viernes, 20 de julio de 2012





Inconformidad de padres de familia en proceso de seleccion y en examen de admision de la normal experimental


ALBERTO HERNÁNDEZ
Padres de familia de jóvenes aspirantes a un espacio en las licenciaturas de educación preescolar y primaria en la Normal Experimental de San Cristóbal de Las Casas, consideraron como irregular e injusto el proceso de selección y denunciaron que personas cercanas a la institución les vendieron una supuesta guía que garantizaba la aprobación del examen de admisión, que se realizó el miércoles 18 de julio.
"Acá mismo en la escuela estaba esta persona, quien nos aseguró que con la guía que nos daba era seguro que mi hija pasara sin problemas el examen, por lo que acepté darle 400 pesos", denunció en entrevista, una mujer de nombre Mariana, quien omitió sus apellidos, por temor a que su hija no sea admitida en la institución.
Afirmó que luego de que adquirieran la ficha que le daba derecho a presentar el examen de admisión, una persona se le acercó para ofrecerle un temario.
Acotó que luego de dos horas y media, tiempo oficial para contestar los reactivos de la prueba avalada por autoridades de educación federal y estatal, su hija le comentó que nada de lo que había estudiado en la supuesta guía, estaba comprendido en el examen.
"La verdad nada de lo que estudié del temario que nos dieron venía en el examen, nos engañaron y ahora temo que no pase la prueba y pierda tiempo buscando dónde estudiar si no quedo", sostuvo la aspirante.
En tanto, don Manuel "N", reveló que una persona acudió a su negocio con el argumento de ser secretaria de la institución y que contaba con una guía para facilitar la aprobación del examen.
"Me dijo que como era la segunda vez que mi hija presentaba el examen, ahora por cien pesos y que era lo más barato que me podía dar el cuadernillo, me garantizaba que si ella estudiaba el mismo, seguro que quedaba aprobada ahora sí, pero nada de lo que estudió vino en la prueba que presentaron hoy (el miércoles)", mencionó.
Por otro lado, en entrevista el recién nombrado Director de la Normal Experimental "Fray Matías Antonio de Córdova y Ordóñez", Mariano Silvano González, se deslindó de la presunta venta de guías de estudio.
"Siempre no se han dado (fichas), no. No tengo conocimiento de nada, nosotros no damos (guías) se desconoce; ahí ellos (los padres de familia) porque nosotros no tenemos conocimiento de que haya vendido", acotó
El directivo quién fue ungido sin una ceremonia oficial, sostuvo que cualquier denuncia por esta práctica ilegal, deberá ser presentada directamente en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en Tuxtla Gutiérrez.
"Desconozco cómo fue dado eso (la guía), de dónde lo sacaron, quién lo sacó, cómo lo hicieron, porque si yo tuviera conocimiento le diría sí así fue, pero desconozco totalmente sobre eso", añadió
Agregó que en esta escuela se entregaron 223 fichas de las cuales 83 fueron para el nivel de preescolar y 140 en primaria, con un costo de 900 pesos, sin embargo sólo 40 alumnos serán lo que sean admitidos en las dos licenciaturas.
En el estado, estos exámenes se presentaron en 4 normales del sistema federal y 15 del sistema estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario