miércoles, 27 de junio de 2012



Muestran evidencias del devastador daño a la Sierra por empresas mineras
Augusto Solórzano López



A un mes de haberse constituido como Alianza Sierra Madre de Chiapas y en su presentación pública, mostraron evidencias del devastador crecimiento de la explotación minera a cielo abierto en tres municipios de Chiapas y el peligro de crecimiento para dos municipios más en tan solo dos años.
El documental presentado exhibe la certidumbre documentada y certificada de los impactos negativos que tiene la explotación minera en la entidad chiapaneca en un término de diez años a la fecha, con particular énfasis en los últimos dos.
Cinco expertos representantes de 14 organismos conservacionistas, ponen en el tapete de la discusión dos aspectos: Permitir que nos avasallen con todos sus efectos las exploraciones y minas concesionadas (97) en la Sierra Madre de Chiapas.
"O, tomar acciones en el presente que nos dé la oportunidad de mantener vivo lo que por derecho nos pertenece…La Sierra Madre de Chiapas". Más claro, asumir un papel responsable y en beneficio de los intereses colectivos y no a favor de los grandes capitales.
Los estragos causados por la autorización de concesiones federales con la venia estatal, para la explotación minera a cielo abierto son claros en tres municipios, Acacoyagua, Acapetahua y Escuintla. Y un riesgo de continuar en los municipios de Pijijiapan y Mapastepec.
El panel de autoridades en la conservación internacional, nacional y estatal, sostiene el criterio de que la citada explotación tiene el objetivo urgente de extraer los minerales de las entrañas de la Sierra hasta acabar con los recursos naturales.
Las mineras, dice, el documental, trabajan de prisa y sin descanso y en el corto tiempo se padece la transformación irreversible del paisaje, la eliminación de los servicios ambientales y se elevan los riesgos de salud y seguridad alimentaria de la población cercana.
El grupo que salió a conferencia de prensa está compuesto por biólogos, geólogos y promotores sociales de catorce organismos que plantean lograr la mejor información al respecto y luego proponer y hacer.
El Colectivo está conformado por; Gef, Conservación Internacional, PNUMA, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, INIFAP, Unicach, Ecosur, CCDS, El triunfo, Ambio, Arroyo Negro. Así como el Grupo Estatal de Servicios Ecosistémicos (GESE), la Asociación Cultural Ná Bolom y The Nature Conservancy.
Presente el biólogo Ignacio José March Mifsut; biólogo y fotógrafo, Fulvio Eccardi; Bióloga, Sandra Urania Moreno Andrade; el Geólogo, Javier Castro Larragoitia y el promotor social en pobladores A. C., Emilio Rodríguez Almazán.
Finalmente, tanto el reportaje como una carpeta ejecutiva cuestionan lo que amenaza las reservas de la biósfera, El Triunfo, la Sepultura y el Volcán Tacaná y más, en lo que se denomina la Gran Cordillera Central.
Existen minas en plena operación, se identifican fosas anchas y profundas en un paisaje totalmente desolado, desnudo y sin ningún organismo vivo.
Hay afectaciones directas sobre el relieve, la vegetación y el paso de fauna, así como contaminación con minerales y los afluentes del subsuelo.
Y remata; de continuar estas actividades los efectos son irreversibles. Por esa razón es prioritario que todos los actores asuman un papel responsable en beneficio de los intereses colectivos y no a favor de los grandes capitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario