lunes, 30 de julio de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


INM y Aduanas. PODRIDAS en Frontera Sur


Una de las prioridades del Gobierno federal electo y del estado de Chiapas, es el ordenamiento de la Frontera Sur- para consolidar tratados económicos y financieros entre México y Guatemala Centroamérica.
Para lograrlo el Presidente electo de México Enríque Peña Nieto y Manuel Velasco Coello, tienen el compromiso de formular el combate directo al tráfico de humanos y mercancías ilícitas que pasan por los 200 kilómetros y al menos 130 caminos de extravío según los informes oficiales de la Secretaría de Gobernación (Segob) actualmente presidida por Alejandro Poiré.
El manejo de iniciativas y propuestas eficientes del nuevo gobierno- será la clave, asimismo el buen desempeño y coordinación de los poderes de la nación para lograr sinergias, que hagan valer los compromisos de campaña a favor del desarrollo de la primera puerta de México con Centro y Sudamérica.
Con la organización institucional y los tratados de comercio- binacionales entre México- Chiapas y Guatemala, las autoridades retomarían el control y preservarían la gobernabilidad que se ha perdido en los últimos años por el mal gobierno panista.
Exigen Ong´s a Otto Pérez, investigue a sus alcaldes
En el sexenio Calderonista, los sectores productivos- siempre criticaron y denunciaron el abandono irracional, zozobra y el secuestro de territorios por grupos delincuenciales; coludidos con alcaldes de municipalidades guatemaltecas en busca del acaparamiento territorial mexicano, incluso- algunas autoridades municipales de Guatemala son investigadas por la -DEA- por presuntos nexos delincuenciales en Estados Unidos de Norteamérica y Ciudad Hidalgo.
En el último sexenio, desafortunadamente el descuido de las autoridades federales, estatales y municipales- ha propiciado que grupos de poder político en Centroamérica, bloqueen y retrasen - millonarios beneficios a favor de Chiapas, porque el corredor comercial en la Frontera Sur, no ha sido activado precisamente por la cerrazón y bloqueo de mercaderes clandestinos- ilegales- que operan en el río Suchiate.
El corredor comercial, es urgente para fomentar abundantes derramas económicas y generación de empleo que tanto les han negado a los habitantes de la primera puerta de México.
La principal demora se suscitó, por la falta de compromisos del actual Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, quien tiene la obligación de aterrizar mesas de trabajo para favorecer el intercambio económico, turístico y empresarial entre ambos países; combatiendo la problemática delictiva que proviene de sus municipalidades, con la sospecha de tener presuntos alcaldes corruptos -dedicados a los nexos con el Narcotráfico y el lavado de dinero.
México y Chiapas buscan el progreso de sus fronteras
En el caso de México, las fuerzas electas de la nacional y Chiapas, han logrado consumar una coordinación estratégica para salvaguardar y atender a la ciudadanía de Chiapas y quienes radican en municipios fronterizos con iniciativas y propuestas eficaces que brinden certeza, desarrollo y equilibrio económico a través de la promoción de convenios internacionales.
Por esa razón, prevalece el compromiso de impulsar instancias preventivas y policiales más eficaces; proponer la Comisión Nacional Anticorrupción, que velará por los interese del pueblo y vigilará con lupa el desempeño de los funcionarios. Lo anterior, mitigará las asociaciones delictuosas que tanto daño han generado a las administraciones públicas.
Frontera exige saneo del INM y Aduanas
Primero. En México, ya se tiene trazado un plan de gobierno eficaz; con la visión de lograr amplias expectativas a través de la modernización de infraestructuras aduaneras y la investigación interna contra funcionarios corruptos incrustados en el Gobierno Federal bajo las siglas de Acción Nacional- coludidos con redes internacionales- dedicadas al trasiego ilícito y clandestino de mercancías.
Segundo. Impulsar vigilancia permanente; sin caer en la militarización, pero si el cambio de mandos medios y un saneo total en las dependencias de gobierno como el Instituto Nacional de Migración -INM-, dado a la serie de denuncias por presuntos vínculos con redes de trata de personas y el tráfico descarado de indocumentados, "especialmente procedentes de Cuba, Colombia, Venezuela, Ecuador, Irak, Japón, China, Polonia, por señalar algunos ejemplos, que son totalmente capitalizables porque les cobran un promedio de 25 mil dólares a los extranjeros que deseen circular en territorio nacional- hasta introducirse en EE.UU", denunciaron representantes de ONG´s en Tenosique Tabasco.
Tercero. Lograr los convenios binacionales con el Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, solicitando la transparencia de sus mandos medios en municipalidades, para evitar su intromisión ilícita en territorio mexicano. Por el contrario, generar sinergias laborales para promover el intercambio comercial y turístico que impulse a la zona con generación de empleos, desarrollo de empresas y gestión de negocios.
Estigma delictivo en Suchiate
Localidades como Suchiate, son las más apestadas, estereotipadas y vinculadas con la delincuencia organizada, no solamente por la proliferación de bares, cantinas y presuntos prostíbulos nocturnos; también, por la excesiva mercancía ilegal que diariamente atraviesan violentadores de la ley federal, ante el trafico de drogas, indocumentados, armas, películas, refacciones, especies silvestres de México, vehículos robados, productos cárnicos, electrodomésticos, alcohol, productos chinos, entre otras cosas.
¿Hay esperanzas?. Los primeros avances institucionales y políticos- para darle orden a la primera entrada de México, se registraron a través de las gestiones del Grupo parlamentario del PRI en San Lázaro y la Comisión de Migración presidida por la ex diputada federal Beatriz Paredes Rangel, para rediseñar las aduanas que administra el Servicio de Administración Tributaria -SAT-.
La intensión es evitar la corrupción de funcionarios federales, porque al menos el 64 por ciento de los empleados de gobierno, terminan coludidos con bandas delincuenciales para el libre paso de mercancías ilícitas; violentando los reglamentos establecidos por la misma Procuraduría General de la República -PGR-.
Problema de Seguridad nacional
El contrabando ilícito, ha sido calificado por varios años como un problema de seguridad nacional y obliga a la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Contraloría, además del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), investigar internamente para detectar a los funcionarios o agentes aduanales vinculados con principales operadores de contrabando en México.
Incluso, hablan de asociaciones delictuosas con funcionarios federales e importadores nacionales e internacionales que han enfrentado órdenes de embargo y aprehensión.
En añejos casos, especialmente en los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderon Hinojosa, se han detectado el uso ilegal de facturación y certificación, programas apócrifos. Además, fuentes secundarias de investigación constan en documentos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Administración General de Aduanas y de la Administración Central de Investigación Aduanera, que muchos de los acreditados como importadores y proveedores son «fantasmas», es decir, no existen oficialmente. ¡Un verdadero cochinero!
Avances, desarrollo y combate a la ilegalidad
Afortunadamente no todo es malo. Hay cosas buenas que se destacan con relación al trabajo comprometido para sacar de la desgracia a la Frontera Sur.
Ayer Diario del Sur, destacó en ocho columnas, la construcción de un bordo de protección de cinco kilómetros a lo largo del rio Suchiate que protegerá a miles de familias del municipio previo a la temporada de lluvias que genera el incremento de las aguas del afluente. La obra impulsada por Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CNA)
"Dicha obra había sido retrasada por mafias y grupos vinculados con el trasiego ilícito de mercancías al mando de la líder social Matilde Espinoza y el dirigente magisterial Juan Jose González Pérez, quienes han sostenido nexos en los últimos diez años, para privilegiar el tráfico ilegal" señalan damnificados del pasado Huracán Stan.
Las bodegas de mercancías presuntamente ilícitas fueron derribadas a la fuerza, porque desde hace varios meses, los inconformes y bloqueadores, habían consumado un frente de defensa contra las autoridades.
Los seudo-líderes promovieron el rezago; afortunadamente- las autoridades impulsaron un ultimátum para la conclusión de tan importante obra que registra un 40 por ciento de avance y beneficiará en gran medida al municipio fronterizo.
ASTILES
Desvían Peaje millonario en la Costa
Empresas nacionales de transporte federal denuncian extorsión por parte de funcionarios de aduanas y de Tapachula, que les están pasando la charola con recursos que ascienden hasta los 70 mil pesos mensuales, para el libre traslado de camiones de carga pesada, con remolques regulares y dobles que descargan en empresas transnacionales y locales- dedicadas a la venta de alimentos.
El negocio sucio del peaje, es una realidad y no es la primera ocasión que se destapa una cloaca infestada de asquerosa corrupción - con funcionarios en instancias del orden federal y Tránsito municipal.
Se trata de un desvío de recursos millonario; ilegal y encubierto. Termina en los bolsillos de funcionarios deshonestos, cínicos- y podridos. Un claro enriquecimiento ilícito. ¿Se trata del puesto de control en Viva México?
En materia municipal y con los anteriores hechos, sumados a los peines en Parquímetros, cobros en comercios informales y extorsión del transporte público, también vinculan y sindican presuntamente al Director de vialidad Municipal Francisco Ramos. ¿Será corrupto? ¡Es la duda!
Embajador de Japón habla de industria automotriz
Ayer trascendió que el Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero arribó a la Perla del Soconusco, para sostener una reunión privada con el Embajador de Japón Shuichiro Megata. Unos informantes precisaron el encuentro en Puerto Chiapas, otros la Casa de Gobierno.
Cabe señalar que el representante del país del Sol naciente, destacó la relación con México y Chiapas pese a que el acuerdo comercial anti-falsificación (Counterfeiting Trade Agreement) no fue avalo por el Senado.
Asimismo mostró beneplácito por una inversión de 5 mil millones de dólares que se ha logrado en la industria y ensamblado automotriz Japonés en México; logrando la introducción de importantes marcas al mercado meta de América Látina, luego de impulsar una segmentación de mercado popular con vehículos austeros y con amplia calidad y tecnología.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario