martes, 3 de julio de 2012




Chiapas la primera gubernatura para el Verde Ecologista




Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 2 Julio.- Chiapas tuvo una elección sin sorpresas del resultado electoral para la gubernatura del estado; Manuel Velasco Coello, de 32 años de edad, candidato de la coalición "Chiapas nos Une", dio a su partido, el Verde Ecologista, la primera gubernatura en su historia.
Hasta esta mañana, de acuerdo a los resultados preliminares, se han contabilizado el 89. 5 por cientos de los votos. Manuel Velasco lleva un millón 73 mil 653 sufragios, seguido por la candidata del Movimiento Progresista por Chiapas, María Elena Orantes, con 276 mil 959 votos, en tercer lugar Emmanuel Nivón del PAN con 144 mil 640 votos, mientras la candidata del Partido Orgullo Chiapas de registro local, Marcela Bonilla, alcanzó 20 mil 207 votos
La elección estuvo enturbiada por la continuidad de viejas prácticas electorales, como el acarreo y la compra de votos, presentándose un sin número de incidencias que desataron finalmente en un enfrentamiento a balazos en la comunidad de Rincón Chamula en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán que dejó tres campesinos muertos y dos más heridos, y cuya situación se controló con la presencia del Ejército.
Desde la semana pasada esa localidad era un foco rojo, luego de que priistas, verde ecologistas y perredistas quemaran vehículos y las casa del presidente municipal y su familia a quienes expulsaron junto con el candidato del verde del poblado.
La entidad, de acuerdo a la fiscalía de delitos electorales, registró el segundo lugar en incidencias por delitos electorales.
Anoche en su primera conferencia de prensa, el virtual candidato electo Manuel Velasco declaró que no gobernará para un partido, por lo que convocará a un gobierno incluyente, cercano a la gente
Por su parte, la candidata del Movimiento Progresista María Elena Orantes, dijo que la elección fue a todas luces inequitativa, informó que debido a las muchas irregularidades acudirá a los tribunales, pero esperará los resultados oficiales del miércoles.
De la contienda para presidente de la república, en Chiapas la tendencia hasta la 1:00 de la madrugada del domingo fue para Peña Nieto con 190,326 votos, 160,440 de López Obrador, 79,804 para Josefina Vázquez Mota y 9,303 para Gabriel Quadri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario