viernes, 13 de julio de 2012





Vigilante del mercado de dulces agrede a turistas y a vendedora de artesanias


ALBERTO HERNÁNDEZ
Una mujer que se desempeña como guía de turistas en Isla Mujeres, Quintana Roo, denunció que, junto a uno de sus familiares, que acompañan a un grupo de niños con quienes recorren el estado de Chiapas, fue víctima de agresión en San Cristóbal de Las Casas por parte de uno de los vigilantes del mercado de dulces y artesanías de esta ciudad.
La molesta mujer aseguró que los policías municipales, quienes deberían estar encargados de resguardar el orden en el parque y entrada de este mercado, no realizan adecuadamente su trabajo, al permitir este tipo de acciones sin catigo para el responsable.
La fémina, Loida Velázquez Chin, reveló que los hechos ocurrieron a las 19:30 horas del miércoles 11 de julio, durante su visita al lugar, ubicado a un costado de la plazuela de San Francisco, a pocos metros del centro histórico.
En entrevista, detalló que todo se originó porque ella fue testigo de cómo el vigilante agredió a una las niñas vendedoras de artesanías "jalándola de los cabellos para arrebatarle un zarape".
La turista al ver esto, se acercó para defenderla y pedirle que le devolviera su producto; "fue ahí cuando también nos agredió el vigilante -de quien desconocen nombre y apellido- ", acusó.
"Venimos de un lugar muy lejano, traigo una excursión de niños para conocer el estado de Chiapas y tuvimos un accidente muy triste cuando nosotros vimos a una de las personas regionales de aquí, un señor vigilante del mercado de dulces, la jaló de las trenzas y le quitó un zarape; nosotros le pedimos que se lo devolviera y le dijimos que no era de hombres pegarle a una niña; él, muy molesto, retó a mi hermana y ahí terminó de desatarse el problema", relató.
Velásquez Chin lamentó que el enardecido vigilante, tras haber enfrentado a las mujeres, "le pegó con el zarape a mi hermana".
Lo más triste, dijo, es que no lo quiso devolver; "le dijimos que eso no se hace, menos delante de los niños, como sucedió; en nuestro programa educativo dice: que se acabe la discriminación que hay en nuestro país, y cómo se va acabar si hay gente como esa trabajando aquí", cuestionó.
Calificó de penosa la situación que observaron y vivieron en San Cristóbal, ya que han visitado Palenque, la zona arquelógica, Misol ja, Lagos de Monte Bello, Comitán, entre otros lugares, sin que les ocurriera una situación similar.
Finalmente, mencionó que al solicitar el auxilio de los uniformados municipales, dijeron que en nada apoyaron y el agresor "se fue corriendo sin que hubiera sanción alguna", por lo que pidió a la autoridad municipal vea con más atención el tipo de personal que trabaja, ya que, aseguró, "una situación como la que vivimos ahuyenta a turistas que visitamos esta hermosa ciudad", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario