lunes, 23 de julio de 2012








ALBERTO HERNÁNDEZ
ALREDEDOR de 300 perros y gatos fueron vacunados durante la campaña de vacunación antirrábica implementada en San Cristóbal de Las Casas por personal de la Jurisdicción Sanitaria No. II, a través del Centro de Salud Urbano de los Pinos y que se llevó a cabo del 16 al 20 de julio, informó el Médico Veterinario Zootecnista (MVZ), Luis Alberto García Herrera.
En entrevista, dijo que a partir de este año se inició una nueva campaña para vacunar a las mascotas por colonias y comunidades del municipio que le corresponden al Centro de Salud Urbano de los Pinos, un promedio de 90 localidades.
Informó que la vacuna que están aplicando a los animales, la cual es gratuita, sirve para prevenir la rabia en perros y gatos, ya que si un animal (perro o gato) muerde a una persona, disminuye los riesgos de contagio de rabia, por eso es importante que la ciudadanía vacune a sus mascotas; además de ser una vacuna confiable, no provoca reacciones secundarias, se pueden vacunar perros y gatos a partir del mes de edad, incluso estando preñados los animales y no hay reacciones.
Explicó que la primera semana nacional de vacunación antirrábica canina y felina se realizó en el mes de marzo de este año, la cual consistió en realizar un barrido durante 15 días en la zona que le corresponde a la clínica de Los Pinos, pero en esa ocasión respondió muy poco la población (se hicieron alrededor de 4 mil 220 vacunas, con el apoyo de jóvenes estudiantes del Conalep y de la Prepa 1).
Además de lo anterior, el Departamento de Epidemiología del Centro de Salud de los Pinos, en el Área de Sonosis a cargo del MVZ Luis Alberto García Herrera, lanzó una campaña permanente desde el mes de abril, por lo que a la fecha se han vacunado a un promedio de 7 mil 221 animales (perros y gatos).
Según estos datos, los barrios y comunidades donde han registrado más perros son: San Felipe Ecatepec, Ampliación Nueva Maravilla, Yalboc, Artículo 115, colonia Maya, Lagos de María Eugenia y San Juan de los Lagos. En San Felipe Ecatepec, el pasado el 10 de julio, se vacunó a 240 perros y gatos.
Esto significa que con la campaña permanente antirrábica canina y felina se han vacunado casi 750 perros por mes, a partir del mes de abril (sin contar con el apoyo de estudiantes), si no que a través de los módulos que hay en la clínica de los Pinos, se coordinan las acciones con las vocales del programa de Oportunidades, quienes hacen la invitación a la población para vacunar a sus mascotas.
La tarea ha sido enorme, pues el Área de Sonosis, dependiente del Departamento de Epidemiología de la Clínica de los Pinos, cuenta con un Médico Veterinario Zootecnista y con el apoyo del personal de los consultorios, y en este caso del programa Oportunidades, para realizar esta campaña.
Luis Alberto García Herrera dijo que gracias al apoyo que ha tenido de la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. II, Leticia Montoya Liévano, quien ha reconocido este trabajo, se ha avanzado en la la campaña de vacunación antirrábica, y esperan con este ritmo ampliar la cobertura lograda hasta el momento.
El MVZ reconoció la participación de la población, sobre todo de mujeres y amas de casa, que han acudido al llamado que se les ha hecho, y recomendó que si en alguna colonia no se ha realizado esta campaña, envíen su solicitud al centro de salud de los Pinos para darle el servicio de forma inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario