jueves, 9 de agosto de 2012


Acusan a Chiapas solidario de mas irregularidades en San Cristobal


ALBERTO HERNÁNDEZ
El Instituto Chiapas Solidario, de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Social (SEDEPAS) del gobierno de Chiapas, fue señalado una vez más de engañar, cometer irregularidades y tomar decisiones sin respetar la voluntad de las Asambleas de Barrios en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.
Miembros de Asambleas de Barrios de esta localidad dieron a conocer que recientemente la Delegación Regional de Chiapas Solidario les informó que deberían hacer su declaración de impuestos del ejercicio fiscal de 2011 debido a que "habían sido dados de alta" en Hacienda Federal.
Explicaron que al realizar los trámites para su declaración de impuestos, Chiapas Solidario les dijo que las notas simples no serían aceptadas ante la Secretaría de Hacienda Federal, "cuando los de Chiapas Solidario habían dicho antes que sí podrían ser válidos estos recibos, además de que la comprobación de gastos ya había quedado resuelta de forma interna ante Chiapas Solidario".
Chiapas Solidario les informó a las Asambleas de Barrios que las notas sencillas, sin requisitos fiscales o los recibos por los gastos administrativos (que serían de 6 mil pesos por cada una de las 62 Asambleas de Barrios que existen en San Cristóbal de Las Casas), no serán aceptados ante Hacienda Federal, instancia donde fueron registrados sin tomar en cuenta a las Asambleas de Barrios.
Detallaron que una de las irregularidades que detectaron en este proceso, es que el pago que las Asambleas de Barrios hicieron para la elaboración de las actas constitutivas (4 mil 500 pesos), no pueden ser comprobados ante Hacienda Federal, porque el notario público que las hizo, les dio recibos simples, sin IVA, "entonces, son impuestos que no sabemos cómo vamos a comprobar", señalaron.
Mencionaron que por decisión de Chiapas Solidario se aceptó que Octavio Esponda López, titular de la Notaría Pública 106 del municipio de Suchiapa, cercano a Tuxtla Gutiérrez, elaborara las actas constitutivas de las 62 Asambleas de Barrios, una de las condiciones de Chiapas Solidario para que recibieran los 200 mil pesos que servirían para la Obra Solidaria de la SEDEPAS.
"Cómo es posible que sin dar fe notarial, o sin que nosotros nos presentáramos ante el Notario Público, de repente Chiapas Solidario nos dice ‘acá están ya sus actas constitutivas que hizo el Notario Público de Suchiapa’, eso es una grave anomalía", indicó uno de los vocales de una Asamblea de Barrio.
"Eso fue una falta grave que podría tener consecuencias ahora que sabemos que la citada notaría de Suchiapa evade impuestos, no entrega facturas por los servicios que presta, y nos afecta a nosotros porque no sabemos cómo declarar esos impuestos ante la Secretaría de Hacienda Federal", aseguraron.
Informaron que la semana pasada tuvieron una reunión con el delegado regional interno del Instituto Chiapas Solidario, Romeo Trampe Velázquez, quien no ha podido dar una solución, por lo que los representantes de las Asambleas de Barrios tendrían otra reunión el miércoles 8 de agosto, ya que se advierte que de no comprobar esos gastos podrían tener una multa de Hacienda Federal.
Aclararon que sí cuentan con facturas por los gastos de la Obra Solidaria, "de todo lo que se compró para los beneficiarios, eso está en orden, está claro, pero se debe comprobar el 2 por ciento de los gastos administrativos autorizados por Chiapas Solidario, que se tomaron de los recursos otorgados el año pasado a las Asambleas de Barrios, que serían como 6 mil pesos por cada Asamblea (que se usaron para el pago del acta constitutiva, recarga de celulares, papelería, y otros".
Por lo anterior, demandaron que la Secretaría de Desarrollo y Participación Social investigue esta situación; "por qué hasta ahora nos dicen que hay que declarar ante Hacienda Federal, y nosotros no vamos a sacar de nuestras bolsas ese dinero, ya de por sí dimos tantas vueltas para gestionar las Obras Solidarias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario