miércoles, 18 de julio de 2012



Se hace a un lado Florencio Madariaga de procesos penales en contra de Pablo Salazar Mendiguchía
Cosme Vázquez /ASICh


Tras haber rendido protesta ante la Cámara de Diputados locales como Consejero de Derechos Humanos, a propuesta de las universidades públicas en Chiapas, Florencio Madariaga Granados aseguró que se hace a un lado de los procesos penales y civiles que como litigante llevaba hasta ahora, entre ellos aquellos que se han encaminado para sentenciar a Pablo Salazar Mendiguchía.
Dijo que por ley se hará a un lado de toda actividad de litigante, pero dijo estar seguro que en la etapa en que están los procesos penales que ha promovido para castigar al ex gobernador de Chiapas no tienen por qué tener retrasos.
Indicó que de estos siete procesos están a punto de alcanzar sentencia, pero será la autoridad la que determine, y ahora como Consejero de Derechos Humanos lo que hará es vigilar que todos los procesos de quejas tanto a favor y en contra de él y de otros ciudadanos chiapanecos, se atiendan.
Madariaga Granados enfático dijo tener la certeza que los procesos penales encaminados en contra de PSM están sustentados con pruebas y documentos, que no permiten ninguna lectura sesgada, en tanto ahora se tiene también el testimonio del ex fiscal Mariano Herrán Salvatti, quien culpa al ex gobernador como el autor para que se le quitaran recursos al hospital de Comitán, lo cual motivó la muerte de niños.
También su ex colaborador lo ha sindicado como el responsable de los delitos cometidos en contra de ex funcionarios y servidores públicos del gobierno de Roberto Albores Guillén.
Aseguró que como Consejero de Derechos Humanos ahora se abocará a trabajar en la materia, y reconoció que ahora están dadas las condiciones para que el Consejo Estatal de Derechos Humanos siga cumpliendo con su deber.
Reconoció que Chiapas ahora es distinto al Chiapas de hace seis años, y que ahora la vida la da una nueva oportunidad de servir y ver de frente a la gente, luego que por culpa de Pablo Salazar estuvo tres años en prisión fuera del país, lo cual privó a sus hijos de convivir juntos.
Enfático dijo que llega al CEDH a sumar esfuerzos y colaborar con los demás consejeros, ocupando el lugar vacante que dejó Jesús Ernesto Molina, pero apuntalará la defensa de los derechos de los ciudadanos en la justicia porque hay mucha gente inocente en los reclusorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario