viernes, 13 de julio de 2012


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave


LA ONU CON LOS PERIODISTAS


SEGUNDA PARTE
CUERNAVACA, MORELOS. Al continuar con el Informe al Primer Semestre de este 2012 de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP, de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, se comprueba, con la intervención de la Organización de Naciones Unidas, ONU, que afrontamos un problema continental que se convierte por país en asunto toral de seguridad nacional. Continuemos con el documento:
"El 24 de junio se supo que los relatores especiales de la ONU sobre Libertad de Expresión, Frank La Rue, y Ejecuciones Extrajudiciales, Christof Heyns, presentaron al Consejo de Derechos Humanos de la organización sendos informes en los que urgen a actuar de manera "más decidida" en la protección de los periodistas y de la libertad de información.
Coincidieron en que se registra en el mundo un "número inaceptablemente alto de ataques contra periodistas" y personas implicadas en la difusión de noticias, que van "desde detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos hasta violencia sexual contra mujeres periodistas".
La Rue puso énfasis en su estudio en las crecientes restricciones que están imponiéndose a los periodistas que escriben en Internet y en el uso que hacen muchos Estados de leyes penales sobre difamación, la seguridad nacional y lucha contra el terrorismo "para reprimir la disidencia y la crítica". Se produce, a su juicio, "un acoso judicial que genera un clima de miedo y que fomenta la autocensura".
Ahora el recuento país por país
1) México, 11 asesinatos, dos secuestros y un homicidio frustrado. El asesinato de periodistas -y la violencia en general- recrudeció en México en las proximidades de las elecciones presidenciales del 1 de julio. Según la Federación de Asociaciones de Periodistas de Mexicanos, FAPERMEX y FELAP-México, en los últimos 12 años, correspondientes a los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, se han cometido "111 crímenes; solo en lo que va del presente año, son 9 informadores y una trabajadora de prensa las víctimas mortales por las libertades de prensa y expresión". Entre los 111 se incluyen 94 periodistas, 9 trabajadores de prensa no periodistas, 6 familiares y 2 amigos de comunicadores. Por desgracia ahora se denuncia otro asesinato cometido a finales de junio, el joven periodista becario, mexicano estadounidense, Armando Montaño fue encontrado muerto en un edificio de la colonia, Condesa de la ciudad de México.
La mayor cantidad de crímenes recientes ocurrió en el Estado Veracruz. Según Fapermex, desde la asunción del actual gobernador de ese estado el 1 de diciembre 2010, Javier Duarte de Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), han asesinado a 9 periodistas, un familiar y una trabajadora de prensa, en total 11 muertes. Varias de las víctimas tuvieron conflictos con los servicios de policía locales.
Jennifer Clement, novelista y actual presidenta del PEN Club México, denunció los crímenes contra periodistas: "El PEN Club México cambió su rumbo cuando nos dimos cuenta que estábamos en guerra. […] Para el PEN Club México un bloggero, un periodista de a pie, una gran figura del periodismo televisivo o un Premio Nobel es lo mismo. Todos somos personas de la palabra". Dijo que en el escenario mexicano de virtual guerra fueron asesinados 44 escritores-periodistas desde diciembre de 2006 a junio de 2012.
Asesinatos y atentados en México
En el primer semestre 2012 hubo en México 11 asesinatos de periodistas y trabajadores de prensa, 2 desapariciones ocurridas en mayo pero denunciadas a fines de junio (excluyendo a Stephanía Rodríguez), una vez promulgada la esperada Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, y 1 atentado a puñaladas que dejó con vida a la víctima.
Desapariciones:
Federico Manuel García Contreras, periodista gráfico, colaborador del programa "Voces del Mediodía" y del diario Punto Crítico de la capital mexicana, está desaparecido desde mayo pasado, denunció su familia el 23 de junio, después que el Gobierno promulgara la ley que brindaría "atención inmediata" y mejor protección a los periodistas y defensores de derechos humanos del país. García Contreras viajó el 13 de mayo de Ciudad de México al municipio de Tanquián de Escobedo, Estado San Luis Potosí, para realizar un trabajo periodístico y al siguiente día se perdió todo contacto con él, dijo África García, hija del comunicador.
Zane Plemmons, de 30 años, periodista y editor independiente estadounidense-mexicano desapareció en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 21 de mayo, mientras tomaba fotos de una balacera cerca del hotel "Alameda" donde se hospedaba, en el centro de la ciudad, pero esto se supo recién el 27 de junio por una denuncia del Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia. Las autoridades no tienen pistas de su paradero.
Atentado:
Rafael Said Hernández, director de la página electrónica de noticias www.revistatucan.com", fue gravemente apuñalado por tres hombres que lo esperaban en la puerta de su casa de Oaxaca, al parecer en represalia por su trabajo profesional, informó el 26 de junio el Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet).
Asesinatos:
Víctor Manuel Báez Chino fue hallado muerto el jueves 14 de junio en Xalapa, capital del Estado Veracruz, México. Es la víctima mediática N° 7 en México desde el 3 de mayo -Día de la Libertad de Información-, seis periodistas más una trabajadora administrativa. Báez Chino era editor de la sección policial de El Portal de Xalapa, de la cadena Milenio, y del consejo editorial del periódico electrónico www.reporterospoliciacos.mx, según un comunicado conjunto de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), el Club Primera Plana y la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap-México).
Marco Antonio Ávila García, de 39 años, encontrado muerto el 18 de mayo en Ciudad Obregón, Estado Sonora, secuestrado el día anterior. Cubría la fuente policíaca para los periódicos El Regional de Sonora y Diario Sonora de la Tarde, donde recientemente había publicado notas sobre operativos contra el narcotráfico realizados en esa ciudad www.elregionaldesonora.com.mx
René Orta Salgado, periodista, abogado y activista político, cuyo cuerpo fue encontrado el 4 de mayo torturado y estrangulado en la cajuela de una camioneta en Cuernavaca, Estado Morelos. También era dirigente de la Asociación Nacional de Emprendedores por la Nación, A. C.
Esteban Rodríguez, asesinado el 3 de mayo, fotógrafo de crónica roja del diario AZ de Veracruz hasta su renuncia en agosto del 2011 y, según la Procuraduría, al momento de su muerte "trabajaba en un taller mecánico como soldador". En esta fecha, consagrada por la UNESCO como día de la libertad de expresión", las narco-bandas asesinaron a cuatro trabajadores de prensa en el puerto Veracruz, Estado Veracruz.
Gabriel Huge, fotógrafo que laboró durante años en el periódico Notiver y se autoexilió el año pasado tras el asesinato de una de sus compañeras del mismo diario, también fue asesinado el 3 de mayo en Veracruz, Estado Veracruz.
Guillermo Luna Varela, otro fotógrafo que laboró unos meses en el diario Notiver, al ser asesinado el 3 de mayo trabajaba en la agencia de fotografía Veracruznews, de Veracruz, Estado Veracruz.
Irasema Becerra, aprendiz de foto reportera, ex ejecutiva de ventas del periódico El Dictamen y pareja de Guillermo Luna, también fue asesinada con los tres anteriores en Veracruz, Estado Veracruz.
Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, fue hallada muerta el 28 de abril en su domicilio de Xalapa, capital del Estado Veracruz. El cadáver de la reportera fue hallado en el baño y presentaba golpes en el rostro y el cuerpo. La Procuraduría General de Justicia en Veracruz (fiscalía) apuntó como primera hipótesis la "asfixia por estrangulamiento" como causa de la muerte. En diez años, en Veracruz han asesinado 12 periodistas, tres más se encuentran desaparecidos y se suman numerosas amenazas y agresiones con violencia.
Francisco Javier Moya Muñoz fue asesinado a balazos el 20 de abril, junto a Héctor Javier Salinas Aguirre y otras 13 personas, en un bar de Chihuahua, Estado Chihuahua.
Héctor Javier Salinas Aguirre murió en el mismo atentado en que perdió la vida Francisco Javier Moya Muñoz el 20 de abril en Chihuahua, Estado Chihuahua.
Raúl Régulo Garza Quirino, colaborador del semanario La Última Palabra y también empleado del municipio, fue asesinado el 6 de enero en Cadereyta, a 37 kilómetros de Monterrey, capital del estado Nuevo León, territorio de la Banda Los Zeta. Miguel Óscar Pérez, director editorial de La Última Palabra, dijo que la víctima nunca firmaba sus notas y que el semanario no publica información sobre el crimen organizado porque "no hay ninguna garantía para nuestra seguridad". CONTINUARÁ.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario