martes, 3 de julio de 2012




SEPULTAN A 3 INDÍGENAS PRIÍSTAS ASESINADOS CUANDO VOTABAN EN RINCÓN CHAMULA, CHIAPAS




Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 JUL.-Habitantes de la comunidad Rincón Chamula en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahucán en la región norte de Chiapas, sepultaron a los tres indígenas tzotziles muertos en la elección del pasado domingo cuando se disponían a votar.
Mientras se llevaba a cabo el sepelio en la cabecera municipal se registraron nuevos conatos de violencia cuando policías ministeriales detuvieron al candidato del PRI a la presidencia municipal Adalberto Herrera Fonseca, para trasladarlo a la capital del estado para que declarara sobre los hechos sangrientos.
Cuando los policías ya lo trasladaban a Tuxtla Gutiérrez, cerca de mil seguidores se organizaron y tomaron las oficinas de la Fiscalía, bloqueando además la carretera para exigir su liberación, por lo que a medio camino los agentes regresaron y liberaron al candidato, posteriormente fue citado a declarar ante el agente del Ministerio Público en el poblado.
En el sepelio, los habitantes exigieron castigo para los homicidas. Mariano López Gómez perdió a su hijo Jorge López Pérez de 27 años. «Los verdes le dispararon por la espalda, cuando levantaba a su tía Rosalina Sánchez Gómez, con cuatro meses de embarazo, que minutos antes había sido atropellada por uno de los vehículos» de los agresores, denunció.
Luis Alfredo Sánchez Hernández fue testigo del asesinato de su padre, Dionisio
Sánchez Gómez, uno de los principales activistas del PRI en Rincón Chamula.
«Lo vi todo desde donde estaba escondido en la iglesia; cuando salí mi padre estaba tirado, le metieron como 15 tiros de cuerno de chivo; ellos (los verdes) estaban haciendo mucha
tranza, porque iban perdiendo, ya que el PRI tenía mucha gente», explicó.
Los cuerpos de de Dionisio Sánchez Gómez, Jorge López Pérez y Santiago Sánchez
Hernández, recibieron un homenaje en la sede municipal del PRI partido al que pertenecían, donde fueron despedidos entre aplausos y lágrimas.
Los familiares de los fallecidos
responsabilizaron de la violencia al alcalde perredista Pedro Bautista Aguilar, primo del candidato del PVEM a la alcaldía, Mateo Hernández Bautista, originarios ambos de Rincón Chamula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario