viernes, 20 de julio de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Calderó
Sangre y varias vidas perdidas es el resultado de la ola de violencia e inseguridad que inunda varios municipios del país; similar caso en el Soconusco y Tapachula, a consecuencia de la zozobra y el abandono que prevalece por las instancias preventivas y la falta de compromisos por las autoridades- para refrendar la estabilidad, certidumbre y gobernabilidad- luego de las elecciones del pasado primero de Julio.
La derrota garrafal del PRD con Andrés Manuel López Obrador y especialmente del PAN con Josefina Vázquez Mota- a nivel nacional, opacaron los pocos deseos de la Presidencia de Felipe Calderón para impulsar partidas presupuestarias y recursos hacia municipios y estados; hoy dejados en el abandono financiero y la desmedida marginación. ¿No le salieron bien las cosas?
Desde el pasado 2 de Julio, los principales bunker del -PAN-, afirmaron ser objeto de traiciones internas; aunque todos indican que fueron arrasados por el efecto del -PRI- Nacional; sumada a la tremenda inconformidad social, ya reflejada por el abandono del Gobierno y la violencia desmedida- ocasionada por la Guerra de Carteles de la Droga.
La inconformidad política de las trincheras panistas, ha orillado un desequilibrio económico en varias entidades federativas. La repercusión se registra en los "Cajas chicas" dígase - Ayuntamientos municipales ¡Porque están pariendo cuaches! Y no tienen ni para pagar los salarios de la base trabajadora que llora y patalea, mediante marchas y manifestaciones. ¡Un problema de raíz que procede de la federación y repercute en las municipalidades!
Debacle del Calderonismo
La cruenta pugna de grupos políticos fomentará el rencor y el caos hasta la toma de posesión de los nuevos gobiernos quienes están obligados a promover la tranquilidad, negociación y gobernabilidad al inicio de sus administraciones, aunque con el compromiso de sanear cochineros y cloacas llenas de pudrición administrativa.
El coraje enraizado en aquellos que sufrieron debacles electorales- se basará en la promoción de obstáculos y desquites. Lejos de abonar al progreso y desarrollo, hunden en la zozobra, abandono y el quebrantamiento económico a regiones como la Costa de Chiapas.
Directa e indirectamente - afectan a los sectores productivos y prestadores de servicios; en medio de una temporada vacacional que no es garantía de beneficios ni repuntes que estabilicen la tasa del empleo y las tablas bursátiles.
Similar al desequilibrio político- ocasionada por las inconformidades, se recrudecen los robos con violencia, secuestros, la trata de personas y el narcomenudeo.
Lamentablemente son los temas trillados de las principales planas informativas en Chiapas, pese a los supuestos reforzamientos de seguridad y la tremenda cargada de Policías Federales Preventivos –PFP- que circulan en calles y avenidas; sin faltar la presencia de las patrullas municipales, estatales y algunos convoy del ejército mexicano; que poco sirven ante los hurtos en demasía - paralelos al incremento de muertes inocentes y víctimas de la delincuencia. ¿Todo es a causa del desinterés gubernamental del Calderonismo?
Base PFP, acéfala ¿Elefante blanco?
Al cierre del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Tapachula, fue beneficiada con recursos millonarios para renovar la base de la Policía Federal Preventiva -PFP-, un edificio descomunal al Sur poniente de la ciudad, pero con vialidades comparadas con caminos escabrosos y más pésimos que rancherías en la zozobra.
Son miles de millones de pesos invertidos en varios municipios de la región Costa y Soconusco de Chiapas. Sin embargo, la presencia de elementos preventivos, poco hacen ante los focos de inseguridad y violencia- que atentan con la vida y la economía de la ciudadanía. Una situación alarmante donde nadie dice nada. ¿Un ambiente mudo o de impunidad?
Las propias corporaciones policíacas no se dignan en reforzar las estrategias de seguridad, ante la apatía de las autoridades de todos los gobiernos; incluso los Ayuntamientos Municipales salientes, delegaciones regionales y la agonía de las instituciones federales- se visualiza con el abandono de áreas administrativas a unos meses del cambio de poderes.
Por ejemplo, en el ámbito municipal en Tapachula. Chiapas, el Palacio de Cristal- se encuentra totalmente abandonado; sin vigilantes, ni personal que atienda las peticiones y demandas de los ciudadanos, porque sus instalaciones fueron tomadas por manifestantes que reclaman los salarios; muchos recortados por la crisis que agobia al estado.
Se pierden derramas económicas; retroceso turístico
Curiosamente, el cáncer de la anarquía política y la inseguridad, promueve el desorden, desinterés y los pueblos sin ley.
En materia económica, automáticamente los grandes perdedores terminan siendo los sectores empresariales de la COPARMEX, CANACO, CANIRAC, CANACINTRA, COPAC- entre otros- quienes lejos de hacer valer su grafía corporativa y de membrete, se quedan mudos; están de pechito y solo aplauden como focas cualquier malabarismo gubernamental; ¡más no dicen nada y se opacan ante la crisis y la violencia!
Sin actuar y con los brazos cruzados- mucho tienen que perder, porque el turismo nacional e internacional, ya no llega a Tapachula; más bien, se ve reflejado en otros países como Guatemala Centroamérica, mientras los pocos Chiapanecos con familiares en la Costa, han optado por viajar al extranjero o quedarse en sedes turísticas del centro y el norte del pacífico mexicano. ¿Quiénes están perdiendo?
Desinterés empresarial
El balance económico y de representatividad turística, se basa en las declaraciones vertidas por el Cónsul de Guatemala en Tapachula Armando Moreno Cordón, quien aplaudió esta semana, la presencia de 5 mil turistas mexicanos; entre Chiapanecos y Tapachultecos a Guatemala Centroamérica. Incluso, da pormenores sobre las afluencias en balnearios y zonas arqueológicas como: Takalikabaj, Quiché, Antigua Guatemala, lago de Atitlán y Panajachel.
Pese al fenómeno de las Maras y las pugnas entre carteles de las Drogas, Guatemala Centroamérica- logró repuntar y ahora resultan más favorecidos con altas derramas económicas y divisas mexicanas que jamás se quedaron en Chiapas ni Tapachula, por la falta de visión y atención de sus autoridades para lograr acuerdos políticos- mitigar la inseguridad y brindar certidumbre a sus propios sectores empresariales y productivos.
El problema de raíz, es y será siempre, la parálisis; ocasionada por las derrotas y afectaciones de partidos políticos aún en el poder, que pretenden culminar su mandato con patadas de ahogado y prolongamientos de crisis financieras hacia varias localidades y estados del país.
Una aberrante vergüenza, cuando el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, lamenta la derrota de su abanderada Josefina Vázquez Mota; pero también la protege para no ser exhibida como una mal candidata y como una pésima legisladora federal durante su gestión ante la Cámara de diputados federales. Y finalmente, promueve factibles negociaciones con el poder consecuente; dando privilegios a estados en el centro y norte; más no los del sureste. ¡Anarquía!
ASTILES
Pro-Centro reconoce que hay un desbarajuste
Miembro activo de Pro- Centro Fernando Sierra, afirma que el desbarajuste económico, tiene mucho que ver con la falta de compromiso y voluntad de las autoridades que culminan su mandato, ante la falta de compromisos y la nula atención para lograr eficientar y respaldar las economías empresariales y comerciales.
"Una de las principales afectaciones que sufrieron los comerciantes del primer cuadro de Tapachula, fueron a consecuencia de rehabilitaciones en materia de remodelación urbana. A largo plazo resultan un aliciente; sin embargo, a mediano y corto plazo, generaron millonarias pérdidas económicas que afectan a prestadores de servicios y empresarios de la Perla del Soconusco".
Sierra, afirmó que una de las prioridades con la renovación de los gobiernos federal, estatal y municipales, será garantizar una vinculación estratégica y el planteamiento de necesidades y posibles soluciones. De esa forma se logrará formalizar un trampolín financiero que brinde beneficios colectivos y le dé certeza a las autoridades de que harán trabajos con mayor eficiencia"
"La confianza de los empresarios y prestadores de servicios en el particular caso Tapachula, se encuentra en la labor que emprenderá el Presidente electo Samuel Chacón Morales. Tienen la confianza de que promoverá una sinergia con los sectores productivos a través de la creación de un organismo que los vincule y los atienda con eficacia y firmeza" Puntualizó.
Esaú Guzmán suma esfuerzos con Campesinos
En Tuxtla Chico, la labor administrativa pinta bien con los acuerdos compartidos entre pueblo y Gobierno. Esaú Guzmán Morales, edil municipal, dio certeza a grupos de campesinos del cantón Omoha con el otorgamiento de fertilizantes.
Con anterioridad el alcalde de Tuxtla Chico, y el Sub Secretario de Gobierno en la región Soconusco, atendieron a un centenar de campesinos, a quienes les prometieron dicho otorgamiento a mediados de Julio.
A través de la Dirección de Fomento Agropecuario y Forestal, afirmaron que el Ayuntamiento Municipal, cumplió su compromiso con la población, para coadyuvar con el impulso de la siembre de maíz en una región tan productiva que garantiza equilibrio económico y alimentación a cientos de familias, dedicadas a esta actividad.
En tanto Esaú Guzmán, reiteró su labor comprometida para continuar cumpliendo con la atención permanente y de puertas abiertas hasta el cierre de su mandato.
Destapan millonaria venta de locales en San Juan
Líderes del mercado provisional, reclamaron a la Secretaría de Servicios Públicos, la venta hasta de 100 mil pesos por local en el remodelado Mercado San Juan de Tapachula. Adscritos a sectores y organizaciones del PRI, los líderes entre hombres y mujeres, culpabilizan directamente a la Secretaría de Servicios Públicos de promover el negociazo de sus vidas.
"Nos están amenazando que si no damos la cuota para comprar los locales, nos dejarán fuera, y por el contrario, hay gente ajena a los locales del Mercado San Juan, que jamás fue vista que ahora se volvió comerciante y curiosamente está comprando los espacios que por antigüedad y ley nos corresponden" dijeron mujeres dedicadas a la venta de productos, pescados, mariscos, pollo y ropa de paca.
El grupo de diez mujeres, sindicaron al titular de la dependencia Omar Ornelas, de fomentar dichas negociaciones en contubernio con cuatro de sus colaboradores. Incluso de incrustar gente nueva que ya otorgó los pagos de 100 mil pesos.
"Curiosamente ese dinero se lo están quedando. Imagínese, se están haciendo de millones con la venta de los locales del Mercado San Juan, al tiempo de perjudicar a los verdaderos locatarios, por fines de lucro y engaño"
EPN y MVC coinciden en impulso de Chiapas
El candidato ganador de la elección presidencial del pasado primero de julio, Enrique Peña Nieto, recibió al Gobernador electo del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
En la reunión celebrada el día de ayer, refrendaron el compromiso de trabajar unidos, conjuntando y coordinando esfuerzos, a favor de cada una y cada uno de los chiapanecos sin distinción de colores partidistas. Ambos expresaron que la prioridad es el desarrollo de Chiapas.
Durante el encuentro que tuvo lugar en el Distrito Federal, tanto el ex gobernador del Estado de México como el ex senador de la República, coincidieron en que todas y todos los mexicanos deberán unificar fuerzas para poder sacar adelante las reformas estructurales que ayuden a combatir la pobreza y transformar al país -en una nación más moderna y competitiva en el ámbito mundial.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com
n. Imperialismo de Inseguridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario