viernes, 8 de junio de 2012




Pastores ofrecen votos de sus feligreses y candidatos ofrecen licor a cambio de votos




ALBERTO HERNÁNDEZ
El obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, denunció que en pleno proceso de campañas electorales, algunos pastores protestantes "están ofreciendo el voto de sus feligreses a candidatos de un partido concreto, en vez de reducirse a escuchar las diversas opciones y analizar las propuestas".
La situación es preocupante, sostuvo, pues "el diálogo con los candidatos es válido y oportuno, pero las leyes prohíben hacer campaña en favor de alguno de ellos".
"La religión no se puede encadenar y someter a un partido político. La fe cristiana es una luz para analizar personas y programas, y tomar una decisión personal, pero no es válido en nombre de la fe imponer una opción partidista", manifestó.
En su mensaje, el prelado indicó que sacerdotes y religiosas del equipo pastoral tseltal, que comprende las parroquias de Tenejapa, Huixtán, Oxchuc, Altamirano, Ocosingo y Yajalón, le manifestaron su preocupación por las irregularidades que han venido ocurriendo en estos municipios de la entidad.
Arizmendi Esquivel precisó que los integrantes del equipo pastoral tseltal le hicieron saber que en el municipio de Marqués de Comillas, el candidato del PRD está promoviendo el voto mediante la entrega de bebidas alcohólicas, y "en Tenejapa y Huixtán en las comunidades de Santa Rosa, 20 de Noviembre y El Carmen Yalchuch, los candidatos del PRI están haciendo lo mismo, situación que nos preocupa y nos indigna porque esto agrava el problema del alcoholismo y todas sus consecuencias", lamentó.
El religiosos se promunció en contra de estas acciones, porque "el proceso pastoral que hemos venido haciendo como Iglesia en contra de las adicciones nos obliga a tomar una postura a favor de la vida".
Detalló que los candidatos a puestos de elección popular llegan los domingos a la hora de las celebraciones y entran a las ermitas para hacer sus campañas políticas; "el candidato del PRI lo ha hecho en Oxchuc, en la ermita de Misoljá; también en Tenejapa en algunas de las Ermitas de las zonas San Pedro y San Pablo lo han hecho otros candidatos", mencionó.
Por lo anterior, la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, a través de su representante Felipe Arizmendi, hizo pública esta demanda a través de los medios informativos, esperando que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario