miércoles, 25 de julio de 2012









Afluencia turistica y talleres en museo de las culturas populares en SCLC



ALBERTO HERNÁNDEZ
Pese a que las lluvias han afectado en gran medida el número de visitantes que se esperaba para la presente temporada vacacional de verano, el Museo de las Culturas Populares de Chiapas, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, ha superado la afluencia registrada el año pasado, informó Mariano Pérez Ruiz, director de este centro cultural.
"No podemos quejarnos, vamos bien en cuanto a cifras, pues tenemos una afluencia de entre 200 y 300 personas al día, incluyendo a las personas que vienen a los talleres; las lluvias han afectado un poco; sin embargo, estamos rebasando el número de visitantes del año pasado, aunque, repito, la lluvia afecta, los turistas llegan", detalló.
En entrevista, explicó que desde el 16 de julio dieron inicio los talleres de verano 2012 en el Museo de las Culturas Populares; "el 21 de julio concluyó el de pintura, que contó con cerca de 40 participantes; el taller de gastronomía concluyó la misma fecha y ambos fueron un éxito; ahora tenemos el de teatro guiñol, que inició el lunes 23 y concluye el sábado 28 de julio, lo mismo que el de danza folclórica, que se desarrolla por las tardes", precisó.
Pérez Ruiz dio a conocer que este sábado a medio se llevará a cabo el cierre de los talleres de verano con una pequeña demostración de cada uno de ellos.
En cuanto a la venta de artesanías en este lugar, dijo que "los artesanos no se pueden quejar, he platicado con ellos y hay una venta regular, ni es lo que esperaban ni ha sido un promedio bajo en ventas".
"Los artesanos también esperaban una mayor afluencia de visitantes, pero bien sabemos que en esta temporada hay varias expoventas, como la del ámbar, los artesanos de Santo Domingo, hay varios lugares y distintas actividades en estas fechas, por eso también el turismo elige diversos lugares para visitar y realizar sus compras", agregó.
Informó que actualmente se está presentando en el museo, ubicado en la calle Diego de Mazariegos, muy cerca del templo de La Merced, una exposición colectiva permanente que denominada "Arte de Chiapas", acerca del arte popular en nuestra entidad: alfarería, textiles, laca, instrumentos musicales, máscaras y trajes ceremoniales, entre otras, "se trata de una mezcla total del arte chiapaneco", recalcó.
Dijo que aún no hay una fecha programada para concluir esta exposición, pues "ha tenido mucho éxito y por eso se mantiene; tampoco tenemos actividades programadas para el museo después de las vacaciones, eso lo vamos a planear todavía", mencionó.
Finalmente, Mariano Pérez Ruiz hizo una invitación a los turistas y a la población sancristobalense a que visiten el Museo de las Culturas Populares de Chiapas, que "está abierto de lunes a domingo de 9 de la mañana a 8 de la noche en horario corrido, la entrada no tiene costo alguno y estaremos hasta el 12 de diciembre con este horario", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario