miércoles, 6 de junio de 2012

SUPLEMENTO CAMPAÑAS POLITICAS 2012
COLUMNA

Concepción Villafuerte

Campaña bacheadora.


 
Con la novedad que el candidato panista comenzó su campaña política bacheando calles y el siguiente paso sería que recogieran la basura. Nadie puede asegurar que va en serio esta actividad publicitaria pero ya la puso en práctica, luego tal vez siga con la vialidad y el servicio de agua, la seguridad pública y termine por quitarle la responsabilidad al actual cabildo, como de todas maneras a los ediles les vale gorro lo que pasa en la ciudad, ni vergüenza tienen porque ya no se molestan en subir las gradas de palacio para, por lo menos calentar la silla de su cubículo, el salario se lo abonan a su cuenta de banco y su único trabajo es meter la mica en la rendija del cajero para obtener los billetes que gastan sin el mínimo pudor. Ojalá que Mariano continúe en campaña publicitaria bacheando calles los próximos tres, seis o los años que quiera ser presidente… El subdirector de vialidad junto con su consejo ciudadano, anunció que para agilizar la vialidad en la ciudad, van a peatonizar las cuatro calles del parque central, esa es la paradoja, tras no basta, sin que todavía, así decían las abuelas cuando las incongruencias no tenían calificativo y estos absurdos no van más allá de la inteligencia de una pulga…
Los partidos juntos y revueltos.
PRIMERO. Si el panorama político nacional está para llorar, la contienda municipal en San Cristóbal de Las Casas, es para reír; las planillas son multicolores y multipartidistas, es decir están todos revueltos, batidos y rebatidos. Una desbandada de priístas se fue al PAN, encabezados por Mariano Díaz y Edgar Rosales, sin renunciar a "su" partido. Mariano como candidato a la presidencia y Edgar que era presidente del comité municipal se fue a la diputación local con el logotipo del PAN para amasiarse por un rato con Jesús Caridad, candidato a la diputación federal, pasando por Ovidio Cortázar candidato a Senador que va con la suplencia de Fabiola Ricci (primera regidora en el actual gobierno municipal perredista) ella dejará el cargo el 30 de septiembre próximo, heredando a su marido la regiduría en la planilla que encabeza Mariano. Por su parte, otros panistas como Ana Elisa y Fito Samayoa que ya se creían candidatos, se esfumaron del panorama blanquiazul para buscar acomodo en otro partido. Por lo pronto la hija de Ana Elisa ya está como candidata a regidora en el Partido Verde.
SEGUNDO. Hugo Pérez Moreno ex aspirante perredista finalmente se registro como candidato del Verde Ecologista, su único antecedente político es haber sido presidente de una asociación civil deportiva su planilla está formada por los hijos de… No es ninguna grosería, así dice una nota que circula en el feis (léase facebook). El síndico Juan Rabasa Tovilla, nieto del ilustre Emilio Rabasa. Para los que no identifican al personaje, fue Rabasa el gobernador que despojó a la Ciudad de San Cristóbal de la sede del gobierno estatal, trasladando los poderes a Tuxtla. Primer Regidor Juan Salvador Camacho Velasco, es hijo de Manuel Camacho Solís y nieto del doctor Manuel Velasco Suárez. ¿Y… Ser primo del candidato a gobernador no es nepotismo en caso de que llegara a ganar?. Otra regidora es Hileana García López, hija de Ana Elisa López Coello (ex panista, ex directora de una dependencia de justicia, exdiputada y ex aspirante a la presidencia municipal). Séptimo Regidor, Rober Williams Hernández Cruz, que aunque tiene nombres gringos, sus apellidos son jiquipiltecos, este personaje es miembro del Partido del Trabajo que va en alianza con el PRD y MC que apoyan al peje, además es hermano de Enoc, personaje ya rete harto conocido. Regidor Francisco Martín Castro Zapata, líder de la Asociación Hueyzacatlán militante en el PRI desde hace 30 años. Regidora María Hilda Urbina Zepeda, hija del personaje célebre Erasto Urbina que falleció extrañamente hace más de cuarenta años pero que, aunque pocos recuerdan su historia, lo utilizan cuando se les ocurre. Otra regidora suplente es Victoria Ruiz Olvera, hija de la ex alcaldesa interina Victoria Olvera Rojas priísta convencida, ahora apoyando al Verde, además hermana del candidato a regidor por el PRD, PT y MC Pedro Olvera. Los demás tal vez en su casa los conocen.
TERCERO.
Hasta ahí van dos planillas, pero lo más absurdo es que, hay candidatos del PRI-VERDE, pero también hay candidato del PRI solo. Cómo se entiende que la alianza VERDE-PRI que encabeza el güero Velasco para gobernador, en las diputaciones estatal y federal van juntos y en la presidencia municipal van separados. Está la planilla que encabeza Francisco Martínez Pedrero, nieto del hombre más rico de la ciudad cuya fortuna tiene su propia historia. El güero Velasco le ha levantado la mano al candidato del Verde y al del tricolor al mismo tiempo. Tanta cochinada no se había visto antes, por eso es que debe quedar escrita la historia en algún lugar del mundo para que los niños de ahora se avergüencen cuando conozcan cómo sus padres y abuelos se que les heredarán esta sociedad totalmente corrupta…
CUARTO. La alianza del PRD-PT-MC. Está tan perdida que ni a feis llega, ésta la encabeza César Arellano Morales y ya, no hay mucho que decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario