martes, 17 de julio de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro

Josean- Sabines.
¿Reconciliación sexenal?

¿Luego de la tormenta viene la calma?, grata sorpresa se presentó este fin de semana, en las principales páginas del Periódico Reforma, en una carta abierta- enviada por el ex candidato del PRI a la Gubernatura de Chiapas en el 2006 -José Antonio Aguilar Bodegas-, recordado por la cruenta competencia electoral- contra el actual Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero; paralelo a la elección federal entre Felipe Calderón Hinojosa (PAN) y Roberto Madrazo Pintado (PRI). ¡El pasado sexenal!
Con respaldo a los argumentos recopilados en la página número 11 del rotativo nacional, Javier Coello Trejo se responsabiliza de la misiva donde Aguilar Bodegas da a conocer a la opinión de lectores- su reconocimiento al ejecutivo de Chiapas -Juan Sabines Guerrero- por la convicción de justicia y el respeto de los derechos humanos de todos los ciudadanos.
¿Cuál será el trasfondo de esta nueva sorpresa mediática? Como usted recuerda, Aguilar Bodegas, sostuvo un encuentro privado con Sabines Guerrero en Chiapas en el 2010, días antes del IV informe de Gobierno de -JSG-, efectuado ante el pleno del Congreso estatal.
Esa reunión fue difundida en una sola fotografía- en rotativos de Chiapas. Es más- solamente se visualizan dos Coca-cola light de lata plateada sobre una mesa con mantel blanco y ambos con camisas; uno de azul- celeste- y el otro de gris.
Dicho encuentro decembrino, amargó varias cenas en fin de año. Sin duda movió fuertemente al estado, por la inmensa emancipación de conjeturas, en el sentido de imaginar el próximo trampolín gubernamental de Chiapas.
En esas fechas, "la entidad se llenó de incertidumbre para los propios grupos Sabinistas y aliados Alboristas, porque especulaban la llegada de Aguilar Bodegas, como candidato a la Gubernatura en el 2012- abanderando al Partido Revolucionario Institucional -PRI-.
Causó escozor y tenebrosidad por el alto margen de competencia y la pugna de poder de compadrazgos y padrinazgos que hoy yacen en las nubes de la preponderancia priista nacional". Son las expresiones políticas.
¿Políticamente resuelto?
En Diciembre del 2010, el ex Secretario de Gobernación- Fernando Gómez Mont en representación de Felipe Calderón Hinojosa, también hizo acto de presencia en Chiapas. Fue el encargado de recepcionar el informe Legislativo de Sabines Guerrero, en un ambiente que generó lecturas políticas, por la presencia del defensor de hierro del ex gobernador Chiapaneco Roberto Albores Guillen; víctima del avasallamiento judicial de otro ex ejecutivo Pablo Salazar Mendiguchía, por cierto, encarcelado actualmente.
En el estado sucumbió la tranquilidad y muchos pusieron a trabajar las mentes para generar reacciones inéditas que más adelante se presenciaron en factores judiciales y de investigación contra Aguilar Bodegas por el presunto involucramiento en el despacho Álvarez Puga y el manejo supuestamente ilegal de un Outsourcing en México. ¿Era político el asunto?
"Juan Sabines me ha dado su atención": Josean
En su misiva del pasado 14 de Julio del 2012 (Apenas el sábado), Josean dice: "Juan Sabines Guerrero ha dado atención de manera puntual al caso judicial en que me he visto involucrado, siendo el gestor para que éste sea revisado de manera puntual por la Mesa de Reconciliación. Asimismo, destaco el invaluable aporte del actual mandatario chiapaneco a la justicia en la entidad".
Aguilar Bodegas, había sido acusado en el 2011, por presuntos delitos federales como manejo de dinero sucio que vincularon a varios políticos priistas de México.
En esas fechas, fuentes políticas nacionales, afirmaban que la mano de altos mandos del Gobierno Federal (PAN), estaban relacionados ¡en la bromita! - a través de indagatorias federales por medio del SAT y la PGR, pero que todo indicaba un tema político solamente, que trataban de explotar las esferas infladas del panismo nacional.
En los principales cafés y comensales de Polanco-Edomex y Chiapas (Tuxtla Gutiérrez y Tapachula), analistas y críticos coincidieron, que el tema de indagatorias judiciales fue atendido con diálogo y la vía pacífica para resolver la situación que enfrascó a Josean por situaciones meramente políticas.
Sin duda, tendrían una salida armoniosa- cuando sus aliados naturales como el próximo Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República Emilio Gamboa Patrón, alcanzaran la supremacía nacional, además del triunfo inevitable del Presidente electo de la República Mexicana- Enríque Peña Nieto y el prominente posicionamiento camaral de Don Manlio Fabio Beltrones Rivera. ¡No estaba mal el cálculo!
Los cuestionamientos y análisis obligados- están enfrascados en la carta de Josean, que destaca una reconciliación y negociación política con el Gobernador de Chiapas "Juan Sabines Guerrero". ¿Motivo real de limar asperezas?
La Justicia en Chiapas
En su misiva, Aguilar Bodegas es nuevamente -sorpresa en Chiapas- al señalar lo siguiente: "Gracias a la visión del Gobernador Juan Sabines Guerrero, hoy Chiapas ha atendido los planteamientos y reclamos de justicia de la ciudadanía, que por años clamó precisamente justicia ante una serie de arbitrariedades". ¿Se refiere al caso Pablo Salazar?
Asimismo se deslinda de contrademandar e interponer cualquier acción penal y judicial como auto defensa ante las diversas acusaciones e indagatorias de instancias federales que en diversas ocasiones arremetieron contra el despacho nacional de Álvarez Puga; incluso, trascendió el pasado año- el presunto cateo de sus propiedades en Tapachula y Villaflores.
Sin embargo, Aguilar Bodegas abunda que "a diferencia de pasado, en Chiapas prevalece el Estado de Derecho y las instituciones, como los Poderes, actúan de forma autónoma. Por ello, manifiesta su plena confianza a la resolución de la Mesa de Reconciliación y renunció a interponer cualquier recurso en alguna otra instancia judicial, en el ámbito penal, civil o administrativo".
Refrendan amistades Sabines Guerrero y Aguilar Bodegas
Dato interesante se presencia al declarar su convicción de mantener civilidad en aras de preservar la estabilidad y la gobernabilidad en Chiapas, así como también a no recurrir a otras expresiones
dentro y fuera del estado, que dañen la imagen de la entidad. En este proceso, reconoció la voluntad de los actores involucrados para que sea la justicia y la verdad la que impere"
.Las mesas de análisis se alocaron por completo, pero finalmente dan la conclusión que prevaleció una mesa de negociación y reconciliación luego del triunfo nacional del PRI en México. Desde la virtuosa asistencia de Roberto Madrazo Pintado, empresarios nacionales, Emilio Gamboa Patrón, y demás actores de la cúpula que optaron por disuadir cualquier boicot político de sus aliados.
De esta forma, Aguilar Bodegas puntualiza que ha sido testigo de una nueva era en el respeto pleno a los derechos humanos, la justicia es y deberá seguir siendo igual para todos. Esta expresión la hizo en su pleno ejercicio de libertad, como un merecido reconocimiento y agradecimiento al trato recibido, al tiempo que refrendarle su amistad al Gobernador Juan Sabines Guerrero".
ASTILES
Sergio Carbajal lo acusan de fraude
"El flamante dirigente del Sindicato de trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Tapachula, se convirtió en tremenda amenaza luego de sacar las uñas y demostrar su verdadera vocación, al usar vilmente a la base trabajadora para lograr sus ambiciones y lucro personal, que redundan en compensaciones que el cobra descaradamente" denunciaron dirigentes sociales en Tapachula.
Sindicado de inestabilizador y presunto extorsionador y oportunista de la pobreza, Sergio Carbajal, lo podría alcanzar la justicia por un grave lio de fraude en el que según fuentes extraoficiales se encuentra coludido.
Mucho cuidado deberán tener las nuevas autoridades municipales de Tapachula, con este seudo líder- quien cada trienio o gobierno municipal, se dedica a lo mismo. Es decir, tratar de ofrecer como carne de cañón a los trabajadores del Sindicato; parándose el cuello de tenerlos comiendo de su mano y dándoles atole con el dedo.
"Es una burla que cientos de familias sean engañados por este tipo de sujetos quienes lejos de promover la unidad y la atención integral, se aprovechan de la nobleza de la gente humilde. No será sorpresa que genere movimientos de desestabilización en la próxima administración, cuando deje de percibir sus beneficios mediante nóminas y compensaciones, que ni siquiera saben los pobres trabajadores". Remataron los denunciantes.
Samuel Chacón exhorta el esparcimiento infantil
El alcalde electo por Tapachula Samuel Chacón Morales, refrendó su compromiso con el movimiento y las actividades de esparcimiento a favor de la juventud y la niñez, que brinde impulso psicomotriz y evite la longevidad y el ocio que en nada abona al desarrollo y la productividad de las nuevas generaciones.
En pleno periodo vacacional, el ejecutivo municipal electo, recordó una necesidad apremiante impulsar e incentivar a miles de menores a las diversas actividades recreativas e involucrar a sus padres, porque de ello depende fomentar la integración de los entornos familiares; fomentando los valores y disminuyendo contrariedades como la violencia o el desequilibrio.
Saneamiento y corrupción tema pendiente de INM
Ante las constantes lesiones y trasgresiones contra migrantes de Centro y Sudamérica, además de afectaciones al sector empresarial por el bloqueo de la Frontera Sur, María de las Mercedes Gómez Mont, presuntamente fue cesada del cargo como delegada del -INM-. Aunque la información es extraoficial, ONG´s, continúan manifestando su repudio contra la mano dura de la dependencia del Gobierno Federal.
Previo a las pasadas elecciones, propios informantes, afirmaron que María de las Mercedes Gómez Mont, recepcionó determinada documentación por el presunto cese del cargo; sin embargo, trascendió que había sido objeto de indagatorias federales y auditorias antes de culminar el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Luego de la ola de denuncias en contra del INM, empresarios nuevamente recordaron que el saneamiento al interior de la dependencia por la corrupción y los presuntos nexos con grupos delictivos, debería ser una necesidad apremiante.
Como se recuerda, un promedio de 25 elementos fueron cesados del cargo entre el 2011-2012, por irregularidades solamente en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula. Chiapas.
De ellos, un grupo de 14 elementos afirmaron que habían sido corridos injustificadamente y culpabilizaron a Gómez Mont, de intentar justificar sus errores con los despidos masivos ante sectores productivos del Soconusco. Entre todo ese borlote, la bola de humo se disipó y jamás se han dado señales de vida política de la funcionaria.
Cualquier acotación
Columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario