miércoles, 8 de agosto de 2012


CAFÉ PARA TODOS

Alberto Carbot


* LOS NUEVOS LÍDERES DEL CONGRESO; LAS FECHAS CLAVES DEL CALENDARIO POLÍTICO
* EL TRIUNFO DE LA SELECCIÓN, REVIVE EL SENTIMIENTO DE UNIDAD EN LOS MEXICANOS


Tal parece que vivimos en un país monotemático, ensimismado sólo en Andrés Manuel López Obrador y su insana renuencia a aceptar el triunfo de Enrique Peña Nieto, y tratando de presionar para que se anule la elección en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sin embargo, México es una maquinaria muy compleja, de múltiples engranajes que se mueven abierta o soterradamente y que no esperan alguna señal divina para funcionar por sí solos.
En este contexto, las negociaciones para elegir los nuevos liderazgos en el Congreso federal están en marcha, y por supuesto las pugnas y los jaloneos típicos de este proceso están a la orden del día.
Las fechas claves del calendario político en lo que resta del año son básicamente 3: la primera, el 1 de septiembre, cuando el presidente Felipe Calderón rendirá su último informe de labores; el 6 es la fecha límite del Tribunal Electoral para dictaminar si procede la demanda de impugnación y anulación de los comicios interpuesta por la coalición de izquierda Movimiento Progresista, y finalmente, el 1 de diciembre, la toma de posesión del nuevo presidente.
En el seno del Revolucionario Institucional, parece no haber mayores forcejeos por los liderazgos de las bancadas en la Cámara de Diputados y Senadores.
Fieles a su tradición piramidal, los tricolores ya asumieron que Emilio Gamboa Patrón comandará la Cámara Alta en la siguiente legislatura. Por ahí se habla de algún jaloneo con la regiomontana y secretaria general del PRI, Cristina Díaz.
Sin embargo, el dilema parece haberse zanjado a favor de ésta última, que ya tiene más que amarrada la candidatura a gobernadora de Nuevo León en los próximos meses.
Senadores electos del PRI anunciaron este lunes que existe un acuerdo para que Gamboa Patrón sea el próximo coordinador del tricolor en el Senado, tras una reunión privada, realizada en la sede nacional del partido.
"Hay una coincidencia de que con su experiencia, habilidad y capacidad de cohesión estemos todos en torno a él, dijo el senador electo Joel Ayala.
El hidalguense Omar Fayad confirmó que el dirigente nacional del sector popular del PRI es quien reúne los consensos para encabezar la bancada de 52 integrantes.
Esa era la señal divina que todos estaban esperando, aunque prácticamente no había ninguna duda de que la balanza se iba a inclinar a su favor o bien de Cristina Díaz, quien sin embargo en poco tiempo habría de cederle el lugar, una vez que se postulara como candidata.
Según parece, en la reunión, el líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, convenció a los futuros legisladores para que optaran por "una candidatura de unidad", que en buen castizo implica aceptar a quien ya fue elegido previamente.
La propia Cristina Díaz dijo que se sumaba "al proyecto de un hombre talentoso y con experiencia como Emilio Gamboa".
En cuanto a la Cámara de Diputados, se habla de que ya hay un acuerdo a favor de Manlio Fabio Beltrones, también candidato único. Se dice que él ya se había reunido con Coldwell y Enrique Peña Nieto, para recibir la bendición respectiva.
De todos modos, para guardar las formas, el CEN planeaba emitir el lunes la convocatoria para elegir a los líderes de las 2 bancadas tricolores en el Congreso. La elección tendría lugar el próximo jueves.
Tanto Beltrones como Gamboa se llevan bien y mantienen una buena relación con Peña Nieto. De hecho, se recuerda que en la 60 legislatura, ambos conformaban un buen binomio para coordinar cualquier iniciativa.
El PRI tendrá un amplio margen de maniobra en la Cámara de Diputados pues aunque tiene sólo 207 legisladores federales, con el apoyo de Nueva Alianza logrará la mayoría.
Sin embargo, en el Senado, con sólo 52 bancas, tendrá que verse obligado a tejer más fino para lograr un número suficiente de votos.
ERNESTO CORDERO, EL PRÓXIMO LÍDER DEL PAN EN EL SENADO
En cuanto al PAN, parece ser que tampoco hay dudas de que Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda y ex precandidato presidencial, será el líder de su bancada en el Senado y Luis Alberto Villarreal será el jefe de la bancada panista en la Cámara Baja.
No obstante, la falta de acuerdos en los grupos parlamentarios del blanquiazul, provocó que el líder nacional, Gustavo Madero, decidiera posponer la elección de sus coordinadores hasta después del 11 de agosto, cuando se pretende que haya un encuentro del Consejo Nacional.
Villarreal ya se reunió con 80 de los 114 diputados electos que le han demostrado su apoyo.
Según los estatutos albiazules, es facultad del líder nacional el designar a los coordinadores parlamentarios, pero todo el mundo sabe que el presidente Felipe Calderón también quiere meter la mano.
Madero dijo que hablará con todos los prospectos que se han venido desempeñando y les pedirá que le expresen las prioridades de la agenda legislativa, "cuál debe ser la posición política de nuestro partido frente a lo que viene, y quiénes serían, en su entendimiento, las mejores propuestas para coordinar su grupo parlamentario". Además de Villarreal, aspiran a dirigir la bancada panista en la Cámara de Diputados José González Morfín, Rubén Camarillo y Juan Bueno Torio.
"Habrá que esperar a ver cuáles son las consideraciones (de aplazar), creo que entre más rápido tengamos la decisión, será mejor. Hay muchas cosas qué hacer y qué decir, hay que organizarnos", dijo Madero.
El lìder nacional del PAN de paso rechazó que exista un distanciamiento con el presidente Felipe Calderón y sostuvo que, por el contrario, ha mantenido con él "un diálogo constante cada semana".
Respecto al PRD, las cosas son más complejas porque el delicado balance entre las tribus suele romperse fácilmente y desencadenar verdaderas guerras civiles. Los que aspiran a coordinar la bancada de 21 legisladores son Miguel Barbosa por Nueva Izquierda, Manuel Camacho Solís -que goza del apoyo de Marcelo Ebrard-, y Armando Ríos Piter.
En San Lázaro, la corriente de Los Chuchos, con 37 diputados, 18 de ellos plurinominales, quiere adueñarse de la bancada, para lo cual tiene dos candidatos: Julio César Moreno y Miguel Alonso Raya.
Empero, la corriente bejaranista, con 34 legisladores, 8 de ellos plurinominales, pretende el cargo por medio de Alejandro Sánchez Camacho y Aleida Alavés.
En la mesa de negociación se acordó que ninguna corriente ocupará las 3 coordinaciones ni siquiera 2 de las 3, pero no se sabe cómo se pondrán las cosas.
El PRD además tiene otro fruto jugoso qué repartir: la coordinación de la bancada mayoritaria en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde se prevé que quien coordinará al grupo, será Manuel Granados, hombre de confianza del nuevo jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.
No obstante, los bejaranistas poseen 15 escaños, Nueva Izquierda 10 y Marcelo Ebrard 7, así que Granados deberá hacer malabares de altos vuelos para mantenerlos contentos a todos.
Esos son los hombres que habrán de pelear a favor o en contra de las reformas más urgentes que requiere el país en los próximos meses y años.
Como se puede ver, López Obrador y su berrinche es sólo la teatral del escenario político. En la trastienda se están gestando las principales negociaciones que habrán de definir el perfil del país del futuro.
Ojalá que las apuestas vayan en la dirección correcta y no volvamos a embarcarnos en una verdadera parálisis legislativa como la que ya nos tuvo congelados en los últimos 6 años.
Hay que reconocer que los partidos pondrán a sus mejores hombres para poder sacar adelante los cambios que se necesitan. Será cuestión de ver si no los atoran el voluntarismo, el capricho y la demagogia, como suele suceder.
GRANOS DE CAFÉ
Desde los juegos olímpicos de Berlín en 1936, los mexicanos no obteníamos una medalla en deportes por equipo y hoy -que se tiene asegurada la plata en futbol, luego de la derrota de la escuadra japonesa a manos del seleccionado nacional-, se revive ese sentimiento de unidad.
Nunca como ahora una presea -garantizada en colectivo-, adquiere tanto valor, ya que nos recuerda que sólo el trabajo en conjunto permite afrontar los retos como nación, en un entorno global complejo y aliviar las preocupaciones que en varios sectores de la población dejó el pasado proceso electoral.
Resulta paradójica la coincidencia conflictiva de los escenarios de 1936 y la actual, ya que los Olímpicos de Berlín fueron el preámbulo de la Segunda Guerra Mundial y hoy los problemas económicos de Grecia, España e Italia, pueden terminar con el fin del sueño comunitario europeo.
Con todo, los Juegos Olímpicos de 1936, brindaron a los equipos mexicanos de baloncesto y polo, dos medallas que en el colectivo nacional, fortalecieron el espíritu de un país, cuyo humanismo y solidaridad quedó demostrado al recibir a centenares de refugiados europeos, principalmente españoles…
…El próximo 1 de septiembre, a nivel mundial -en 122 ciudades de 23 países y 4 continentes-, tendrá lugar el ciclo de lecturas solidarias impulsado por "Escritores por Ciudad Juárez", que encabeza el poeta y promotor cultural español, Uberto Stabile.
La convocatoria señala que estas lecturas con alcance internacional, se realizan "en solidaridad con Ciudad Juárez, en representación de todo el pueblo México y por extensión de cualquier otro rincón del planeta donde el miedo, consecuencia última de la violencia, es utilizado para imponer la voluntad y los intereses de los grupos de poder sobre los derechos y la dignidad de los pueblos y ciudadanos".
Esta será la segunda vez en que se realiza esta serie de lecturas solidarias. El año pasado, en Ciudad Juárez, un grupo de jóvenes activistas y escritores -con el rostro al descubierto-, decidieron salir a la calle, en directo desafío a las organizaciones criminales y a quienes las encubren, para manifestarse y demandar el retorno de la paz y la recuperación de los espacios públicos, en favor de la convivencia y la libertad
La convocatoria señala que "las lecturas pueden realizarse el 1 de septiembre en cualquier lugar público o privado, a cualquier hora -sin límite en la extensión de las mismas-, y con la participación de cuantos así lo consideren. Los interesados en participar, pueden obtener mayor información en los blogs "escritoresporciudadjuarez.blogspot.com" y "poemasporciudadjuarez.blogspot.com"…
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario