sábado, 11 de agosto de 2012




Atestigua JSG convenio de colaboración entra CEDH y Secretaría para el Desarrollo y empoderamiento de la Mujer
Chiapas garantiza la equidad de género y DDHH de las mujeres
- Se creó la Fiscalía Especializada para la Protección de los Derechos de las Mujeres, primera en el país con rango constitucional
- Se han construido 14 clínicas de la mujeres equipadas, capacitación a parteras, entre otras acciones




Chiapas se ha consolidado a nivel nacional como uno de los estados que posee un marco legal que protege y garantiza la defensa de la equidad de género y los derechos humanos de las mujeres, aseguró el gobernador Juan Sabines Guerrero luego de atestiguar la firma del convenio de colaboración entre el Consejo Estatal de Derechos Humanos y la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer.
«Damos un marco legal amplio en nuestro estado, un marco legal sólido para el empoderamiento de las mujeres, no quiere decir que no tengamos los problemas, sencillamente tenemos las herramientas para combatir estos problemas, estos serios daños que le causan a la mayor parte de la población de nuestra sociedad», expresó el mandatario estatal.
Tras escuchar el informe de actividades del Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el reporte nacional sobre feminicidios presentado por la diputada federal Teresa Incháustegui, el jefe del Ejecutivo señaló que en Chiapas se tipifica como delito grave el feminicidio, por lo que desde la reforma al Código Penal se tienen 19 casos de feminicidios con 12 detenidos.
«Lo importante es que ya se denuncia el feminicidio, de los cuales de estos 19 casos tenemos ubicados uno por uno, el combate a la violencia contra la mujer se elevó a rango constitucional desde 2007», apuntó.
Durante la reunión la Presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a los Feminicidios del Congreso de la Unión, diputada Teresa Incháustegui, presentó el informe nacional sobre feminicidios, en el que destaca que de los 32 estados, Chiapas se ubica en el sitio 30 de feminicidios, uno de los más bajos.
«Hay un piso, un sustrato social intangible pero que ahí está presente de violencia en contra de la mujer que tiene menos capacidad de reducirse cuando se reduce la violencia social», acotó.
Asimismo, dijo que es necesario tomar medidas preventivas.
Por ello, el mandatario estatal también se refirió a otras reformas como el empoderamiento político de la mujer, «estamos creciendo, estamos llegando prácticamente al 40 por ciento con lo que Chiapas será la legislatura con mayor porcentaje de mujeres en todo el país atendiendo uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas».
En materia de salud, además de la sensibilización y capacitación al personal, se han construido 14 clínicas de la mujer equipadas, la capacitación a parteras acompañadas de la atención hospitalaria, para reducir aún más casos de muerte materna.
Sabines Guerrero indicó que otra reforma al Código Penal es que las mujeres que aborten ya no irán a prisión, además de la creación del Centro de Justicia para Mujeres, primero en Tuxtla Gutiérrez que ya está funcionando, y en breve se abrirán en San Cristóbal de Las Casas y Tapachula.
Por ello, se creó la Fiscalía Especializada para la Protección de los Derechos de las Mujeres que fue la primera en el país con rango constitucional, de igual forma se promulgó la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Ley que combate la trata de personas con la que ya hay resultados, con 17 condenas rescatando a 230 víctimas de trata, de las cuales 7 son hombres y 223 mujeres.
Mientras el Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, informó que entre las principales actividades que han realizado son seminarios, cursos de capacitación y sensibilización en las diferentes dependencias, así como una campaña de difusión al público que incluye la transmisión de la telenovela «Mucho Corazón, el latido que estremece».

No hay comentarios:

Publicar un comentario