sábado, 2 de junio de 2012


Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre


La lucha magisterial se vicio y ahora es usada como un chantaje político.


El pueblo de Chiapas esta más que cansado de paros y movimientos fraguados por una parte de los maestros que integran la sesión 7 de SNTE, que por lo regular se suman cada mes de mayo, de cada año desde mediados de los años 70´ a los llamados de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, causando con ellos un mal a los alumnos que tienen las responsabilidad de atender y de guiar en su educación escolar.
No dudamos que al inicio de su lucha esta tenía razón de ser y el pueblo hasta veía con simpatía estos plantones y marchas del magisterio nacional, con el paso de los años, las demandas de los maestros han sido atendidas y las marchas y plantones que hoy realizan no tienen razón de ser.
Sus planteamientos iníciales de los años 70 han sido resueltos con el paso de los años, hoy tenemos en México y en Chiapas un magisterio que goa de buenos sueldos excelentes prestaciones y mejores prerrogativas que cualquier otro sector de la sociedad mexicana.
Me queda más que claro que la lucha de Otón Salazar, Misael Nuñez y demás luchadores en favor de un magisterio digno se han visto cumplidas una por una, eso es una verdad que casi todo México sabe, como sabe que el maestro entre mas se prepara más opciones de ganar mejores honorarios tiene, de ahí la urgencia de preparase y adaptarse a los nuevos tiempos que al educación en México reclama.
Está claro que luego e ms de treinta años de lucha magisterial los saldos .son catastróficos para la educación en Chiapas, el movimiento a producido beneficios para el magisterio han mejorado ostensiblemente sus percepciones y nivel de vida, al ser los mejores pagados del país, ya que solo trabajan un promedio de 170 días al año.
En este tenor está más que claro lo dicho por el subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Echeverría Escobar quien sostuvo que ante la posible movilización de un grupo de maestros pertenecientes al bloque autodenominado democrático de la Sección 7 del SNTE, se ha llevado a cabo una nueva revisión a sus inconformidades y no existe en realidad demanda alguna válida, por lo que se trata fundamentalmente de pretextos políticos; razón más que suficiente para desestimar su marcha y plantón.
El funcionario público y también maestro de aula, señalo los inconformes demandaban la realización de su Congreso Seccional con el CEN del SNTE y ante ello las instancias correspondientes dieron respuesta con lo que dicha petición está resuelta e incluso existe una minuta firmada la semana pasada, a través de la cual se acordó el arribo a Chiapas de un delegado especial nacional en sustitución del maestro Rosendo Galíndez Martínez, ahora ex dirigente de la Sección 7, quien concluyó su periodo de gestión, al tiempo que se instituyó un comité paritario donde también participan los auto llamados del bloque democrático.
De ahí que nos queda claro que el movimiento magisterial de la próxima semana será usado por los líderes del mismo para realizar chantajes a las autoridades, mientras que la niñez chiapaneca volverá a vivir la noche negra en la educación, de eso no hay duda, así las cosas.
Mujeres observadoras electorales.
Me dicen que dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se ha puesto en marcha la Red de Mujeres Observadoras en la que participan mujeres rurales e indígenas, mismas que participaran observar que el proceso electoral federal 2012 se lleve a cabo con transparencia y apego a la legalidad, así como para monitorear la inclusión de la Agenda de las Mujeres en las plataformas y campañas electorales, todo ello bajo los programas del Instituto Federal Electoral.
Que estas mujeres todas chiapanecas desde el pasado 1 de mayo trabajan observando las diferentes etapas del proceso electoral en 12 municipios: Chamula, Tuxtla Gutiérrez, Acapetahua, San Cristóbal de Las Casas, Berriozábal, Unión Juárez, San Juan Cancúc, Villa Corzo, Comitán, Zinacantán, Villaflores y La Independencia.
Es en ese tenor que la Coordinadora del Proyecto "Observación electoral en espacios locales de alto índice de marginación desde una perspectiva de género en Chiapas", Marcela Laguna Morales, quien señaló que se han acreditado ante el IFE a 30 mujeres.
Me comentan que el proyecto, aporta a la construcción y ejercicio de la ciudadanía en comunidades en las que la participación política de las mujeres antes era escasa, como es el caso de la zona indígena.
La observación se realiza directamente en cabeceras municipales y comunidades, donde se analizan aspectos como la distribución de propaganda partidista, la entrega de apoyos a las mujeres, las propuestas de los y las candidatas hacia las mujeres, así como la posibilidad de que se incurra en delitos electorales. Bien por ello, así las cosas.
De mi archivo.
Los jóvenes en Chiapas tendrán una gama de oportunidades con las propuestas que plantea el candidato a la gubernatura por Chiapas por el PRI-PVEM, Manuel Velasco Coello; afirmó Ricardo David Laguna Córdova, diputado local y dirigente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR). Dijo que "Las propuestas son de vital importancia para la juventud porque recaban esas exigencias que tienen los jóvenes, no centraliza hacia una cuestión específica, son varias propuestas que atienden a muchos de los problemas y que atienden muchas necesidades de los jóvenes como las becas, cobertura en educación, elevar de rango al Instituto a una Secretaría de la Juventud y no lo llevan a encajonarse, Manuel Velasco lo entiende porque es joven y conoce de la problemática, se entiende con el sector…La candidata a la Diputación Federal Rosario Pariente Gavito visitó en su domicilio a las personas que se han sumado a caminar con ella día a día en su campaña como una demostración de agradecimiento y compromiso al esfuerzo realizado por los colonos que la han apoyado "Cada fotografía representa un compromiso sellado con las personas que se han sumado a caminar calle a calle junto a mí. No les voy a fallar, el esfuerzo que hacemos juntos va a rendir los mejores resultados" afirmo la candidata Chachita Pariente… Por disposición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), éste sábado se celebra el "Día del Policía", donde Luis Ignacio Avendaño Bermúdez candidato a la presidencia de Comitán por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) felicita a todos los policías en su día… Mujeres cibernautas del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) de Chiapas exhortaron a las mujeres de la capital chiapaneca a participar en la primera carrera de "Tacones 2012" contra del cáncer, el cual se realizará el próximo domingo en Caña Hueca…Los cafetaleros del estado de Chiapas se manifestaron a favor de las propuestas del candidato a la gubernatura del estado por el PRI-PVEM, Manuel Velasco Coello; acerca de sacar adelante al sector, pues es uno de los más importantes en la entidad. Al respecto Cruz José Argüello Miceli, presidente del Sistema Producto Café, dijo que las propuestas que trae el candidato son acordes a las necesidades que tienen los productores del café, además de que se dicen satisfechos pues se firmó un documento notariado… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario