer la atención del parto en condiciones de seguridad, bajo el modelo de atención humanizada intercultural del embarazo, parto y puerperio, que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
El subdirector de Sistemas Complementarios de Atención de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES) de la Secretaría de Salud federal, Hernán José García Ramírez, expuso que el objetivo de esta preparación es impulsar la sinergia entre medicina científica y tradicional para la atención del parto seguro y así reforzar la salud materna e-infantil.
En este sentido, médicos ginecoobstetras y pediatras del municipio de Ocosingo conocieron los elementos esenciales del modelo de atención intercultural del parto, que son: posiciones verticales (sentada, hincada, cunclillas, parada), acompañamiento de un familiar, masajes, climatización de la sala de expulsión, contacto piel a piel, amamantamiento inmediato y evitar el abuso en la utilización de medicamentos.
Pero el principal elemento de este modelo de atención es el respeto a las mujeres con respecto a la toma de decisiones, pues el parto seguro recupera su sentido social como un momento sublime donde la mujer es protagonista del mismo.
Mientras que parteras tradicionales de las localidades de Temo, Tzajalá Jericó, Bachajón, Muquenal, Ramosil, Joybe y Campo Bolontina del municipio de Chilón fueron instruidas sobre los elementos para la atención del parto vertical con evidencia científica.
La Secretaría de Salud de Chiapas escogió a las parteras tradicionales de Chilón porque desde el mes de marzo se puso en marcha el proyecto "Acciones integrales para el cuidado de la salud de ese municipio", con el objetivo de alcanzar la meta de disminuir la mortalidad infantil y materna que establecen los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario