martes, 31 de julio de 2012








Manifestantes del ejido Tila realizan marcha en SCLC durante
caravana a la ciudad de Mexico



ALBERTO HERNÁNDEZ
UN GRUPO aproximado de 200 personas, ejidatarios de la localidad de Tila, entre hombres, mujeres y niños, iniciaron ayer por la mañana la "Caravana por la tierra y el territorio" hacia el centro del país, con miras a manifestarse en la Ciudad de México por la defensa y devolución de sus terrenos.
Tras una oración realizada por autoridades tradicionales, Francisco Pérez López, mencionó que se manifestarán en la capital del país, frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para esperar su decisión en torno al recurso jurídico que las autoridades del ejido interpusieron ante el despojo de 130 hectáreas.
En conferencia de prensa, los manifestantes dijeron que, a pesar de tener resolutivos de las autoridades competentes a favor de que regrese la administración de esas tierras a los ejidatarios, el gobierno se ha negado a dar cumplimiento.
Pérez López explicó que el itinerario comprende la realización de una conferencia de prensa en las oficinas del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro ubicado en el Distrito Federal, para este 31 de julio.
Añadió que para el miércoles 1 de agosto, realizarán una concentración en el monumento a la Revolución, que es un símbolo de la memoria de lucha de los Pueblos de México.
Asimismo, a las diez de la mañana del mismo miércoles comenzarán una marcha hacia la SCJN, donde realizarán un mitin y darán a conocer sus exigencias, así como el respeto a su tierra omo campesinos ejidatarios y como indígenas ch’oles.
El inconforme agregó que alternamente en Tila, miles de ejidatarios también se manifestarán para unirse a la protesta de quienes pudieron realizar el viaje a la ciudad de México.
Afirmaron que el 2 de agosto la Suprema Corte de Justicia emitirá el fallo en el que decidirá si le dan la razón al gobierno que defiende el decreto o al ejido que tiene todos los documentos de la resolución del 30 de julio de 1934.
Los ejidatarios aseveraron que la zona urbana en las que están la alcaldía y el templo, entre otros edificios, comprende 40 de las 130 hectáreas cuya devolución están exigiendo en el resto están las parcelas en las que trabajan los ejidatarios.
Finalmente, Francisco Pérez López aseguró que permanecerán a la espera de la resolución de la Suprema Corte que es del incidente de inejecución de sentencia 1302/2010, sobre el amparo 259/1982 que ampara y protege sus tierras en Tila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario