viernes, 27 de julio de 2012



PGR localiza por GPS camioneta despojada en Chiapas a familia de mexicanos residentes en Estados Unidos



Cosme Vázquez /ASICh
Ante la denuncia de la familia Gálvez, de mexicanos radicados en California, Estados Unidos de que fueron despojados de su camioneta en la carretera hacia Tapachula, antes de llegar al municipio de Huixtla, la PGR asegura tener localizada por GPS la unidad.
Damián Gálvez Morales, jefe de la familia que vino de vacaciones a Chiapas en su camioneta Ford Lobo 2003 color negro y placas YOZ GAS de California, aseguró que eso le dijeron el miércoles en la noche y por eso este jueves tenía una cita para entrevistarse con el delegado de la PGR.
Dijo que en la Delegación de la Procuraduría General de la República en Tuxtla Gutiérrez pudo reconocer en el banco de datos al teniente González, quien fue quien lo paró en la carretera y lo amenazó con pistola, poniéndosela en la cabeza en tanto manoseaban de los pechos a su hija de 18 años de edad y le advertían que si se oponía y no daba las llaves la matarían, porque la camioneta le gustó al Z100.
Ante distintos medios de comunicación, explicó que entraron a Chiapas viniendo del estado de Oaxaca sin ningún problema, sino hasta el retén que encontraron antes de llegar a Huixtla, donde uniformados de la AFI lo amagaron; González le pegó en la cabeza con la cacha de pistola, y q finalmente le quitó mil 300 dólares y 4 mil pesos mexicanos, así como la camioneta donde traían la silla ortopédica de un niño con parálisis.
Aseguró que quedaron tirados en la carretera y como pudieron llegaron a Tapachula, en donde buscó poner su denuncia ante la PGR. Ahí mismo se encontró con el teniente González, a quien reconoció de inmediato.
Inclusive, el uniformado al verlo ahí lo amenazó de nueva cuenta con darle piso a él y toda su familia si seguía con la denuncia, y estando en el hotel Ruiz también llegaron unas camionetas, cuyos ocupantes lo amenazaron que le parara de lo contrario le darían muerte.
Dado la difícil situación pensaron pasar a Guatemala para ponerse a salvo porque era peligroso quedarse en Tapachula, pero por haberse quedado sin documentos no pudieron.
Afortunadamente David Sánchez Reyes, quien se identificó como comisionado de Derechos Humanos fue testigo de las amenazas en el hotel, y de manera generosa le pagó los boletos para venirse a Tuxtla, en donde también han tenido ayuda de Atención a Migrantes, para poder tener pasaporte mexicano y así poder sacar dinero del banco.
Refirió que tiene 24 años de haber migrado y con 10 años de contar con la ciudadanía de americano, pero vinieron a Chiapas con la intención de visitar a un hermano que trabaja en la CFE, desafortunadamente tampoco lo localizaron porque ya lo cambiaron de plaza. Por eso estando en Tapachula tuvieron que vender las argollas de matrimonio para poder pagar hotel y comer.
Hasta el momento de la entrevista, sostuvo que no había sido detenido el teniente González, y por eso temen por su vida, ya que por medio de un teléfono de ciudad Juárez Chihuahua que trae consigo le han llamado para decirle que ya saben que está en Chiapas, que se calme o lo matan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario