sábado, 21 de julio de 2012




De 60 mil a 35 mil la reducción de la tasa de deforestación en una década en Chiapas



Cosme Vázquez /ASICh
Alrededor de 30 a 35 mil hectáreas se pierden todavía cada año por deforestación, pero comparado con las 60 mil que se perdían hace año, esto significa que la tasa se ha disminuido considerablemente, sostuvo el gerente en Chiapas de la Comisión Nacional Forestal, Juan Antonio Sandoval Flores.
Dijo que esto no es más que al producto de haberse aplicado políticas públicas de desarrollo forestal sustentable de mediano y de largo plazo; los pagos por servicios ambientales y todos los demás programas que hay de restauración ecológica y de desarrollo de silvicultura comunitaria, así como de impulso a las prácticas silvícolas a la cadena productiva forestal.
Reconoció que hace falta más por hacer, aunque anotó que los programas que han venido permitiendo tener mejores resultados tienen pocos años de haberse echado andar, es partir del programa Pro Arbol.
Dijo que antes no había inversiones en el sector forestal, sino a partir de Pro Arbol las inversiones anuales han crecido, tan solo en Chiapas por el orden de los 400 millones de pesos en acciones de conservación y restauración, así como del impulso al manejo forestal y la silvicultura comunitaria.
Los beneficiarios de estas inversiones son los poseedores de terrenos forestales o preferentemente forestales en el medio rural. Tan solo la Conafor atiende alrededor de cerca de mil 300 beneficiarios del Pro Arbol, anualmente, de los cuales la gran mayoría son grupos de ejidos.
El gerente de la CONAFOR en la entidad, enfático dijo que la inversión en el sector forestal es auditable, mediante muestreos de acuerdo a la regla de operación, que obligan a mostrar por lo menos el 10% de la superficie, con una confiabilidad del 95 por ciento.
Sin embargo, en Chiapas verificamos más del 10%, todos los predios y todos los beneficiarios no reciben su primer pago si no verifican antes que en efecto el predio tenga las condiciones de la reforestación.
Asimismo, sostuvo que la verificación se realiza año con año, antes de otorgar los apoyos de mantenimiento y protección, y después que reciben los reportes de concreción de las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario