martes, 17 de julio de 2012




Nadie de arriba está pidiendo ni un peso a cambio de otorgar plazas docentes, advierte SE




Cosme Vázquez /ASICh
Nadie de arriba está pidiendo ni un peso, que no los engañen, sostuvo el secretario de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, a los mil 668 egresados normalistas que este domingo presentaron el examen nacional de asignación de plazas docentes.
Sin embargo, en entrevista con la prensa aseguró que hasta ahora no se tuvo ninguna denuncia de esto, en tanto a la hora de la aplicación del examen en las tres sedes en Tuxtla Gutiérrez, como son la Normal Superior, Plantel 13 del COBACH y Preparatoria número Uno, se mantuvieron atentos Ministerios Públicos para recibir cualquier caso que se presentara.
Al momento de la apertura de los paquetes de los cuadernillos del examen, para otorgar las 1257 plazas ofertadas, Aguilar Gordillo llamó a no dejarse sorprender por la delincuencia organizada, de quienes les dicen que a cambio de una plaza adelanten hasta el 50% del costo que les imponen y que en cuanto tengan la asignación darán el otro 50 por ciento restante.
Eso es mentira, simplemente si se dejan sorprender los van a "peinar", así les digan que los de arriba lo están pidiendo, subrayó, al tiempo de explicar que en el proceso de este concurso nacional de asignación de plazas docentes se conformó un Comité Estatal de Seguimiento, integrado por cámaras, colegios, asociaciones, dependencias federales y estatales, las secciones 7 y 40 del SNTE, y medios de comunicación, a efecto de darle toda la transparencia.
Precisó que solamente el esfuerzo y los conocimientos y habilidades de cada uno de los participantes les dará el derecho a tener una plaza docente, de lo cual dará fe el notario Octavio Esponda, quien al igual que los miembros del Comité Estatal de Seguimiento estuvo en cada una de las fases del proceso, desde el recibimiento de la paquetería que vino de la SEP hasta al momento de abrirla y entregar los cuadernillos de reactivos en manos de los aplicadores del Instituto de Estatal de Evaluación e Innovación Educativa.
Indicó que solamente el 18% de quienes ahora han concursado por una plaza, no tendrán este beneficio, en tanto el 9 de agosto próximo, previa convocatoria se aplicará otro concurso para ofertar plazas a egresados de universidades con carrera de pedagogía o afines, para lo cual también se pretender dar el doble de plazas otorgadas el año pasado.
El titular de educación enfático dijo que con este número de plazas que se otorgarán para el periodo escolar 2012-2013 se tiene una cobertura del 100% en educación básica. Ningún niño y niña queda fuera de la escuela por falta de maestros, y el reto en los próximos años será resolver la cobertura en educación media y superior.
Al final del examen de este domingo, los cuadernillos de respuestas de cada uno de los participantes, se empaquetaron y sellaron, se dejaron en resguardo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que este lunes sean trasladados a la ciudad de México en donde serán calificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario