miércoles, 22 de agosto de 2012


CAFÉ PARA TODOS

Alberto Carbot


* EL PLAN PARA ATENTAR CONTRA EL AVIÓN PRESIDENCIAL Y EL RIESGO DE COMBATIR A LOS CÁRTELES
* DOS MESES DESPUÉS, SE AUTORIZA LA IMPORTACIÓN DE HUEVOS


Aunque el presidente Felipe Calderón asegura que se quedará en México, ha habido indicios de que se prepara para irse del país en cuanto termine su gestión. Algunas versiones señalan que planea viajar a Estados Unidos para establecerse en alguna tranquila ciudad y dedicarse a dar clases en una universidad.
"Me propongo escribir-y mejor que el que hice en el trajín de la campaña de hace 6 años-, varios libros; dar conferencias; trabajar y formar un patrimonio para mis hijos… ¡y lo que se me dé la gana!", dijo apenas este sábado.
Calderón sabe que se requeriría de un pequeño ejército para protegerlo porque declarar la guerra a los cárteles tiene su precio y debe haber muchos capos enojados por su política contra la criminalidad.
El tema surge a raíz del reciente cumpleaños número 50 del jefe del Ejecutivo, que ha venido festejando con sus amigos y allegados, hasta llegar al gran jolgorio de Los Pinos del sábado pasado, que congregó a numerosos personajes de la política, la empresa privada y otros sectores.
Calderón aprovechó esa audiencia para revelar que en 2007, cuando apenas había comenzado a aplicar su estrategia antidrogas, fue informado por los servicios militares de inteligencia que se había "detectado la intención de hacer volar el avión presidencial".
Después de analizar detalladamente el nivel de riesgo, tomó la decisión de subirse al avión presidencial para realizar una gira de trabajo por Tamaulipas, según afirma.
Inclusive, Calderón asegura que Cepropie, el organismo que lleva a cabo el registro puntual en video de todas sus actividades, le videograbó un mensaje para sus hijos:
"Les decía que había vivido plenamente y luchado por lo que yo creía; que me recordaran con alegría", afirma.
Parece ser que a Calderón le está entrando la nostalgia y por eso quizá sacó a relucir esta anécdota. Sin embargo, se trata de un tema serio y no debería echarse en saco roto cualquier amenaza del narco.
Se supone que quien estaba preparando este atentado era El Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, el hombre más buscado del país, y según informes oficiales, la organización también programó ataques contra estadounidenses y edificios federales en el país.
El jefe Antidrogas de la Policía Federal, Eduardo Pequeño, dijo que el cártel decidió planificar un atentado contra Calderón luego que el Ejército le confiscó casi 30 millones de dólares en septiembre de 2008.
La misión le fue encomendada al ex agente de la policía del estado de Sinaloa, Dimas Díaz, presunto operador financiero de Ismael "El Mayo" Zambada, socio de "El Chapo" y enlace con el entonces jefe del cártel de La Familia, Nazario Moreno González, El Chayo.
"La Policía Federal inició esta investigación por una amenaza contra el Presidente de la República a raíz de la guerra declarada contra el crimen organizado", señaló Pequeño. De hecho, en la fachada de las sedes de los periódicos más influyentes de Sinaloa, como "El debate", fueron colocadas pancartas en las que se amenazaba de muerte al presidente.
"El Chapo" Guzmán, evadido de una prisión de alta seguridad en enero de 2001, es el capo más buscado del mundo, por cuya cabeza Washington ofrece 5 millones de dólares.
"Dios y el Estado Mayor Presidencial me cuidaron", dijo ufano el primer mandatario, quien señaló que creyó que "no llegaría a los 50".
LA POSIBILIDAD DE UN ATENTADO PRESIDENCIAL NO ES UN ASUNTO FRÍVOLO
Una amenaza contra un mandatario no debe desestimarse ni tomarse como un asunto frívolo. Sin embargo, quizá no debiera haber sido el propio presidente quien lo debió haber dado a conocer.
Calderón por supuesto debe saber bien que si él que está día y noche protegido por todo un cuerpo de élite del Ejército como es el Estado Mayor Presidencial está sujeto a amenazas, qué pasará con los policías federales, los militares de a pie, los jueces locales y las figuras ubicadas en la primera línea de fuego contra el narcotráfico.
No es extraño por ello que senadores electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hayan lamentado que en el ocaso de su sexenio, el presidente haya revelado el supuesto atentado; consideran que debió denunciarlo en su tiempo.
Los ex gobernadores priístas Enrique Burgos (Querétaro) y Patricio Martínez (Chihuahua) consideraron "fuera de tono" esos comentarios, mientras que el senador Omar Fayad comentó que no duda que el Estado Mayor Presidencial haya detectado la preparación de algún atentado contra Calderón, ya que hubo varios rumores, pero es una mala decisión darlo a conocer en este momento y vanagloriarse del video que dejó grabado a sus hijos.
"Ese papel de víctima no le queda, porque muchos de los 60 mil mexicanos muertos en la guerra contra el narcotráfico no pudieron ni dejar un video grabado a sus hijos o familiares", afirmó el ex comisionado del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Fayad se preguntó por qué Calderón no lo denunció ante la Procuraduría General de la República con lo cual o fomentó la cultura de no denunciar. Patricio Martínez, por su parte, estimó que habría que hurgar el motivo que lleva a Calderón a referirse precisamente ahora a un eventual plan del crimen organizado para atentar en su contra.
Muchos dicen que se necesita mucha valentía para declarar la guerra a los narcotraficantes, pero al mismo tiempo se puede hacer, siempre y cuando se cuente con la protección y el blindaje que el cargo amerita.
Si un presidente no puede darse el lujo de desafiar a los mafiosos, entonces ya nadie lo podría hacer. Es muy mal mensaje que el jefe del Ejecutivo intente mostrarse como un hombre que tuvo miedo y se vio obligado hasta a grabar un video para su familia en el caso de que algo le sucediera.
No creo que los mexicanos nos sintamos muy seguros de la protección que nos brinda el gobierno si el máximo responsable de planear la seguridad para el país habla en estos términos.
En una nación donde ya se han registrado 3 muertes sospechosas por caída de aviones o helicópteros durante los 12 años del panismo -la de Ramón Martín Huerta, en 2005, la del secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño en 2008 y la de su sucesor Francisco Blake, en 2011-, hay de qué preocuparse si se habla de que se planeaba volar el avión presidencial.
Muchos mexicanos hasta ahora creíamos que esto no podía pasar, y sólo era un delirio de película de Hollywood. Ahora que el presidente ha hecho público que él estuvo en la mira de los narcos, no tenemos por qué no creerle.
Lo que sí es importante es la forma en que lo dice y el momento en que lo hace. Tal vez debería habérselo guardado para sus memorias o debía haberlo informado oficialmente y presentado una denuncia.
Hacerlo en una fiesta de cumpleaños, al calor de la nostalgia y con ánimo de justificar su posición, no parece reconfortante para nadie y suena como una manera de decir: "soy tan bueno que estuve a punto de dar mi vida por los mexicanos".
Los mexicanos no necesitamos más héroes o mártires, sino gobernantes eficaces y con capacidad para sortear los problemas. Con eso nos basta.
GRANOS DE CAFÉ
La ausencia de ética de los funcionarios, el engaño como instrumento político y las intrincadas redes de intereses de las que participan y se benefician, son, entre muchas otras, las causas de los conflictos sociales que enfrentamos ante el descrédito de las instituciones causado, naturalmente, por funcionarios como Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía (SE), que con el mayor de los cinismos, anuncia que ahora sí intervendrá para frenar la especulación con el precio del kilo de huevo, que hoy alcanza hasta los 45 pesos.
Desde hace casi 2 meses, la población se entusiasmó con el mismo anuncio de la Secretaría de Economía, la cual informó que ante el surgimiento de la epidemia de gripe aviar en las granjas productoras de huevo en Jalisco, abriría las fronteras a su importación, para asegurar la oferta e impedir una escalada en los precios del producto.
Sin embargo, los mexicanos impávidos vimos como el kilo pasó de 17 pesos a 25, 32, 34, 38, 40 y hasta 45, sin que nadie saliera en defensa de los consumidores.
Por ello, resulta hasta ofensiva la invitación de Ferrari a denunciar los abusos de los comerciantes e incluso a usar las redes sociales como Fecebook o Twitter, para hacerlo ante la dependencia a su cargo, la cual sospechosamente se tardó 2 meses en abrir las fronteras a la importación del producto…
…Este lunes, en la Fundación que lleva su nombre y que dirige su viuda María García, dio comienzo en la ciudad de México, la Semana de Homenaje por el 89 Aniversario del natalicio del recordado fotógrafo Héctor García, que concluirá el próximo sábado, con la participación de Marco Antonio Cruz, director de la agencia de fotografía de la revista Proceso, quien el viernes presentará su conferencia "Un momento único"
Varios de sus amigos nos sumamos a este tributo al "Pata de Perro", el hombre de la lente, quien a lo largo de más de 70 años nos heredó millones de imágenes que retratan la vida política y social de México.
Nuestra colega Norma Inés Rivera, biógrafa del maestro y autora de "Pata de Perro" editado por Conaculta, participó ayer, y a sus comentarios me sumé, para recordar a nuestro querido amigo y fundador de la revista Gentesur, que me honro en dirigir.
Para hoy está programa la conferencia "Los Maestros de Héctor García" a cargo de Laura González, en tanto que el jueves 23 se contará con la participación de Elena Poniatovska, con la conferencia "En el Periodismo".
Para el viernes Adriana Malvido abordará el tema "Héctor García y la Cultura, y el sábado 25 Gabriela Martínez hará la presentación de su libro "Héctor García, Fotógrafo" y con la cual se cerrará este merecido ciclo homenaje a uno de los más grandes foto periodistas de México…
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario