viernes, 10 de agosto de 2012





Atiende Protección Civil emergencia ante paso de huracán Ernesto en Chiapas



ALBERTO HERNÁNDEZ
El Supervisor General del Instituto de Protección Civil en el estado, Víctor Amezcua Vázquez, informó que debido al paso del Huracán Ernesto, desde los últimos días se han activado cuatro refugios temporales para unas tres mil personas, ubicados en La Albarrada, Xicoténcatl (albergue para niños), Casa Don Bosco, y el Centro de Convenciones del Carmen.
Indicó que gracias al desazolve de los ríos Fogótico y Amarillo, se han evitado mayores percances, al tiempo de anunciar que en las próximas 24 hrs. se intensificaran las lluvias. Mencionó que hay una alerta roja, y se está trabajando en zonas de vulnerabilidad; «si es necesario se colocarán diques y costales, por lo que se está trabajando de manera preventiva».
Amezcua Vázquez recomendó a quienes van a viajar, a que manejen con precaución, debido a la lluvia y a la alta cantidad de neblina.
En los operativos participan diferentes instituciones estatales y federales como Obras Públicas, Policía Municipal, Desarrollo Urbano, Alumbrado Público, Protección Civil Estatal y Municipal, SEDENA, Bomberos y Cruz Roja, DIF Estatal y Municipal.
En tanto, Francisco Rodas Santiago, Subdirector de Protección Civil Municipal de San Cristóbal de Las Casas, informó que desde que inició la alerta ante la llegada de la Tormenta Tropical «Ernesto» a esta región, se activaron los monitoreos en diversos barrios, colonias y periferia de la ciudad, así como de ríos y arroyos.
Aseguró que gracias a los trabajos de desazolve que se han realizado desde el 2011 por parte de Obras Públicas Municipales, se han evitado inundaciones que afecten gravemente a la ciudad.
«Hemos recorrido diversos puntos vulnerables como lo son: San Ramón, La Isla, Once Cuartos, El Campanario, San Juan de Los Lagos, Lagos de María Eugenia, Villa Real, Insurgentes, entre otros y solamente se han detectado encharcamientos», mencionó.
«Las inundaciones ya no han sido tan severas como anteriormente ocurría. Hemos hecho hincapié en la población que con su ayuda se mitigará este tipo de problemas, ya que a pesar de que se registró 56.8 mm de lluvia, (rango alto) de no haberse hecho el desazolve, limpieza, ampliación de canales de drenes y ríos, los daños serían mayores», enfatizó.
Pidió a las personas que viven cerca de los márgenes de los ríos que los limpien, ya que con esa acción se puede disminuir de manera importante posibles riesgos de inundación, aunque reconoció que la población ya colabora más, sobre todo en no tirar basura en las calles.
En cuanto a la capacidad de los ríos y arroyos de la ciudad, el funcionario municipal dijo que el nivel actual es de un 60 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario